Avanzando en la
propuesta de formación del curso, en este tercer encuentro los capacitadores
comentaron como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio,
desde un trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de
evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de
la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
Como compartieron en módulos
anteriores, la propuesta del equipo de estimulación temprana parte de la
especificidad de trabajar con una propuesta y metodología de abordaje
construida en su más de 20 años de experiencias, sistematizando prácticas y adecuando
los ejes transversales de trabajo.
Sin duda la
actualización teórica, las experiencias y demandas de las familias, repercuten
en las propuestas de los profesionales del servicio quienes planifican y evalúan
sus intervenciones adecuando su abordaje a la realidad de cada niño y su
familia.
Desde este marco
teórico y conceptual, Érica Córdoba comentaba cuales son las distintas etapas
en el proceso de evaluación diagnóstico del niño por el equipo interdisciplinario
del servicio para el ingreso en el servicio o su derivación a otros centros
En este sentido
destacaba la importancia de la entrevista inicial de orientación y de
valoración psicosocial del niño, en la cual se propone en este primer encuentro un acercamiento al
niño y su familia, poder conocer como es el” modo en el que vivieron y o viven
distintas situaciones concernientes al diagnóstico de discapacidad, las vivencias
personales respecto a distintos aspectos relativos a la salud, crecimiento y desarrollo
del niño y el contexto familiar y social en el que está inmerso el niño”.
Luego de esta
instancia se procede a realizar una observación y evaluación diagnóstica del
niño desde un abordaje integral por parte del equipo interdisciplinario.
En esta segunda
etapa, se realizan distintas intervenciones del equipo con distintas metodología
de abordaje que puedan luego del proceso de admisión poder dar una respuesta al niño y su familia,
ya sea con su posterior ingreso o derivación a otros centros.
Como un primer
momento de este proceso, se realiza la entrevista de admisión de la familia a
cargo del niño, en este espacio, comentaba Érica Córdoba, se realiza un fichaje
individual de cada niño recolectando información de la familia y del niño, información
sobre estudios realizados, quienes son los familiares que concurren a la
entrevista, como está compuesto su geonagrama de tres generaciones ( padres,
hermanos, tíos, primos, abuelos), como
ven el desarrollo del niño, si algo que les inquieta o preocupa, si cuenta con certificado
de discapacidad, entre otras preguntas puntuales pensadas para conocer aspectos
de la biografía familiar particular de cada niño.
De esta manera y desde
esta singularidad familiar pueden surgir expectativas distintas frente a lo que
esperan de su hijo en este proceso, del servicio y de los profesionales del
equipo interdisciplinario.
Otro de los momentos
fundamentales en este proceso, es la evaluación diagnóstica, en la cual se
realiza un abordaje evolutivo y clínico del niño, teniendo en cuenta parámetros
de la evolución del desarrollo del niño desde la comprensión y atención a sus singularidades
propias como persona.
Este proceso de
evaluación y observación del niño y su familia es fundamental porque permite
que el equipo interdisciplinario pueda compartir cual es el perfil de ingreso
al servicio y pueda evaluar la demanda del niño y su familia y de acuerdo a
esto poder comentar a la familia si el servicio de estimulación temprana puede satisfacer
y / o trabajar con las necesidades del desarrollo constitutivo del niño.
Como comentaban los capacitadores
del encuentro es imprescindible poder determinar los alcances que el abordaje
integral del equipo puede beneficiar al desarrollo de cada niño, a veces por el
perfil, por la especificidad del diagnóstico y/ u otros factores, es
recomendable otros espacios para el niño y su familia.
Cuando el niño
ingresa al servicio se realiza un plan de trabajo y objetivos adecuado a cada
niño y a su familia, con metas concretas se inicia el tratamiento en el que se
trabaja el desarrollo del niño con el entorno, como se relaciona con sus
padres, con el terapeuta, con los objetos, respuesta a estímulos visuales,
desarrollo intelectual su relación espacio –temporal, entre otros aspectos.
Este abordaje
integral de cada niño- familia, está bajo la supervisión de un terapeuta
estable que trabaja de manera articulada con una fonoaudióloga, kinesióloga y
un médico fisiatra, quienes realizan el seguimiento de la propuesta del niño y en
reuniones del equipo pueden modificar el abordaje de acuerdo a las
posibilidades del niño, sus respuestas a la propuesta y cómo fue respondiendo a
determinadas situaciones.
En este sentido, Érica
Córdoba, comentaba la importancia del trabajo con el niño como un espacio en
donde se evalúa, se analiza y se describen ciertas situaciones a partir de la observación
singular. En este sentido sólo a partir de una observación y descripción adecuadas
los terapeutas estables pueden garantizar los objetivos básicos de su trabajo
el cual es acordado con el resto de los profesionales del equipo
interdisciplinario.
Dentro del equipo de
profesionales, la mirada del abordaje del médico fisiatra es importante en el
seguimiento y valoración clínica general del niño y para la prevención de patologías
asociadas.
En este sentido Diego
Andreotti, médico fisiatra del servicio de estimulación comentaba su función dentro
del equipo interdisciplinario, realizando una distinción entre la evaluación clínica
en la cual se trabaja agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico,
a la propuesta de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad
y la pérdida de funciones.
Estas diferencias de
evaluación y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana,
como mencionaba Andreotti, al comentar su función dentro del equipo “se centraliza
en el examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación
y admisión acorde a cada patología, con el seguimiento en el tiempo durante el proceso
de estimulación, con un abordaje interdisciplinario”.
La especificidad de
esta mirada de abordaje del médico fisiatra tiene una funcionalidad específica
dentro del equipo y en la modalidad de trabajo del servicio de estimulación temprana,
determinado objetivos generales y específicos que son acordados con el resto de
los profesionales.
En este aspecto,
Andreotti comparte que el aporte de la fisiatría es proponer una evaluación integral
que contemple aspectos sensoriales, neurológicos y psíquicos en el contexto del
crecimiento del niño, visualizar sus potencialidades para el logro de
independencias y poder trabajar desde los recursos familiares, terapéuticos, educaciones
y comunitarios de acceso.
Las acciones y
funciones específicas de cada profesional del equipo organizadas de acuerdo a
sus especificidades permiten pensar la interdisciplinariedad como una propuesta
integral e ideológica del servicio, que en
su propuesta de abordaje, en su adecuación singular a cada niño y su familia, propicia
metodologías que permiten un desarrollo saludable del niño.
Avanzando en la propuesta de formación del curso, en este tercer encuentro del Curso Abordaje en Estimulación Temprana,...
Posted by Apadim Córdoba on Miércoles, 19 de agosto de 2015
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