En la Escuela, estudiantes,
docentes y familias estuvieron preparándose a
partir de distintas actividades para reflexionar sobre el 12 de octubre y su importancia
de ver lo sucedido desde una mirada atenta y critica para conocer nuestro
pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.
De esta manera toda la
Escuela estuvo abocada a trabajar, reflexionar y debatir el día del respeto a
la diversidad cultural, como una parte importante de nuestra historia; sucesos y acontecimientos que es necesario conocer
para tomar conciencia y comprender las
manifestaciones de lucha y la imposición de otras religiones, lenguas y formas
de vida, que sucedieron aquel 12 de octubre de 1492. Un 12 de octubre de 1492,
en que los pueblos de América comenzaron a ver diezmadas su cultura, sus valores,
atropellando su historia milenaria y la dignidad originaria.
Reflexionar sobre lo acontecido,
nos propone el desafío de poder construir como sociedad los espacios, medios y
formas necesarias para preservar la identidad cultural de cada pueblo,
rescatando lo diverso en un plano de igualdad y propiciando los valores que nos
unen y acercan a unos con otros.
Desde este enfoque, en los distintos
niveles educativos, se plantearon distintas actividades y acciones concretas
para acercar la historia y proponer una mirada y lectura distinta que rescate
lo sucedido y proponga la idea de diversidad como un factor enriquecedor en la
sociedad.
De esta
manera, los estudiantes y docentes de cada grupo de nivel medio trabajaron con
un temática específica al 12 de octubre que luego se socializó en una clase
alusiva con todo el nivel secundario.
En este sentido,
los estudiantes de 1 año B, trabajaron sobre la ubicación en el mapa de los
continentes: “el conocido Europa y el por conocer América”. En esta actividad
se conversó sobre las causas económicas que llevaron a buscar nuevas rutas para
conseguir especies, perlas, seda y oro; ubicando en un mapa a medida que el
relato sucedía, los elementos y personajes que marcaron esta historia, Cristóbal
Colon y los pueblos originarios.
Otra
propuesta distinta fue la de los compañeros de 1 año A, quienes trabajaron con
los conceptos de Respeto, Aceptación y Compartir, como elementos necesarios
para respetar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones. Ideas, debates
y reflexiones que fueron caracterizadas en la representación de una situación
de enojo entre dos personas y la participación de un tercero que mediaba para
recomponer el vínculo.
Por su
parte, los jóvenes de 2º año, realizaron un preciso afiche con información
detallada de las distintas costumbres y alimentos que se encontraban en América.
Considerado como uno de los principales
símbolos de los pueblos originarios andinos, los estudiantes de 3 año trabajaron
en la elaboración de las Whipalas y en el significado de sus colores.
Continuando con la propuesta
de encontrándonos para aprender y reflexionar sobre el día de la diversidad, los
estudiantes de nivel primario turno tarde, estuvieron trabajando durante la
semana, con la lectura de textos, actividades practicas manuales y artísticas, para
promover la concientización de aquellos hechos del pasado así como también, la
realidad de los pueblos originarios en la actualidad.
De esta manera, los
estudiantes relataron la historia, a través de imágenes, para el resto de los
asistentes, para luego cerrar el encuentro con una danza en homenaje a los pueblos
originarios junto a los niños de los jardines.
Para terminar el encuentro
tod@s dejaron sus huellas en un colorido afiche con el lema “Vamos dibujando el camino”.
Agradecemos a las docentes
de los distintos niveles educativos por compartir lo trabajado junto a los
estudiantes en el día de respeto a la diversidad Cultural.
Para ver más fotografías de las actividades te invitamos a que ingreses aquí: En el Dia de Respeto a la Diversidad Cultural.
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