En un artículo anterior contábamos que desde APADIM se lanzaba esta nueva propuesta de formación apuntando al fortalecimiento del trabajo y/o prácticas cotidianas (institucionales, familiares, sociales, etc.) de los y las participantes, incorporando saberes, reflexiones y estrategias derivadas del modelo social de la discapacidad y de la perspectiva de derechos humanos. En esta entrada, explicamos un poco más sobre por qué desarrollamos esta iniciativa, qué sentidos se ponen en juego y cuáles son las apuestas institucionales en torno a esta formación y a la perspectiva de derechos humanos.
Diseñado por la Comisión de Derechos Humanos de APADIM, este curso es una instancia para compartir información, analizar, debatir y construir nuevos conocimientos e interrogantes en relación a los desafíos que plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en general el enfoque de derechos humanos en el ámbito de la discapacidad.
La Comisión de Derechos Humanos de APADIM Córdoba es un espacio abierto de trabajo convocado por profesionales de las ciencias sociales que se desempeñan en distintas áreas y servicios de la institución. Este espacio apunta a generar procesos de incidencia tanto en la institución como en otros ámbitos de la sociedad para promover el enfoque de derechos humanos, la convención, el modelo social en discapacidad y la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas (profesionales, institucionales y sociales) en relación a las personas con discapacidad.
Este grupo viene funcionando desde el 2011, desarrollando distintas acciones en relación a diversos temas, jornadas de discusión, talleres, documentos, etc. También desde allí se convocó y coordina a la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH que desde el 2013 se viene fortaleciendo como espacio de articulación entre personas, familias y organizaciones cordobesas, en función de la promoción del enfoque de derechos humanos en discapacidad en el marco de la convención.
En esta línea de trabajo, el curso es también un dispositivo para promover la difusión de la convención como marco jurídico de más alto rango, que regula y orienta, inspira y promueve reformulaciones tanto en las prácticas profesionales de quienes se desempeñan en servicios y programas destinados a personas con discapacidad, como también en las relaciones humanas, sociales, y el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos.
En la presentación del curso manifiestan: "hemos organizado esta propuesta de formación en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los cinco módulos / encuentros del curso. El primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Estos ejes surgen de la mirada sobre el modelo social de la discapacidad que entiende a la discapacidad no como un fenómeno individual sino social. Es decir la sociedad, lo que construimos como sociedad, puede levantar o derribar barreras que impidan la participación plena de personas con determinados déficits o funcionamiento diverso.
La discapacidad es entonces un concepto ligado a la participación, a la limitación en la participación. Y sabemos además que la participación es una habilidad, una competencia social que se ejerce y aprende ejerciendo, pero también que se deben contemplar distintos formatos y procesos de participación, también en distintos ámbitos y con diversas finalidades (políticas, cultural, social, etc.)
Por otro lado, esta iniciativa no está dirigida sólo a profesionales o estudiantes de carreras vinculadas a servicios para personas con discapacidad; es una propuesta abierta a públicos diversos lo que constituye una apuesta a pensar una instancia de formación con contenidos de calidad, de manera inclusiva y accesible, desplegando metodologías y herramientas pedagógicas que nivelen puntos de partida, pero sobre todo que permitan la participación en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes, por parte personas con recorridos, formaciones, intereses y habilidades diversas. En sí el desarrollo del curso, los procesos y tensiones se generen, las diversidades que se pongan en juego serán un aprendizaje transversal que buscaremos desarrollar en el curso; en clave de inclusión y de generación de apoyos para la participación.
Más información sobre forma de cursado, programas y costos:
Modalidad de cursado: El curso de dictará en cinco módulos presenciales de carácter teórico-prácticos, de junio a octubre, el cuarto sábado de cada mes, en jornadas de 09.00 a 13.30hs en 30hs en la sede de APADIM- Av. Vélez Sarsfield 5000- Cba capital.
Costos del curso: Matrícula $150 (única vez) y 5 cuotas de $500. Cada 5 personas inscriptas, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada. Cupos Limitados.
Días de cursado: Sábados: 27 de junio, 25 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.
Si te interesa la propuesta es muy importante que ingreses y completes el formulario de preinscripción en este enlace: Formulario
Ingresando aquí, podes descargar el programa del curso.
Tiempo para asegurar lugar con pago de la matricula: $150 hasta el martes 26 de mayo. Tiempo Límite para abonar 1º cuota del curso: $500 hasta el martes 23 de junio. Formas de pago de matrícula y cuotas. En efectivo: en la sede de la institución. Av. Vélez Sarsfield 5000. Cba-capital, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs; o por depósito / transferencia Bancaria.
Informes y consultas: 0351 4942471 - 4942220 - Interno 138 (área de comunicación institucional) comunicación@apadim.org.ar / Cupos Limitados.
Relacionadas: Curso "El enfoque de derechos humanos en discapacidad, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"
Este grupo viene funcionando desde el 2011, desarrollando distintas acciones en relación a diversos temas, jornadas de discusión, talleres, documentos, etc. También desde allí se convocó y coordina a la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH que desde el 2013 se viene fortaleciendo como espacio de articulación entre personas, familias y organizaciones cordobesas, en función de la promoción del enfoque de derechos humanos en discapacidad en el marco de la convención.
"...el curso es también un dispositivo para promover la difusión de la convención como marco jurídico de más alto rango, que regula y orienta, inspira y promueve reformulaciones tanto en las prácticas profesionales de quienes se desempeñan en servicios y programas destinados a personas con discapacidad, como también en las relaciones humanas, sociales, y el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos"Paralelamente vienen compilando y sistematizando aportes y discusiones generados en distintos ámbitos (académico, político, jurídico, social, etc.) a nivel local y nacional, en relación a diversos temas, como la participación y el protagonismo, las políticas públicas focales y universales, la accesibilidad, la diversidad sexual y de género, entre otros poniendo en tensión con discursos, prácticas cotidianas y representaciones sociales vinculadas a la discapacidad.
En esta línea de trabajo, el curso es también un dispositivo para promover la difusión de la convención como marco jurídico de más alto rango, que regula y orienta, inspira y promueve reformulaciones tanto en las prácticas profesionales de quienes se desempeñan en servicios y programas destinados a personas con discapacidad, como también en las relaciones humanas, sociales, y el diseño de espacios de comunidad más adecuados e inclusivos.
En la presentación del curso manifiestan: "hemos organizado esta propuesta de formación en base a tres grandes ejes que se articulan a lo largo de los cinco módulos / encuentros del curso. El primer eje sobre el cambio de paradigma en discapacidad, el segundo se basa en la persona como sujeto de derechos y finalmente el tercer eje de contenidos pone el foco en la construcción de sociedades inclusivas."
Estos ejes surgen de la mirada sobre el modelo social de la discapacidad que entiende a la discapacidad no como un fenómeno individual sino social. Es decir la sociedad, lo que construimos como sociedad, puede levantar o derribar barreras que impidan la participación plena de personas con determinados déficits o funcionamiento diverso.
La discapacidad es entonces un concepto ligado a la participación, a la limitación en la participación. Y sabemos además que la participación es una habilidad, una competencia social que se ejerce y aprende ejerciendo, pero también que se deben contemplar distintos formatos y procesos de participación, también en distintos ámbitos y con diversas finalidades (políticas, cultural, social, etc.)
Por otro lado, esta iniciativa no está dirigida sólo a profesionales o estudiantes de carreras vinculadas a servicios para personas con discapacidad; es una propuesta abierta a públicos diversos lo que constituye una apuesta a pensar una instancia de formación con contenidos de calidad, de manera inclusiva y accesible, desplegando metodologías y herramientas pedagógicas que nivelen puntos de partida, pero sobre todo que permitan la participación en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes, por parte personas con recorridos, formaciones, intereses y habilidades diversas. En sí el desarrollo del curso, los procesos y tensiones se generen, las diversidades que se pongan en juego serán un aprendizaje transversal que buscaremos desarrollar en el curso; en clave de inclusión y de generación de apoyos para la participación.
Más información sobre forma de cursado, programas y costos:
Modalidad de cursado: El curso de dictará en cinco módulos presenciales de carácter teórico-prácticos, de junio a octubre, el cuarto sábado de cada mes, en jornadas de 09.00 a 13.30hs en 30hs en la sede de APADIM- Av. Vélez Sarsfield 5000- Cba capital.
Costos del curso: Matrícula $150 (única vez) y 5 cuotas de $500. Cada 5 personas inscriptas, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada. Cupos Limitados.
Días de cursado: Sábados: 27 de junio, 25 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.
Si te interesa la propuesta es muy importante que ingreses y completes el formulario de preinscripción en este enlace: Formulario
Ingresando aquí, podes descargar el programa del curso.
Tiempo para asegurar lugar con pago de la matricula: $150 hasta el martes 26 de mayo. Tiempo Límite para abonar 1º cuota del curso: $500 hasta el martes 23 de junio. Formas de pago de matrícula y cuotas. En efectivo: en la sede de la institución. Av. Vélez Sarsfield 5000. Cba-capital, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs; o por depósito / transferencia Bancaria.
Informes y consultas: 0351 4942471 - 4942220 - Interno 138 (área de comunicación institucional) comunicación@apadim.org.ar / Cupos Limitados.
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