Compartimos la noticia de la publicación de libro " Debates y perspectivas en torno a la Discapacidad" que surge de las actividades
realizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red
Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos
Humanos.
Se trata de un texto en soporte digital y formato accesible, en la
modalidad de acceso abierto. Está publicado en la sección de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad del
portal de la UNC [15.04.2013].
Los artículos presentados en esta publicación
recuperan los debates propiciados en el Seminario
Latinoamericano “Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en
América Latina”, en el que participó la UNC, a través de la Oficina
de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, junto a las
Universidades Nacionales de Entre Ríos, La Plata, Comahue, la Universidad de la
Republica (Uruguay) y la Red Colombiana de universidades por la discapacidad.
El libro analiza las conceptualizaciones sobre la
discapacidad, bajo la perspectiva de la producción o construcción social del
término, reconociendo a la propia conceptualización como parte de esa
producción. De esta forma, recupera los trabajos y discusiones entablados
durante el seminario sobre las relaciones entre políticas públicas/derechos y
corporalidades/subjetividades.
En la publicación pueden encontrarse artículos de
destacados profesionales, académicos de distintas disciplinas y temáticas, así
como representantes de distintas universidades de Argentina, Uruguay y
Colombia, como Carlos Skliar (Argentina), Lyda Otilia Pérez Acevedo (Colombia)
y María Noel Míguez Passada (Uruguay), entre otros.
El propósito principal de esta publicación es contribuir a la generación de
conocimiento accesible y a su circulación libre, en coherencia con los
objetivos del proyecto en el que se inscribe. En ese sentido, se trata de una
publicación en soporte digital y formato accesible, en la modalidad de acceso
abierto. Cabe destacar la relevancia del formato accesible, para garantizar que
cualquier persona pueda leerlo de manera autónoma, oportuna, confortable y sin
restricciones, aspecto no siempre considerado en las ediciones digitales de
libros en nuestra Región, y cuya omisión supone la generación de barreras
digitales al acceso de algunos sectores de la población, como por ejemplo, las
personas con ceguera o con baja visión.
Se puede acceder a esta publicación en la sección
Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad del portal de la
UNC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario