El sábado 08 de noviembre se realizó en APADIM el
último módulo del curso anual de Especialización en Acompañamiento Terapéutico
y Discapacidad.
Durante estos meses de
cursado, profesionales y referentes en la temática se encontraron para enriquecer sus enfoques teóricos y reconocer los dispositivos de abordaje y estrategias de intervención del acompañante terapéutico en la particularidad de los casos clínicos.
Jornadas intensas en las cuales se trabajo el encuadre de abordaje del acompañante terapéutico, sus modos de relación y encuentro en los diferentes contextos en los que participa la persona con discapacidad, desde una mirada integral de derechos y teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes espacios que transitan las familias con un miembro con discapacidad a lo largo de los ciclos vitales.
En este último encuentro se realizó la presentación de casos clínicos a cargo del Lic. Pablo Dragotto y de la Lic Karina Gonzalez de Fundación Sisteres y del A.T Esteban Kalbematter de Fundación Hora Libre, un interesante espacio que fue coordinado por la directora del curso Lic. Viviana Bálsamo.
Luego de la presentación de los acompañantes terapéuticos y profesionales de los informes de los casos clínicos se dispuso un momento de reflexión, para generar la discusión, valoración e inquietudes de los casos por los asistentes al curso.
El segundo momento de la jornada, estuvo enfocado a habilitar el espacio para que los asistentes pudieran comentar las prácticas de acompañamiento realizadas y los trabajos monográficos en el marco del curso, con la presencia de la Lic. Valeria Caballero- coordinadora de las prácticas supervisadas, la Lic. Celia Picco- coordinadora del curso y la directora Lic. Viviana Bálsamo.
Un intercambio muy positivo de socialización de las prácticas y las experiencias en el proceso de abordaje de cada una de las experiencias de intervención realizadas, en donde se pusieron en consideración inquietudes sobre el encuadre del abordaje, la relación vincular que se genera con el acompañante y la relación del acompañante terapéutico con el núcleo cercano o familiar del acompañando entre otras temáticas.
Situaciones que permitieron hacer una evaluación de las expectativas, nuevos aprendizajes y desafíos que fueron compartiendo y adquiriendo en estos meses de capacitación.
Estos meses de encuentros, no sólo ha generado nuevos conocimientos a la hora de comprender la discapacidad y la persona con discapacidad, sino que a partir del intercambio con los profesionales, compañeros, miradas y experiencias diversas, han generado modificaciones en nuestras formas de relacionarnos en la cotidianeidad de los encuentros y en nuestras prácticas profesionales.
Para ver más fotos del cierre del curso, te invitamos a que ingreses aqui: Jornada de Cierre del Curso de Acompañamiento Terapéutico.
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