Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario.
Módulo II: Estimulación Temprana y la
interdisciplinariedad.
Entrevista a la Lic. Paola Pedrini en el 2º Módulo:
Estimulación Temprana y la interdisciplinariedad del curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 18 de
julio de 2015.
Paola Pedrini, comenta cómo es el trabajo de
atención especializada del equipo de estimulación temprana como una
intervención terapéutica desde un accionar preventivo y asistencial, construido
desde una mirada y enfoque interdisciplinario de profesionales.
En este sentido explica la importancia de las
familias que cumplen un rol esencial en el desarrollo del niño y es la tarea
del equipo asumir un trabajo interdisciplinario para poder acompañar en el
sostenimiento de sus funciones y promover el mejor desarrollo posible de ese
niño en constitución.
De esta manera, reconoce que es
imprescindible construir un marco conceptual- teórico que subyace y guíen
el trabajo, el abordaje
interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que
integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y
específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Como herramientas metodológicas de intervención intra-institucional se trabaja en reuniones
del equipo de atención y terapeuta estable que realiza el seguimiento del niño
y reuniones a nivel macro con el equipo interdisciplinario del servicio y la
dirección. Para información extra-institucional, como sistema de interconsulta
e información, el equipo trabaja con interconsultas
médicas, escolares, terapéuticas en los distintos ámbitos en los que el niño se
desenvuelve y participa.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un
enfoque interdisciplinario, edición 2015.
El
sábado 18 de julio en la sede de APADIM, se realizó el segundo encuentro del
curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Durante
seis encuentros, profesionales de distintas disciplinas del ámbito de la
educación y de la salud, se encontrarán para compartir herramientas y
metodologías de abordaje integral en estimulación temprana, con saberes,
experiencias e inquietudes de este proceso en donde cada temática es abordada
desde el enfoque de trabajo acordado en el equipo interdisciplinario del
servicio de estimulación temprana de APADIM.
Como
hemos compartido en el primer encuentro, la propuesta tiene que ver con brindar
competencias que permitan un abordaje desde los ejes de trabajo en estimulación
temprana: desarrollo, constitución subjetiva y familia, en las que las
distintas etapas, procesos y formas de abordaje son propios de una metodología
y planificación institucional del servicio de estimulación temprana.
Como
decía la directora del curso de formación, Sonia Ghirardo, “Vamos a contarles
como trabajamos nosotros, cual es nuestra metodología y propuesta de abordaje
en nuestro servicio de estimulación temprana”.
Un
servicio que como comentamos en el primer encuentro, desde su inicio en el año
1993, propone desde la formación y la capacitación constante de
los profesionales, un enfoque interdisciplinario para favorecer el mejor
desarrollo posible de cada niño y acompañando a los padres en su función y en
este proceso.
Un
recorrido de muchos años y experiencias en las que fueron interpelando las
propias prácticas, reflexionado sobre los abordajes, atendiendo a la demanda
del medio, fortaleciendo y modificando, proyectos y miradas, pero sobre
todo propiciando intervenciones integrales, singulares de cada niño y su
familia.
Para seguir leyendo, la crónica, te invitamos a que ingreses aquí: Estimulación Temprana y la interdisciplinariedad: 2º módulo del curso Abordaje en Estimulación Temprana.
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