Asistentes del Curso de Formación en Discapacidad. |
En su tercera edición, el curso propone en sus jornadas teóricas y prácticas trabajar la importancia del abordaje interdisciplinario en discapacidad desde la mirada y la perspectiva de profesionales que cotidianamente comparten experiencias en el ámbito de la discapacidad, en el trabajo junto a las personas con discapacidad, sus familias y los distintos contextos en los que participa la persona. De esta manera, a partir de la especificidad teórica de las disciplinas y de la práctica, se buscará proponer saberes y abordajes que en la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo permitan construcciones de caso particulares.
Como planteaba el Lic. Damián kaplan, en la
apertura del curso “es partir del encuentro con los otros donde se posibilitan
nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes”, es decir como estas
tramas gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos
interdisciplinarios de trabajo generan inquietudes
del hacer profesional en la práctica cotidiana y al interior de los grupos.
El Lic. Damián Kaplan comenta la propuesta de trabajo. |
Con el esquema de dispositivo grupal
“vinculándonos”, el licenciado propuso ejemplificar con una dinámica grupal de
cercanía y/o lejanía, la perspectiva o tensión, dificultad o encuentro que
tenemos los profesionales al interactuar con otras disciplinas para el abordaje
del trabajo interdisciplinario en discapacidad.
Es decir, reconocer las limitaciones y las
potencialidades del encuentro diverso de profesionales y proponer etapas de
resolución de subjetividades y acuerdos, procesos que se trabajan durante todo
el dictado del curso.
En concordancia con esta mirada interdisciplinaria
en discapacidad, la segunda instancia del curso, a cargo del Dr. Diego
Rivarola, estuvo enfocada a comenzar a avanzar sobre la temática entendiendo
como las transformaciones históricas, sociales y culturales han generado
estrategias, miradas y perspectivas de trabajo en el abordaje de la persona con
discapacidad en el tiempo.
El Dr. Diego Rivarola compartiendo sus experencias. |
Como comentaba el Dr. Rivarola, “las distintas
concepciones de la discapacidad desde lo legal, social y profesional, han
gestado en la actualidad una nueva mirada de la persona con discapacidad”.
De esta manera, se explicaron los marcos legales
que acompañan a estas transformaciones, las definiciones culturales y
conceptuales y las modificaciones en las intervenciones médicas en el abordaje
de la discapacidad y de las personas con discapacidad.
Asistentes al Curso de Formación en Discapacidad. |
En este sentido, el Dr. Rivarola remarco la
importancia de comprender a los pacientes, sin caer en los tecnicismo de las etiquetas
y diagnósticos, para abordarlos como sujetos que transitan una situación de
discapacidad, entendiendo que los dispositivos sociales y legales construidos
en la actualidad no sólo deben habilitar una mirada del “paciente” que permita
ver a la persona como un todo sino que regulan la adecuación y la modificación de
las practicas médicas intervencionistas.
Temáticas que generaron una interesante
participación de los asistentes y la importancia de la revisar conceptos y
prácticas en el quehacer de todos los profesionales que integran los equipos
interdisciplinarios de trabajo.
Sin duda el inicio de un
curso en el que el abordaje interdisciplinario será el eje central del programa,
para promover saberes y la articulación de disciplinas que posibiliten una mirada integral sobre la persona con
discapacidad y sus entornos.
Te invitamos a que ingreses aquí, para ver más fotos de la jornada: Inicio del Curso de Formación.
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