Entrevista al Dr. Diego Rivarola y al Lic.
Maximiliano Aguirre en el 2º Módulo: “Discapacidad y Acompañante Terapéutico”
del Curso de Especialización en AcompañamientoTerapéutico y Discapacidad,
sábado 09 de mayo del 2015.
El Dr. Diego Rivarola comenta que es
importante saber los distintos tipos de discapacidad y sus clasificaciones para
los abordajes de intervención en los equipos de rehabilitación.
En este sentido, considera que el acompañante
terapéutico debe participar e integrarse a los equipos interdisciplinarios en
las mismas condiciones que el resto de los profesionales.
El lic. establece que la incorporación de los
acompañantes terapéuticos al equipo es todo un aprendizaje grupal y el consenso
que debe compartirse de lo escrito, permite hablar de responsabilidades y
obligaciones de todos los profesionales del equipo de objetivos comunes, a
pesar de los objetivos particulares de las intervenciones de cada profesional.
Por su parte, el Lic. Maximiliano explica que
los sistemas de creencias con las cuales entendemos la problemática de la
discapacidad y a la persona con discapacidad, repercuten en nuestro enfoque de
abordaje vincular que se presenta en cada caso singular en el acompañamiento
terapéutico.
Desde un enfoque de derechos y desde el
modelo social, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los derechos de
las personas con discapacidad, se deben propiciar intervenciones integrales que
den cuentan de los distintos factores sociales, culturales y familiares que
definen a la persona.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico
y Discapacidad, edición 2015.
El sábado 09 de mayo se realizó el segundo
encuentro del curso anual de especialización en acompañamiento terapéutico y
discapacidad, en la sede de APADIM.
La posibilidad de concretar estos espacios de
capacitación está pensada en la oportunidad de poder realizar recorridos
teóricos, conceptuales, desde la práctica de los capacitadores como de los
asistentes, para proponer saberes e intervenciones nuevas que puedan
convertirse en abordajes integrales en las singularidades de los casos o
situaciones planteadas.
Esta idea de circular el saber, de apropiarse
de él y poder ejemplificar la teórica en casos prácticos y en formas
metodológicas de proponer diagnósticos sociales de abordaje, permiten que las
propuestas se enriquezcan de la perspectiva colectiva y situacional de cada uno
de los que participan de los encuentros.
Desde este marco de trabajo, el Dr. Diego
Rivarola, fisiatra de la institución acerco sus conocimientos desde la especificidad de una disciplina
médica que debe estar en permanente actualización profesional y en constante
aprendizaje individual, como lo plantea en su acercamiento con la temática de
la discapacidad: “Aprendí a ver que no es sólo una cadera rota, sino es una
persona que tiene una cadera rota” comentaba sobre su mirada en sus primeros
trayectos en la temática, con replanteos, aprendizajes y adecuación de su hacer
profesional que lo interpelan a ver a la
persona desde una mirada integral.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos que ingreses aquí: 2º Módulo del curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario