Comentario de la Lic.
Viviana Bálsamo en el 4º Módulo de Especialización Terapéutico y Discapacidad.
La Lic. Viviana
Bálsamo comenta el enfoque de abordaje del acompañante terapéutico definido por
el estudio de las configuraciones vinculares que se genera con
el acompañado, la unión duradera que se establece con representaciones sociales,
emocionales y psíquicas que se gestan en la relación dialógica entre
acompañante y acompañado.
La licenciada explica la importancia
para el trabajo de acompañamiento de que las familias y las instituciones
compartan los códigos de intervención, demandas y situaciones generadas entre
el acompañante y el acompañado, para que las intervenciones y las estrategias
de facilitar las diversas situaciones acompañadas puedan efectuarse y sean
positivas para el sujeto.
En este sentido, la Lic.
Bálsamo explica la importancia de trabajar y acompañar los momentos,
sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de
las personas con discapacidad en las distintas etapas de crisis evolutivas que
se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.
Curso de
Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad. Edición 2014
El
acompañante y las familias: Curso de especialización en acompañante terapéutico
y discapacidad.
“Lo que se trabaja es la relación vincular, el
objetivo es trabajar ese vinculo entre acompañante y sujeto”, enfatizaba la
Lic. Viviana Bálsamo, en la clase del Curso de Especialización en Acompañante
Terapéutico.
La licenciada destacaba que hay diferentes
enfoques teóricos que enmarcan el trabajo del acompañante terapéutico,
paradigmas conceptuales desde el cual abordar las intervenciones con el sujeto
acompañado,
Si bien se utiliza una
determinada terapéutica a la hora del trabajo con el acompañado, las
modalidades, criterios o pasos a seguir en el quehacer profesional no están
marcados por conceptos estancos, recetas o modos únicos de acercarse al trabajo
de intervención.
Desde este marco, la licenciada Bálsamo, remarco que su
enfoque de abordaje está definido en el marco de estudiar la psicoanálisis de
las configuraciones vinculares que se genera con el acompañado. Modo de
intervención que implica tener como objeto de estudio el vínculo que se genera
con el sujeto, la unión duradera que se establece con representaciones sociales,
emocionales y psíquicas, ligaduras y sensaciones diversas, compuestas por
alianzas, pactos y acuerdos, identificaciones que se gestan en la relación
dialógica existente entre acompañante y acompañado.
Desde este enfoque de abordaje,
afianzado en el vínculo gestado y en la demanda del sujeto acompañado, se van
construyendo otras prácticas de acuerdo a los contextos de intervención
del acompañado, en sus dificultades, las
formas de relacionarse y de participar en las distintas acciones cotidianas en
las cuales se los acompaña.
La construcción del vínculo, del abordaje psicosocial depende de la singularidad e individualidad del sujeto acompañado, y esto es lo que debe orientar el trabajo del acompañante terapéutico en los distintos ámbitos de intervención y acompañamiento con el sujeto.
La construcción del vínculo, del abordaje psicosocial depende de la singularidad e individualidad del sujeto acompañado, y esto es lo que debe orientar el trabajo del acompañante terapéutico en los distintos ámbitos de intervención y acompañamiento con el sujeto.
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