El sábado 11 de julio se realizó el IV Módulo del curso
de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, en una
jornada con dinámicas de encuentro distintas, los asistentes compartieron sus
inquietudes frente al complejo trabajo grupal que la interdisciplina nos
interpela y las perspectivas y alcances que tiene la neurorehabiltación como
propuesta de abordaje integral en distintas situaciones de discapacidad.
Partiendo de la importancia de la interdisciplina, como
constructo epistemólogico y político de abordar los campos de trabajo y problemáticas
que se presentan a los profesionales, Sofia Gónzalez, psicóloga y comunicadora
social, comenzaba el encuentro comentando la compleja trama interdisciplinaria del
trabajo grupal, como dispositivo de encuentro con tramas gestuales y
de sentido individuales que generan inquietudes del hacer profesional en las
distintas situaciones al interior de los grupos y en la práctica cotidiana.
En
este sentido, planteaba que la interdisciplina es un instrumento de trabajo con
sus potencialidades y limitaciones que debemos identificar para pensar los obstáculos
y desafíos que se presentan en el día a día en los equipos interdisciplinarios,
para comprender el cómo se presentan y organizan estos espacios en la vida institucional
“ir del concepto teórico a la praxis concreta en las instituciones”.
Para
esto se propuso a los asistentes realizar una dinámica grupal, pensando e
identificando algunas escenas o situaciones en las cuales los asistentes
trabajaron de manera interdisciplinaria, para luego pensar cuales fueron los
roces, fricciones y potencialidades de ese encuentro. Esta dinámica ponía en
juego como las particularidades se presentan en el encuentro con otros y esto como repercute en los grupos, como explicaba Sofía González, “nuestros embotellamientos
conceptuales en la convicción de lo que uno hace, se encuentran con otras
convicciones de lo que uno hace o quizás debería hacer”
Es
muy importante trabajar los diferentes factores subjetivos y los distintos procesos que se
trabajan en la trama interdisciplinaria, desde las implicancias personales, las
propias subjetividades de los sentidos puestos en el grupo, como el espacio que
las instituciones planifican para estos encuentros dentro de una cultura institucional.
Es
por ello, que debemos tener todo esto en cuenta para trabajar en equipo, reconocer
las limitaciones y las potencialidades del
encuentro diverso de profesionales y proponer etapas de resolución de
subjetividades y acuerdos, para poder llevar a cabo espacios vinculantes
e interdisciplinarios en el grupo.
Desde este encuadre
de abordaje interdisciplinario que propone el trabajo en equipo, Diego
Rivarola, explica como este enfoque integral de los equipos deben propiciar al
interior de los espacios de rehabilitación en las distintas situaciones de
discapacidad.
Como planteaba
Rivarola, la “rehabilitación y el enfoque medico biológico debe pensarse desde
el modelo medico social y la neurorehabilitación desde abordajes interdisciplinarios
y multidisciplinarios.
Todos los profesionales
que forman parte de los equipos de rehabilitación deben conocer y saber los
criterios de las distintas etapas y procesos planificados por cada uno de los
profesionales y acordados en común por el equipo de trabajo.
En este sentido, se trabajó
sobre la importancia de definir que es la rehabilitación, cuál es su concepción
teórica y el alcance del mismo. De esta manera, se consideró que es fundamental
comprender que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades
específicas, lo que implica que tienen procesos y etapas con objetivos y metas
claras,
se ajustan a las demandas y las capacidades de funcionalidad de las personas,
por lo que no es una propuesta de intervención permanente o continua.
Dentro
de la propuesta teórica, Rivarola realizó una
interesante clasificación del sistema de la función motriz, identificando las
principales enfermedades relacionadas a esta limitación, partiendo que las generalidades
de estos diagnósticos vinculadas a esta funcionalidad,
permiten identificar situaciones que son
derivadas de esta patologías en los pacientes.
Identificar
esto, no nos debe llevar a pensar que las propuestas de rehabilitación son
estandarizadas o son “receta magistral”, sino pensar que, “cada paciente es un individuo
particular, con su situación o secuelas físicas, que está inmerso en un
contexto familiar y social único, por lo tanto el tratamiento que se aplica es
para esa persona y para esa familia”
Las
propuestas de rehabilitación deben pensarse en conjunto a la persona, la
familia, las posibilidades reales de acceso a las prestaciones, el ambiente y
contexto familiar y cultural de la persona, ajustándose a sus avances y decisiones,
esto es imprescindible para evitar “dar pronósticos, aseverando lo que va a
suceder como algo cierto y que uno no sabe si va a suceder, por la singularidad
de la persona y los distintos factores que intervienen en el abordaje integral”.
El sábado 11 de julio se realizó el IV Módulo del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje...
Posted by Apadim Córdoba on Martes, 14 de julio de 2015
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