Durante seis encuentros, profesionales de
distintas disciplinas del ámbito de la educación y de la salud, se encontrarán
para compartir herramientas y metodologías de abordaje integral en estimulación
temprana, con saberes, experiencias e inquietudes de este proceso en donde cada
temática es abordada desde el enfoque de trabajo acordado en el equipo
interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de APADIM.
Como hemos compartido en el primer encuentro,
la propuesta tiene que ver con brindar competencias que permitan un abordaje
desde los ejes de trabajo en estimulación temprana: desarrollo, constitución
subjetiva y familia, en las que las distintas etapas, procesos y formas de
abordaje son propios de una metodología y planificación institucional del
servicio de estimulación temprana.
Como decía la directora del curso de
formación, Sonia Ghirardo, “Vamos a contarles como trabajamos nosotros, cual es
nuestra metodología y propuesta de abordaje en nuestro servicio de estimulación
temprana”.
Un servicio que como comentamos en el primer
encuentro, desde su inicio en el año 1993, propone desde la formación y la
capacitación constante de los profesionales, un enfoque interdisciplinario
para favorecer el mejor desarrollo posible de cada niño y acompañando a los
padres en su función y en este proceso.
Un recorrido de muchos años y experiencias en
las que fueron interpelando las propias prácticas, reflexionado sobre los
abordajes, atendiendo a la demanda del medio, fortaleciendo y
modificando, proyectos y miradas, pero sobre todo propiciando
intervenciones integrales, singulares de cada niño y su familia.
Es de acuerdo a esto, que la temática central
de este segundo encuentro estuvo en poder compartir conceptos y enfoques ejes
que hacen al trabajo en estimulación temprana.
En este sentido se realizó una diferenciación
entre las distintas modalidades de abordaje en los equipos de trabajos de acuerdo
a sus alcances como es lo transdisciplinario, lo interdisciplinario y lo
multidisciplinario, para dar cuenta que la atención especializada del servicio
de estimulación temprana es una intervención terapéutica, desde un accionar
preventivo y asistencial, que está construido desde una mirada y enfoque
interdisciplinario de profesionales.
Como comentaba, Paola Pedrini, capacitadora
del encuentro, si partimos del concepto de la Psicología del desarrollo de
Piaget que plantea que el desarrollo cognoscitivo avanza a través de etapas,
las secuencias de esas etapas nunca varían y se construyen en el accionar
directo con el sujeto y con el medio, podemos comenzar a pensar la importancia
de la estimulación temprana como una etapa indispensable para la participación
voluntaria del niño, su interés por el contexto y desarrollar autonomía e
independencia.
Es por ello que las familias cumplen un rol
esencial en el desarrollo del niño y es la tarea del equipo asumir un trabajo
interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y
promover el mejor desarrollo posible de ese niño en constitución.
De esta manera, es imprescindible construir un marco conceptual- teórico que guíen el
abordaje interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales
que integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y específicos
de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Claramente la capacitadora Paola Pedrini fue comentando
las intencionalidades de cada uno de ellos, la planificación y la constante
actualización de propuestas y actividades a partir de las capacitaciones de los
profesionales, la mirada de nuevos profesionales, o las fortalezas y debilidades
que van encontrando en las propuestas.
En este sentido, en relación a las familias,
se destacó la importancia de que el asesoramiento y orientación se realiza
desde un enfoque interdisciplinario pero siempre la propuesta de promoción del desarrollo
del niño es particular y se adecua al contexto cultural y social singular de
ese niño y esa familia. Esto implica trabajar en conjunto con la historia y el bagaje
cultural particular de estas familias, para desarrollar alternativas o
estrategias de intervención que sean pertinentes a estos contextos e
identidades familiares.
En el marco del trabajo familiar desde el
servicio se realizan sesiones individuales del niño con la participación de los
padres con una periodicidad de 2 a 3 veces por semana, de acuerdo a las necesidades
y demandas del niño, talleres de reflexión para padres, hermanos y familia ampliada
y entrevistas domiciliares familiares de vinculación y red social del niño.
Para diagramar las configuraciones de apoyo
que promuevan el desarrollo y bienestar del niño es primordial el abordaje
interdisciplinario que requiere tanto, de las herramientas metodológicas de intervención
y lo trabajado en las reuniones del equipo de atención y terapeuta estable que
realiza el seguimiento del niño, como las instancias de encuentro del equipo
interdisciplinario del servicio.
Como sistema de interconsulta e información
extrainstitucional, el equipo trabaja con herramientas metodológicas de
intervención que permiten recabar información de las interconsultas médicas, escolares,
terapéuticas en los distintos ámbitos en los que el niño se desenvuelve y
participa.
La propuesta específica desde un enfoque ideológico,
terapéutico y educativo que configura la modalidad de trabajo del equipo de estimulación
temprana se comparte con los asistentes, con la intención de poner en común
todo lo trabajado y construido en estos 20 años de existencia, proponer debates
o inquietudes respecto a ciertas actividades desarrolladas, y que los asistentes
cuenten sus propias experiencias personales o laborales; cómo se trabaja o
entiende la función de la estimulación temprana en espacios que no cuentan con
este servicio y la expectativa que genera en muchos profesionales determinar el
alcance y la importancia de esta propuesta.
Las distintas etapas, actividades y funciones
de este proceso terapéutico-educativo que promueve y favorece el desarrollo
armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño, plantea la
necesidad fundante de pensar la estimulación temprana desde un abordaje
interdisciplinario de un equipo de profesionales en un trabajo en conjunto con
cada niño y su familia.
El sábado 18 de julio en la sede de APADIM, se realizó el segundo encuentro del curso Abordaje en Estimulación Temprana...
Posted by Apadim Córdoba on Jueves, 23 de julio de 2015
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