Les
comentamos que estamos compartiendo las entrevistas realizadas a los
expositores de los cursos de formación 2014. El curso de Formación en
Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario es una propuesta que se
vuelve a realizar en este año, junto a otros cursos de formación ( APADIM Córdoba organiza cursos de
formación académica 2015 )
ya en breve estaremos subiendo más información sobre los mismos.
Comentarios de la Dra.
Carolina Remedi y la Lic. Viviana Bálsamo en el 6º Módulo del Curso de
Formación en Discapacidad desde un Abordaje interdisciplinario.
La Dra. Carolina Remedi, desde su formación en el ámbito
de la psiquiatría, explica cuáles son las posibles intervenciones y
diagnósticos a llevar a cabo con los pacientes con trastornos generalizados del
desarrollo y como estas definiciones repercuten en el joven y en las familias.
Además, comenta la importancia de los equipos interdisciplinarios en todo el
proceso de diagnóstico y los procesos llevados a cabo con los pacientes,
entendiendo que no todos las teorías son aplicables a los casos que se
presentan y que la naturalización de actividades, decisiones y conductas que
para nosotros son habituales no deben influir en estos procesos.
Por su parte, la Lic. Viviana Bálsamo, comparte los alcances del Acompañante Terapéutico como un
dispositivo que se realiza siempre en equipo, entendiendo que los objetivos son
planteados, según el profesional que recurre a su apoyo y los cuales deben
articular el tratamiento en el ámbito socio comunitario del sujeto acompañado. Explica
que el dispositivo del acompañante terapéutico debe formar parte de un
tratamiento integral y que está estrategia de abordaje debe incluir factores
psicosociales, familiares, laborales y comunitarios.
Curso de Formación en
Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2014.
Curso de
Formación: VI Módulo “Intervención en crisis- Posibles Abordajes".
El sábado 13 de septiembre
se realizó el VI módulo: Intervención en crisis. Posibles Abordajes" del
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario.
Desde el mes de abril
profesionales, técnicos y personas interesadas en la temática de la
discapacidad se han encontrado en distintos módulos de aprendizajes y
capacitación, para enriquecer sus enfoques teóricos y proponer desde el debate
y las experiencias de la práctica, la posibilidad de trabajar y reconocer
los dispositivos de abordaje y estrategias de intervención que se ponen en
juego en la particularidad de los casos clínicos desde la experiencias de
referentes y en el intercambio con los asistentes.
Estos meses de capacitación
y de ricos debates han sido parte de este curso de formación en discapacidad,
que desde el modelo social y la perspectiva de derecho, no sólo ha generado
nuevos conocimientos a la hora de comprender la discapacidad y la persona con
discapacidad, sino que a partir del intercambio con los profesionales,
compañeros, miradas y experiencias diversas, seguramente, han generado modificaciones
en nuestras formas de relacionarnos en la cotidianeidad de los encuentros y en
nuestras prácticas profesionales. Visualizando la importancia del rol de las
familias, en su diversidad social y cultural, las historias personales, el
grupo de pares, la relación interdisciplinaria con los profesionales con los
que la persona con discapacidad interactúa y genera vínculos, los distintos
contextos de participación e intervención de la persona.
Esta mirada integral,
global del contexto singular de cada situación y de cada abordaje implica la
necesidad constante de rever teorías y estrategias para promover la autonomía,
la independencia y el ejercicio de derecho en todos los ámbitos donde
participa.
Dentro de este marco de
dispositivos de acompañamiento y de intervención integral, la Dra. Carolina
Remedi, desde su formación en el ámbito de la psiquiatría compartió sus
experiencias con pacientes con trastornos generalizados del desarrollo, cuáles
eran las posibles intervenciones y diagnósticos asociadas a éstos, y como estas
definiciones repercuten en el joven y en las familias.
En este sentido destacó la
importancia de los equipos interdisciplinarios en todo el proceso de
diagnóstico y los procesos llevados a cabo con los pacientes, entendiendo que
no todos las teorías son aplicables a los casos que se presentan y que la
naturalización de actividades, decisiones y conductas que para nosotros son
habituales no deben influir en estos procesos “hay que entender que las actividades
que para nosotros son habituales para ellos son complicadas de realizar”.
Generalmente estas
complicaciones se manifiestan en el plano de la interacción social, en la
comunicación y en ciertas actividades, las cuales deben comprenderse
a partir de un programa de intervenciones apropiadas, sujetas a la
individualidad y que acompañe tanto a los sujetos como a sus familiares y
entorno inmediato.
En el marco de proponer
estrategias de intervención al abordaje de los casos según la perspectiva de
trabajo del profesional, la Lic Viviana Bálsamo explicó los alcances del
Acompañante Terapéutico como un dispositivo que se realiza siempre en equipo,
entendiendo que los objetivos son planteados, según el profesional que recurre
a su apoyo, los cuales necesariamente deben articular el tratamiento en el
ámbito socio comunitario del sujeto acompañado.
Esto implica como se
refería la Lic. Bálsamo, de que el dispositivo del acompañante terapéutico debe
formar parte de un tratamiento integral y que está estrategia de abordaje debe
incluir factores psicosociales, familiares, laborales y comunitarios.
Para
seguir leyendo la crónica del curso, ingresa aquí: Curso de
Formación: VI Módulo" Intervención en crisis- Posibles Abordajes".
Video
del 2º Módulo del Curso, ingresar aquí
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del 3º Módulo, ingresar aquí.
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del 4º Módulo, ingresar aquí.
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del 5º Modulo, ingresar aquí.
Capacitaciones
y jornadas de formación, te invitamos a que ingrese aquí: http://www.apadim.org.ar/formacion.html
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