“Hace varios años que la institución viene trabajando fuertemente adecuando sus prácticas y propuestas a partir de los cambios de la nueva mirada en discapacidad en el modelo social”…“son los propios jóvenes los que demandan y son protagonistas de estas modificaciones”…, “es política institucional la perspectiva de derechos humanos en discapacidad y el modelo social plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad”. Con estas palabras del secretario de la Comisión Directiva de APADIM, Antonio Mitre; comenzó el curso que aborda el “Enfoque de Derechos Humanos en Discapacidad en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Desde su experiencia como padre, médico y miembro de la institución, Mitre compartió algunos momentos del recorrido institucional ante la temática, destacando sus transformaciones estructurales y culturales en las orientaciones conceptuales y el marco jurídico de la Convención como marco que hoy genera modificaciones tanto en las prácticas y formas de trabajo, como en el diseño e implementación de programas institucionales.
La propuesta, en palabras de Martin Passini, director del curso, es generar un espacio para la construcción de saberes colectivos que permitan promover el enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
En esta línea el curso se plantea en cinco encuentros teóricos-prácticos, sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
El curso organizado por la Comisión de Derechos Humanos de APADIM, “está diseñado en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los cinco módulos - encuentros del curso. El primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Luego de la presentación de todos los participantes, el ejercicio disparador fue pensar que ideas o palabras asociamos con una definición de derechos humanos. De manera de ir construyendo colectivamente qué son los derechos humanos, qué características tiene, para qué se crearon, etc, desde las propias miradas y experiencias.
Se trabajó sobre la idea de que los derechos humanos están ligados a ideas como la dignidad, la libertad y la igualdad, y son conquistas que los pueblos han ido logrando que los Estados reconozcan garantizando condiciones y necesidades, siendo inherentes a todos los seres humanos en su diversidad.
Luego de un recorrido histórico desde la declaración de los derechos del hombre hasta ahora, y de un mapeo sobre los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, se profundizó sobre el proceso de transformación de paradigmas en relación a la discapacidad. “Haciendo una analogía con la revolución copernicana, podríamos decir que estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta que el modelo social de la discapacidad”, pero en las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad rigen con plena vigencia paradigmas anteriores, “aún actuamos como si todo girara alrededor de la tierra”
En la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social se apelaron a pensar las situaciones actuales que pueden remitir a uno u otro modelo. Así profundizó la capacitadora y coordinadora del curso Graciela Bordagaray: “los distintos modelos determinaron la vida de la persona con discapacidad y las configuraciones sociales (…) y si bien corresponden a momentos históricos particulares y a sistemas de valores hegemónicos de cada momento como la religión, la ciencia, las democracias contemporáneas, etc. están presentes en la actualidad. Los discursos y representaciones sociales vinculadas a personas con discapacidad, que se generan en distintos ámbitos (instituciones, estado, mercado, medios de comunicación, religiones, etc.) apelan continuamente a algunos de estos paradigmas”.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad. Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
Con estos primeros insumos del curso y algunas preguntas de los capacitadores, se generó un debate participativo y con posturas diversas en relación a los servicios, programas y procesos vinculados con las personas con discapacidad. Finalmente como cierre se reprodujo una entrevista de la televisión española a uno de los referentes del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, quien se manifestó sobre la lucha del movimiento por la vida digna de las personas discriminadas por su diversidad funcional.
Se inició así un curso que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas pedagógicas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes. Con un grupo de personas con trayectos, formaciones, intereses y expectativas heterogéneas. El segundo módulo continuará en julio con un recorrido intenso y extenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Desde su experiencia como padre, médico y miembro de la institución, Mitre compartió algunos momentos del recorrido institucional ante la temática, destacando sus transformaciones estructurales y culturales en las orientaciones conceptuales y el marco jurídico de la Convención como marco que hoy genera modificaciones tanto en las prácticas y formas de trabajo, como en el diseño e implementación de programas institucionales.
La propuesta, en palabras de Martin Passini, director del curso, es generar un espacio para la construcción de saberes colectivos que permitan promover el enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
En esta línea el curso se plantea en cinco encuentros teóricos-prácticos, sistematizando aportes y discusiones generados desde distintos campos y disciplinas (historia, política, sociología, comunicación, etc.) en relación a temas como la participación y el protagonismo, las políticas públicas, la accesibilidad, la perspectiva de género, entre otros poniendo en tensión discursos desde la perspectiva de derechos humanos.
El curso organizado por la Comisión de Derechos Humanos de APADIM, “está diseñado en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los cinco módulos - encuentros del curso. El primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad y la aparición de la Convención, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Luego de la presentación de todos los participantes, el ejercicio disparador fue pensar que ideas o palabras asociamos con una definición de derechos humanos. De manera de ir construyendo colectivamente qué son los derechos humanos, qué características tiene, para qué se crearon, etc, desde las propias miradas y experiencias.
Se trabajó sobre la idea de que los derechos humanos están ligados a ideas como la dignidad, la libertad y la igualdad, y son conquistas que los pueblos han ido logrando que los Estados reconozcan garantizando condiciones y necesidades, siendo inherentes a todos los seres humanos en su diversidad.
Luego de un recorrido histórico desde la declaración de los derechos del hombre hasta ahora, y de un mapeo sobre los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos, se profundizó sobre el proceso de transformación de paradigmas en relación a la discapacidad. “Haciendo una analogía con la revolución copernicana, podríamos decir que estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta que el modelo social de la discapacidad”, pero en las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad rigen con plena vigencia paradigmas anteriores, “aún actuamos como si todo girara alrededor de la tierra”
En la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social se apelaron a pensar las situaciones actuales que pueden remitir a uno u otro modelo. Así profundizó la capacitadora y coordinadora del curso Graciela Bordagaray: “los distintos modelos determinaron la vida de la persona con discapacidad y las configuraciones sociales (…) y si bien corresponden a momentos históricos particulares y a sistemas de valores hegemónicos de cada momento como la religión, la ciencia, las democracias contemporáneas, etc. están presentes en la actualidad. Los discursos y representaciones sociales vinculadas a personas con discapacidad, que se generan en distintos ámbitos (instituciones, estado, mercado, medios de comunicación, religiones, etc.) apelan continuamente a algunos de estos paradigmas”.
La mayoría de las organizaciones que hoy existen fueron creadas bajo modelos asistencialistas y rehabilitadores en discapacidad. Algunas han podido transitar cambios de proyectos, propuestos desde el modelo social, pero muchas han quedado eclipsadas y arraigadas en prácticas anquilosadas, con propuestas reduccionistas de abordaje y comprensión de la discapacidad.
Con estos primeros insumos del curso y algunas preguntas de los capacitadores, se generó un debate participativo y con posturas diversas en relación a los servicios, programas y procesos vinculados con las personas con discapacidad. Finalmente como cierre se reprodujo una entrevista de la televisión española a uno de los referentes del Foro de Vida Independiente, Javier Romañach, quien se manifestó sobre la lucha del movimiento por la vida digna de las personas discriminadas por su diversidad funcional.
Se inició así un curso que en su desarrollo pretende propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas pedagógicas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes. Con un grupo de personas con trayectos, formaciones, intereses y expectativas heterogéneas. El segundo módulo continuará en julio con un recorrido intenso y extenso sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Hace varios años que la institución viene trabajando fuertemente adecuando sus prácticas y propuestas a partir de los...
Posted by Apadim Córdoba on Jueves, 2 de julio de 2015
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