Curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo III:
Estimulación Temprana y sus posibles intervenciones.
Entrevista a la
Prof. Érica Córdoba y el Dr. Diego Andreotti, en el 3º Módulo: Estimulación
Temprana y sus posibles intervenciones del curso Abordaje en Estimulación
Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 15 de agosto de 2015.
Érica Córdoba,
comenta las distintas etapas en el
proceso de evaluación diagnóstico del niño por el equipo interdisciplinario del
servicio para el ingreso en el servicio o su derivación a otros centros
En este sentido destaca la importancia del proceso de evaluación
diagnóstica del niño y de la familia,
que consta de tres partes: “ la evaluación
psicosocial de la familia para conocer el contexto familiar y social del niño,
donde está inmerso y cuál es la realidad, la evaluación diagnóstica del niño
para poder conocer cuáles son las
características de su desarrollo y cuáles son las características de la interacción
del niño y su familia, para poder llegar a una impresión diagnóstica de su
nivel de funcionamiento y de cuáles son
sus necesidades terapéuticas y la evaluación
médica-fisiátrica”. Comenta que una vez que se pasa por todas estas instancias
el equipo evalúa cuales son realmente las necesidades terapéuticas del niño y
si estas necesidades pueden ser atendidas por el servicio o necesita otro tipo
de atención.
Córdoba explica que una vez que se inicia el
tratamiento se realiza “un plan de trabajo individualizado para cada uno de los
niños teniendo en cuenta la información recabada en el proceso de evaluación
diagnóstica, se tienen en cuenta todas las áreas del desarrollo, las
particularidades psicosociales del niño y la familia, luego se informa la
propuesta de trabajo a la familia y se inicia el tratamiento, siempre realizando
un abordaje integral del desarrollo a partir del juego y con la presencia de
los papás en la sala”.
Además, Diego
Andreotti explica cómo
surge la especialidad de fisiatría dentro de la medicina y a partir de ahí como
se incluye en el servicio de estimulación temprana, explicando los fundamentos
de la función del médico fisiatra dentro del equipo, la importancia de la historia
clínica y la evaluación del niño desde la entrevista inicial y su seguimiento posterior.
Comenta que en la evaluación inicial del niño
que realiza se valora estudios complementarios e importantes en relación al paciente
en ese momento, se obtienen datos de la entrevista con los padres, del proceso
de la amnesis, y luego de que cada una de las áreas hace su evaluación en
reunión del equipo se toman decisiones en relación al tipo de abordaje
terapéutico que puede tener el paciente. Luego su función es el seguimiento
durante todo el proceso de estimulación, haciendo controles periódicos del niño
de acuerdo a un protocolo y a las necesidades de cada caso puntual.
Curso Abordaje en
Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.
Avanzando en la
propuesta de formación del curso, en este tercer encuentro los capacitadores
comentaron como es el proceso de ingreso del niño y su familia al servicio,
desde un trabajo interdisciplinario y abordaje integral con distintas etapas de
evaluación y diagnóstico, que permiten obtener información precisa a partir de
la escucha permanente y las singularidades familiares de cada caso.
Como compartieron en módulos anteriores, la propuesta del equipo de
estimulación temprana parte de la especificidad de trabajar con una propuesta y
metodología de abordaje construida en su más de 20 años de experiencias,
sistematizando prácticas y adecuando los ejes transversales de trabajo.
Sin duda la actualización teórica, las experiencias y demandas de las
familias, repercuten en las propuestas de los profesionales del servicio
quienes planifican y evalúan sus intervenciones adecuando su abordaje a la
realidad de cada niño y su familia.
Desde este marco teórico y conceptual, Érica Córdoba comentaba cuales
son las distintas etapas en el proceso de evaluación diagnóstico del niño por
el equipo interdisciplinario del servicio para el ingreso en el servicio o su
derivación a otros centros
En este sentido destacaba la
importancia de la entrevista inicial de orientación y de valoración psicosocial
del niño, en la cual se propone en este primer encuentro un acercamiento
al niño y su familia, poder conocer como es el” modo en el que vivieron y o
viven distintas situaciones concernientes al diagnóstico de discapacidad, las
vivencias personales respecto a distintos aspectos relativos a la salud,
crecimiento y desarrollo del niño y el contexto familiar y social en el que está
inmerso el niño”.
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