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Hacia un nuevo marco legislativo para el ejercicio de los DDHH de las personas con discapacidad [HF Noticias]


por Diputado Nacional Carlos Guillermo Donkin.-
  Con la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha consolidado un nuevo paradigma  que es la construcción social de la inclusión de las personas con discapacidad poniendo el eje en la protección de sus derechos humanos a partir del respeto a  su diversidad.- El objetivo ultimo es el logro de un ejercicio operativo, real de esos derechos , que deje sin efecto la construcción a través de las buenas intenciones, de un ejercicio meramente declarativo  y que consolide la que se realiza a través de acciones , o mejor dicho a través de políticas públicas que aseguren el acceso al ejercicio de esos derechos ya reconocidos en aquel texto internacional y en nuestro ordenamiento jurídico.

En ese marco, es que presento una iniciativa legislativa,  que es una de las formas de construir políticas publicas , acerca de la creación de un Régimen de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.- Esta iniciativa profundiza aquel  nuevo paradigma a partir del eje de la autonomía e independencia de la persona con discapacidad y  hace realidad no solo la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad en relación a las demás que no tienen discapacidad sino que también plasma la igualdad  dentro del colectivo de las personas con discapacidad , cualquiera sea su discapacidad.- Este nuevo camino implica la derogación de la ley 22431 , que viene del año 1981 y ha sido objeto de tan numerosas modificaciones que la han transformado en un texto legal desarticulado ya que la visión filosófica de las personas con discapacidad a partir de una cierta mirada tutelar y médica sigue presente aún cuando muchas de esas modificaciones se hayan hecho a la luz del nuevo paradigma.-  
Es importante destacar , por su carácter novedoso y por  su impacto político algunas de las herramientas previstas en el proyecto de ley , por ejemplo  la  nueva definición de  la persona con discapacidad a partir de dos ejes , uno bio médico ( referido a deficiencia ) y otro social y dinámico ( referido a la interacción con barreras que pueden impedir o disminuir la participación plena y efectiva de las PCD ) ;  la organización de campañas de concientización social ; la responsabilidad gubernamental a partir de tres pilares : alcance federal de las políticas publicas , coordinación con la Comisión Nacional Integradora de las Personas con Discapacidad y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las aseguren;  la incorporación de un nuevo principio  llamado  de la  visibilidad social  definiendo a ésta como  los mecanismos que hacen efectivo el conocimiento de la información y de la oportunidad de acceder , por parte de las personas con discapacidad , a los beneficios de las políticas publicas dirigidas a la; sociedad en general y  la  aplicación obligatoria  de las normas del Régimen de Protección Integral en todo el territorio nacional   con las excepciones referidos a la accesibilidad al medio físico   en cuyo caso se establece una invitación a las jurisdicciones respetando el funcionamiento del sistema actual.- La aplicación obligatoria hace efectivo la Convención en todo nuestro país.-
Indudablemente  los aportes de las personas con discapacidad y el respeto a su diversidad,  pone de relieve lo que nos une a todos en una sociedad : nuestra condición humana y su dignidad.- Los nuevos mecanismos de la protección de los derechos de las personas con discapacidad  implican una nueva etapa en la consolidación de una democracia con alcance social .- Esta reflexión personal es la motivación de la presentación de mi iniciativa y de la apertura a un debate entre todos los involucrados.-

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