El sábado 12 de
abril en las instalaciones de APADIM, se dio inicio al curso “Formación en
Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario”.
En este sentido, destacó que para acercarse a esta metodología epistemológica de abordaje interdisciplinario es necesario romper con los saberes estancos de la disciplina que limitan y condicionan nuestra mirada y modificar nuestras intervenciones, para evitar, como remarcaba la Lic. Bálsamo “repetir recetas a seguir que no nos permiten ver más allá de los sesgos propios del enfoque disciplinar, de manera que se pierde datos concretos de los diagnósticos de otros profesionales y se delimita la complejidad de la persona”.
Desde abril a octubre, la asociación APADIM Córdoba estará trabajando con esta iniciativa de formación y capacitación dirigida a trabajadores, profesionales y estudiantes de las disciplinas relacionadas al campo de la salud, la educación y áreas vinculadas a las temáticas de discapacidad e inclusión social.
La formación en discapacidad implica dar cuenta de cambios dinámicos y continuos, que nos obligan a los que trabajamos y convivimos con personas con discapacidad, a estar en constante actualización y formación permanente.
“Estamos transitando cambios en los modos de ver y pensar las personas con discapacidad, nuevas concepciones nos interpelan a ver a la persona como sujetos de derechos, personas que construyen sus propios futuros, con protagonismo y participación plena en los distintos ámbitos de la vida”.
Dando la bienvenida a los profesionales asistentes al curso, el Dr. Antonio Mitre en representación de la Comisión Directiva de APADIM, compartió unas breves reflexiones sobre el nuevo paradigma en discapacidad que nos obliga a la trasformación y adecuación de ideas y conceptos a todos los actores que trabajamos en discapacidad.
En este sentido explicó el camino recorrido por la institución adecuando la mirada, las condiciones y concepciones para dar cuenta de estas reivindicaciones y dar respuestas a las demandas generadas por los propios niñ@s, jóvenes y adultos.
Las propias personas están mostrando y exigiendo una nueva realidad que nos interpela como institución y sociedad.
Procesos y cambios que son posibles porque se sostienen “a partir del trabajo de docentes, profesionales y trabajadores que acompañan estas acciones de cambio en la dinámica vida institucional y a las familias como actores que participan de estos procesos y acciones para promover el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.
En este sentido, destacó el interés, compromiso y profesionalismo de todos los que participan activamente en este cambio de paradigma, siendo muy importante “estos espacios de encuentro interdisciplinario entre los profesionales relacionados a la temática de la discapacidad para comprender y adecuarse a los cambios que son necesarios construir”.
Desde la institución, remarcó,” asumimos el compromiso de ser parte de estos procesos transformadores, somos voluntades y compromisos colectivos que trabajamos fuertemente para conseguir estos cambios y hoy esperamos que ustedes sean replicadores de estas proyecciones”.
Luego de estas palabras, la capacitación comenzó con la actividad programa por el Lic. Damián kaplan, bajo el esquema de dispositivo grupal “Vinculándonos”, propuso ejemplificar con una dinámica grupal de cercanía y/o lejanía, la perspectiva o tensión, dificultad o encuentro que tenemos los profesionales al interactuar con otras disciplinas para el abordaje del trabajo interdisciplinario en discapacidad.
Se generaron instancias de diálogo y encuentro grupal, en los cuales se pusieron de manifiesto los saberes, experiencias e inquietudes del hacer profesional en la realidad concreta de la intervención en la práctica cotidiana.
¿Cómo se construye?, ¿Cómo se habilita el espacio para trabajar desde esta perspectiva interdisciplinaria? ¿Cómo influye esta perspectiva de trabajo en el enfoque y comprensión del abordaje profesional? Estas fueron algunas de los disparadores e ideas movilizantes para repensar el quehacer profesional.
Luego de un claro recorrido conceptual sobre el alcance del trabajo desde la noción de disciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina, la Lic. Viviana Bálsamo, destacó las implicancias positivas de la mirada interdisciplinaria en el abordaje de la persona en situación de discapacidad.
En este sentido, destacó que para acercarse a esta metodología epistemológica de abordaje interdisciplinario es necesario romper con los saberes estancos de la disciplina que limitan y condicionan nuestra mirada y modificar nuestras intervenciones, para evitar, como remarcaba la Lic. Bálsamo “repetir recetas a seguir que no nos permiten ver más allá de los sesgos propios del enfoque disciplinar, de manera que se pierde datos concretos de los diagnósticos de otros profesionales y se delimita la complejidad de la persona”.
“La persona sigue siendo una misma en las diferentes lugares y espacios donde participa, por eso es fundamental ampliar el foco de la mirada, para trabajar desde la complejidad de la persona, las familias y las instituciones.”
Para esto, hay que “romper con los miedos e incertidumbres del contacto con las otras disciplinas, acercarse sin desconfianza, para proponer desde nuestros lugares que esto no suceda”.
Mediante un video experimental y charlas grupales, se trabajó sobre los condicionantes teóricos de la intervención en la práctica cotidiana cuando se pone foco o se prioriza un determinado aspecto o contexto de la persona, sin verla en su complejidad.
Atendiendo a esto, los profesionales compartieron, en un debate abierto, cuales son los obstáculos cotidianos que se les presenta en la práctica cotidiana.
Compartimos imágenes de este primer encuentro que es el inicio a intensas jornadas de encuentro, capacitación y debate.
Para ver más fotografías, te invitamos a que ingreses aquí: Inicio del curso de Formación en Discapacidad desde un Abordaje Interdisciplinario.
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