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Entrevista a docente del 4º Módulo del Curso de Especialización en Acompañante Terapéutico y Discapacidad.

Comentario de la Lic. Viviana Bálsamo en el 4º Módulo de Especialización Terapéutico y Discapacidad.
La Lic. Viviana Bálsamo comenta el enfoque de abordaje del acompañante terapéutico definido por el estudio de las configuraciones vinculares que se genera con el acompañado, la unión duradera que se establece con representaciones sociales, emocionales y psíquicas que se gestan en la relación dialógica entre acompañante y acompañado.
La licenciada explica la importancia para el trabajo de acompañamiento de que las familias y las instituciones compartan los códigos de intervención, demandas y situaciones generadas entre el acompañante y el acompañado, para que las intervenciones y las estrategias de facilitar las diversas situaciones acompañadas puedan efectuarse y sean positivas para el sujeto.
En este sentido, la Lic. Bálsamo explica la importancia de trabajar y acompañar los momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de las personas con discapacidad en las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.
Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. Edición  2014


El acompañante y las familias: Curso de especialización en acompañante terapéutico y discapacidad.
“Lo que se trabaja es la relación vincular, el objetivo es trabajar ese vinculo entre acompañante y sujeto”, enfatizaba la Lic. Viviana Bálsamo, en la clase del Curso de Especialización en Acompañante Terapéutico.
La licenciada destacaba que hay diferentes enfoques teóricos que enmarcan el trabajo del acompañante terapéutico, paradigmas conceptuales desde el cual abordar las intervenciones con el sujeto acompañado,
Si bien se utiliza una determinada terapéutica a la hora del trabajo con el acompañado, las modalidades, criterios o pasos a seguir en el quehacer profesional no están marcados por conceptos estancos, recetas o modos únicos de acercarse al trabajo de intervención.
Desde este marco, la licenciada Bálsamo, remarco que su enfoque de abordaje está definido en el marco de estudiar la psicoanálisis de las configuraciones vinculares que se genera con el acompañado. Modo de intervención que implica tener como objeto de estudio el vínculo que se genera con el sujeto, la unión duradera que se establece con representaciones sociales, emocionales y psíquicas, ligaduras y sensaciones diversas, compuestas por alianzas, pactos y acuerdos, identificaciones que se gestan en la relación dialógica existente entre acompañante y acompañado.
Desde este enfoque de abordaje, afianzado en el vínculo gestado y en la demanda del sujeto acompañado, se van construyendo otras prácticas  de acuerdo a los contextos de intervención
del acompañado, en sus dificultades, las formas de relacionarse y de participar en las distintas acciones cotidianas en las cuales se los acompaña. 
La construcción del vínculo, del abordaje psicosocial depende de la singularidad e individualidad del sujeto acompañado, y esto es lo que debe orientar el trabajo del acompañante terapéutico en los distintos ámbitos de intervención y acompañamiento con el sujeto.
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