El
sábado 10 de mayo se dio la apertura al curso de especialización en acompañante
terapéutico y discapacidad en la sede de APADIM.
De mayo a noviembre, profesionales relacionados a la temática se encontrarán en clases teóricas- prácticas para profundizar los diferentes abordajes que recibe la persona con discapacidad y su familia.
Aspectos relacionados a la figura del acompañante terapéutico, sus implicancias y modos de relación y encuentro en los diferentes contextos en los que participa la persona con discapacidad. Para esto se brindarán herramientas y competencias que permitan una mirada integral desde los derechos y las necesidades de los diferentes espacios que transitan las familias con un miembro con discapacidad a lo largo de los ciclos vitales.
Agradeciendo a los profesionales y al equipo docente a cargo del curso, el Dr. Antonio Mitre, de la Comisión Directiva de APADIM, dio la bienvenida a todos, destacando la importancia de esta capacitación en una institución que participa activamente en la concreción de espacios de encuentro relacionados a la temática de la discapacidad para comprender y adecuarse a los cambios que son necesarios construir para desarrollar estrategias para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario desde cada rol profesional.
Desde su trayectoria como padre y profesional médico, el Dr. Mitre, manifestó que es vital poder comunicar a las familias como es el trabajo y las funciones del acompañante terapéutico, que desde un enfoque de derechos trabajen con estrategias de apoyos adecuados para brindar herramientas pertinentes para el respeto de la autonomía, diversidad e identidad de los niñ@s, adolescentes y adultos con discapacidad en los distintos contextos sociales en los que participan.
Luego de estas palabras, la capacitación comenzó con la actividad programa por el Lic. Damián kaplan, bajo el esquema de dispositivo grupal de encuentro, se organizaron pequeños grupos de trabajo para conversar sobre las aproximaciones en la temática, las experiencias del trabajo cotidiano y las incertidumbres de los abordajes profesionales.
La segunda parte del módulo a cargo de la Lic. Viviana Bálsamo, profundizó el alcance e importancia del modelo ecológico como marco referencia y teórico del acompañante terapéutico, las funciones y contextos del ser acompañantes en sus vínculos con la persona, instituciones y familias, para luego focalizar la clínica del vínculo en la relación acompañante- acompañado.
Temáticas que fueron abordadas con el aporte de casos clínicos y experiencias de intervención terapéuticas de la Lic. Bálsamo, lo que generó una activa participación de los asistentes, abriendo el espacio para el debate e intervenciones varias con dudas, comentarios y experiencias de los asistentes.
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