Estamos comenzando la segunda parte del 2014. Compartimos aquí algunos de los procesos que están en marcha, eventos que se vienen en una agenda intensa y también algunos breves comentarios sobre el camino recorrido hasta ahora.
Cuando comenzábamos a transitar el año, compartíamos aquí las perspectivas institucionales para el 2014. Contábamos sobre nuestro posicionamiento conceptual y político, nuestro proyecto institucional y las reflexiones que veníamos haciendo. Y desde ahí las apuestas de trabajo que nos proponíamos.
Por ejemplo, contábamos sobre el diseño de un sistema de políticas de protección para las personas, apuntando a fortalecer una cultura institucional de buen trato. Hoy podemos decir que hemos dado un fuerte avance con la realización de la primera Jornada institucional por el buen trato (que lo cronicamos aquí), aunque todavía queda mucho trabajo por delante. De esta jornada surgió un extenso documento institucional con las principales pautas, acuerdos y propuestas para garantizar que nuestra institución sea segura para todas la personas. Esperamos entonces continuar con las próximas etapas, instancias de participación de
las propias personas que participan de los programas institucionales, de sus
familias y la capacitación a personas que tienen vinculación con la vida
institucional. A fin de año esperamos haber integrado al documento inicial los aportes que surjan de las diferentes participaciones, con avances significativos a este documento marco para el
trabajo institucional, que plantea una superación de las funciones de
regulación para proponer la construcción continua y colectiva de una cultura
institucional para el buen trato.
También hablábamos de sostener espacios de articulación con otras organizaciones y redes. Mencionábamos la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos y la Red Incluir (de organizaciones comprometidas con la inclusión laboral) En ambos casos se vienen generando procesos muy buenos de incidencia, como las capacitaciones en distintas escuelas de la provincia junto a los Ministerios de Educación y Trabajo provinciales, en temáticas de inclusión y pasantías educativas (desde la Red Incluir) o el lanzamiento de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDH, con la Conferencia sobre la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Pero también estamos participando en otros espacios como el Consejo de niños, niñas y adolescentes de la zona sur de Córdoba, donde articulamos con organizaciones sociales, escuelas, espacios públicos de salud y educación, para mejorar los procesos de trabajo comunitario, aportar a los intercambios de experiencias y saberes, generar reflexiones y sinergias institucionales, etc.
En el marco del programa de Promoción de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que llevamos adelante junto a Cecopal y de la plataforma de Copartes de la ONG alemna terre des hommes tenemos una agenda intensa hasta fin de año. En agosto celebraremos un encuentro de jóvenes y de las organizaciones que conformamos la plataforma nacional, e invitaremos a otras institucinoes y redes de pertenencia, para conversar, participar y generar propuestas en torno a los ejes de diversidad, participación y protagonismo juvenil. Además en octubre, en Córdoba seremos anfitriones de un nuevo encuentro de la plataforma regional de copartes de terre des hommes, y de la red regional de jóvenes de sudamérica. Con un programa de asamblea y actividades pública estaremos construyendo perspectivas regionales en tornos a temas como diversidades culturales y biodiversidad, derechos de niños, niñas y adolescentes, participación y protagonismo, y buena vida o buen vivir. Estaremos recibiendo a compañeros y compañeras de Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Alemania.
Finalmente en noviembre, en este marco de articulación estaremos organizando y participando de un mes de acción internacional a los 25 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Actividades, movilizaciones, expresiones artísticas, declaraciones públicas se realizarán en distintos países para denunciar la violación de derechos, para seguir generando una toma de conciencia sobre la necesidad de que el enfoque de derechos humanos y el respeto a la madre tierra sea tomados seriamente como la base para las relaciones humanas. En Córdoba estamos planificando realizar una campaña de difusión, con materiales realizados por niños, niñas y jóvenes y que circularán en medios públicos, redes sociales, etc.
También hablábamos a principio de año sobre la puesta en marcha de las iniciativas de formación para profesionales. Y pusimos en marcha los cursos de "Formación en Discapacidad desde un enfoque interdisciplinario" (segundo año) y "Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad". Para el año que viene ya programamos un curso sobre Inclusión educativa y otras propuestas en coorganización con otras instituciones. En este marco además tendremos el próximo viernes 8 de agosto, la conferencia abierta sobre "Sexualidades desde el enfoque en Diversidad Funcional" (más info aquí)
También se viene una nueva edición del Festival Desafiarte (y ya van 12 años de escenarios sin interrupciones) que comienza el 4 de agosto y se extenderá hasta el sábado 9 de agosto. Y también una nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Astronomía, que gracias a un acuerdo de nuestra institución con el Observatorio Córdoba, incluye hace ya cuatro años, la convocatoria a escuelas de modalidad especial del país. Este año, la muestra de los trabajos recibidos y el acto de entrega de reconocimientos será el 6 de noviembre (y los trabajos deben enviarse hasta el 26 de septiembre) Aquí publicábamos la convocatoria para este año.
En esta segunda parte del año seguiremos trabajando también en la producción de materiales de comunicación y concientización, a través de cartillas y documentos institucionales, con temáticas desde la salud, la estimulación temprana, la participación de la familia, la sexualidad, etc.
En fin estos son algunas de las actividades previstas para esta segunda etapa, que se incluyen a los procesos en marcha como la homologación de los últimos años de la educación secundaria, el fortalecimiento de la propuesta del Centro de Orientación Laboral (pensados a partir de la transformación de raíz de los viejos talleres protegidos) y la organización de la próxima muestra Pedagógica Anual, que es un hito que cada año deja aprendizajes, encuentros y logros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario