La
temática a debatir y trabajar en el intercambio con los asistentes estuvo en conocer
las distintas estrategias de intervención para brindar apoyos necesarios para
la ejecución de actividades cotidianas en la vida de las personas con
discapacidad en su relación con el entorno y los distintos ámbitos sociales en
el que se desenvuelven.
En
este sentido, la Lic. Vanesa Graff, terapista ocupacional, brindo un panorama de
las distintas teorías que guían el trabajo del terapista ocupacional en los
equipos interdisciplinario de abordaje, haciendo hincapié en las herramientas
de intervención del enfoque global del terapista al encargarse de la
prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las
problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado
personal, el trabajo, el juego y la recreación, actividades escolares y
de participación social.
En
este sentido, se destacó la importancia de brindar y compartir estas herramientas
de abordaje con los acompañantes terapéuticos entendiendo el trabajo interdisciplinario
de construcción de abordajes específicos, singulares y diversos, “no como
recetas” a proponer en todos los casos y para todas las situaciones.
Desde
la individualidad del sujeto que se acompaña susciten diversas actividades y
situaciones que deben trabajarse para brindar los apoyos necesarios para que la
persona con discapacidad pueda tener una vida autónoma, desde su propio
potencial, alcanzado una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda
modificar sus habilidades disminuidas.
Dentro
de este abanico de actividades, la licenciada realizó una diferenciación entre
las actividades básicas de la vida diaria y las actividades instrumentales,
entendiendo que las actividades cotidianas tienen que ver con las capacidades
de autocuidado más elementales y necesarias que se realizan de forma cotidiana,
a las cuales hay que favorecer su desempeño y activa participación para el logro
de mayor autonomía en la cotidianeidad.
En
tanto que las actividades instrumentales de la vida diaria son actividades más
complejas y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal,
asociadas a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución
de problemas de la vida cotidiana, como ejemplos de estas actividades, la
licenciada nombro, la capacidad para usar el teléfono, usar medios de
transporte, preparación de comidas, ir de compras, capacidad para utilizar el
dinero.
En
este sentido, la Lic. Graff remarco la
importancia de tener en cuenta los aspectos contextuales, sociales y culturales
en las que el sujeto está involucrado para incorporar estrategias que faciliten la ejecución de
estas actividades significativas, entendiendo que las intervenciones difieren de
acuerdo a la historias de vidas y que el acompañamiento en las decisiones personales
debe realizarse estimulando su autonomía, decisión y promover la máxima independencia
en la comunidad.
La
diferenciación de estas actividades de adaptación funcional y accesibilidad al
entorno fueron claramente ejemplificadas con casos clínicos, experiencias de trabajo
de la licenciada como de los asistentes, generando debates interesantes, análisis
de casos e inquietudes de cómo realizar determinadas intervenciones, siendo un
espacio muy rico de aprendizajes nuevos y experiencias de encuentro.
Para ver más fotografías,te invitamos a que ingreses aquí: Apoyos para la vida cotidiana de las Personas con Discapacidad.
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