Les comentamos
que estamos compartiendo las entrevistas realizadas a los expositores de los
cursos de formación 2014. El curso de Especialización en
Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad es una propuesta
que se vuelve a realizar en este año, junto a otros cursos de formación
( APADIM Córdoba organiza
cursos de formación académica 2015 ) ya en breve
estaremos subiendo más información sobre los mismos.
Comentarios de la
Lic. Norma Baratta y Lic. Eliana Walker en el 6º Módulo de Especialización
Terapéutico y Discapacidad.
La Lic. Norma Baratta, explica la importancia de
conocer, difundir y apropiarse de la Convención Internacional sobre las
personas con discapacidad y adecuar las
prácticas profesionales a este marco legal que garantiza desde una perspectiva
de derechos la mirada de la discapacidad como un hecho social, respetando la
dignidad inherente de las personas y el reconocimiento de la diversidad humana
en la construcción de la sociedad.
La Lic. Baratta, explica la necesidad de generar estrategias y apoyos
necesarios para la toma de decisiones de la persona, promover la autonomía y su
capacidad de igualdad en el ejercicio de derechos, en condiciones
de accesibilidad y de decisión en todos los ámbitos en los que
participa, en su vida social, laboral y cotidiana.
Por su parte, la Lic. Eliana Walker, coordinadora junto a la Lic. Norma
Baratta, del Programa de Promoción Sociolaboral que desde el año 1997 funciona
en APADIM Córdoba, comenta cómo funciona el programa y los procesos generados y sostenidos durante
todos estos años en la inserción laboral de jóvenes en el mercado laboral.
En este sentido, la Lic. Walker explica la intencionalidad del programa
de generar procesos y apoyos necesarios para que los jóvenes en el ejercicio
pleno de la ciudadanía, puedan sostener procesos laborales reales, promover su
autonomía y la posibilidad de construir proyectos de vida con el eje en el
trabajo.
Curso de
Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. Edición 2014.
El sábado 11 de octubre en la sede de APADIM se realizó el VI Módulo del
Curso de Especialización en Acompañante Terapéutico y discapacidad a cargo de
la trabajadora social Lic. Norma Baratta y la Terapista Ocupacional Lic. Eliana
Walker, profesionales a cargo del programa de Promoción sociolaboral de APADIM,
quienes comentaron los procesos generados y sostenidos durante todos estos años
en la inserción laboral de jóvenes en el mercado laboral.
Luego de las presentaciones, como punto de partida del encuentro y
destacando que esta era la intención de la jornada, la Lic. Norma Baratta,
enfatizó la importancia de ”conocer,
difundir y apropiarse de la Convención Internacional sobre las personas con
discapacidad” para adecuar las prácticas profesionales a este marco legal que
garantiza desde una perspectiva de derechos la mirada de la discapacidad como
un hecho social, el respeto por la dignidad inherente de las personas y el
reconocimiento de la diversidad humana en la construcción de la sociedad.
“Hay que sensibilizar y estar informados…uno de nuestros aportes de hoy
es que puedan conocer y acercarse a la convención” remarcó la licenciada
entendiendo la importancia de este marco ideológico y actitudinal a la hora de
realizar los abordajes de intervención “ustedes como acompañantes
terapéuticos deben adecuarse a este modelo a la hora de vincularse con su
acompañado”, enfatizó.
Es importante, por lo tanto poder reconocer los cambios paulatinos
de esta nueva mirada que van generando transformaciones sociales y
visibilizando construcciones identitarias genuinas, promueven nuevas formas de
ejercicio ciudadano real de las personas con discapacidad, modificando la vulnerabilidad
de estos grupos sociales y la postergación a la cual han sido relegadas por la
reproducción de estereotipos promotores de visiones proteccionistas en las
instituciones y en el ámbito social y familiar.
En el modelo social el sujeto adquiere una nueva forma de inscribirse en
la sociedad, en el intercambio con las familias, los pares, con los
profesionales e instituciones, generando modificaciones en nuestras formas de
relacionarnos en la cotidianeidad de los encuentros, en el quehacer profesional
y en la sociedad en sí que debe dar respuesta real a estas demandas.
Es decir, reconocer las implicancias y consecuencias en el entramado
social de la actual transición de una nueva mirada de la discapacidad enfocada
en un modelo social promotor de derechos en el marco de la convención
internacional de las personas con discapacidad.
Esta “bisagra” de transición hacia este modelo inclusivo tiene sus
contradicciones entre lo escrito en las distintas leyes referidas a la temática
y la práctica concreta que realizan profesionales, técnicos e
instituciones, situaciones concretas que han generado un amplio universo
teórico y paradigmático en relación a la discapacidad, con avances, posturas
diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su discurso
aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su discapacidad.
En el claro recorrido por los principales aspectos relevantes de la
Convención, que habilitan esta mirada social, que garantiza y promueve
derechos, la Lic. Baratta, respondió interrogantes e inquietudes de los
asistentes ante distintas situaciones que pueden generarse en el trabajo con
una persona con discapacidad intelectual a la hora de vincularse con otras
personas, con el profesional, con las familias y distintos contextos en donde
participa.
Situaciones que reflejaron distintas actitudes y posturas desde la
sobreprotección de familias y profesionales, incertidumbres y
sensaciones de no saber si el abordaje respetaba siempre la autonomía de la
persona, diversidad de casos en los que la licenciada Baratta destacó la
importancia de “generar las estrategias y apoyos necesarios para la toma de
decisiones de la persona, promover la autonomía y su capacidad de igualdad en
el ejercicio de derechos” y en las condiciones de acceso y decisión
en todos los ámbitos en los que participa, en su vida social, laboral y
cotidiana.
En relación a los distintos procesos genuinos por los que transitan las
personas, participando activamente y habilitando posibilidades reales de
inclusión, la Lic. Eliana Walker realizó una interesante y exhaustivo recorrido
por los distintos procesos y aprendizajes generados al interior del Programa de
Promoción Sociolaboral que desde el año 1997 funciona en la institución.
La iniciativa del programa es promover la inserción de jóvenes en el
mercado abierto, con la intencionalidad de generar procesos y apoyos necesarios
para que los jóvenes en el ejercicio pleno de la ciudadanía, puedan sostener
procesos laborales reales, promover su autonomía y la posibilidad de construir
proyectos de vida con el eje en el trabajo.
Los alcances y etapas de este proceso de inclusión de los jóvenes a las
empresas, implica un seguimiento del equipo de trabajo conformado por las Lic.
Baratta y Lic. Walker, un trabajo en conjunto con el joven trabajador, las
empresas y los coordinadores o supervisores que acompañan el proceso del joven
en el interior de los espacios productivos en los que se desenvuelven.
En este recorrido histórico y en la explicación de todas las partes que
participan y trabajan para poder lograr el éxito de este programa, la lic,
Eliana Walker, destacó como estos cambios de paradigmas han generado
repercusiones en las representaciones y discursos sociales “ antes, a los
trabajadores se los pensaba en actividades rutinarias, de poca creación o con
posibilidades limitadas, hoy esto ha cambiado no sólo en la diversidad de
puestos laborales a los que accede los jóvenes, sino que en muchos
casos, las empresas, son las que se comunican con nosotros para
contratar a jóvenes que están en el programa”.
Este proceso de inserción laboral es la concreción de expectativas,
intereses y aprendizajes desarrollados con anterioridad en espacios previos de
escucha y construcción junto al joven. Es decir, como comento la Lic. Walker
" aquellos jóvenes con competencias e intereses por insertarse en el mundo
del trabajo, participan del “Grupo de
preparación para el trabajo” en el que comparten dudas e inquietudes
relacionadas a la identidad o a sus proyecciones personales y luego, el equipo
técnico, trabaja junto al joven, su interés y si su perfil es requerido para un
puesto de trabajo en una empresa del medio.
Los trayectos laborales de los
jóvenes abren la puerta a otros espacios y al ejercicio de otros derechos
sociales y culturales, como es la sociabilidad con los pares, el ejercicio de
autonomía, decidir qué hacer con su dinero, nuevos roles al interior de las
familias, se empoderan de nuevos espacios y ejercen ciudadanía.
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