En
la Escuela, estudiantes, docentes y familias estuvieron
preparándose a partir de distintas actividades para reflexionar sobre el 12 de
octubre y su importancia de ver lo sucedido desde una mirada atenta y critica
para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro
futuro. De esta manera toda la Escuela estuvo abocada a trabajar, reflexionar y debatir el día del respeto a la diversidad cultural, como una parte importante de nuestra historia; sucesos y acontecimientos que es necesario conocer para tomar conciencia y comprender las manifestaciones de lucha y la imposición de otras religiones, lenguas y formas de vida, que sucedieron aquel 12 de octubre de 1492. Un 12 de octubre de 1492, en que los pueblos de América comenzaron a ver diezmadas su cultura, sus valores, atropellando su historia milenaria y la dignidad originaria.
Desde el nivel primario del turno mañana, las docentes junto a los estudiantes, trabajaron la importancia de valorar el día del respeto a la diversidad cultural como una fecha que nos interpela a la reflexión para fomentar el respeto entre las culturas y rechazar todo tipo de discriminación.
Teniendo en cuenta que el respeto hacia el otro, la comprensión mutua y la consideración de la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento recíproco son condiciones esenciales para concretar la paz entre los pueblos; la escuela tiene la obligación de construir a través de sus maestros y estudiantes verdaderos espacios de reflexión y de acción que favorezcan el dialogo y el pluralismo cultural.
Con este sentido, se realizaron distintas actividades con la idea de que se trasformen en jornadas de valorización de las identidades étnicas y culturales, de reflexión y de diálogo intercultural. Para ello se propusieron conocer e indagar sobre la vida en comunidad de los pueblos originarios, conocer sus costumbres, vestimentas y símbolos con los cuales se identificaban y se comunicaban con otros pueblos.
Para esto, se reconstruyeron historias y leyendas sobre sus formas de vida, se trabajo con la elaboración de elementos artesanales y utensilios y como cierre de la semana se propuso dialogar sobre la importancia del respeto, la tolerancia y la solidaridad en la vida cotidiana para la convivencia en la sociedad.Agradecemos a las docentes del nivel primario turno mañana de la Escuela, por el compartir el trabajo desarrollado y el registro fotográfico de las distintas actividades.
Para
ver más imágenes, te invitamos a que ingreses aquí: Jornadas sobre respeto a la diversidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario