El pasado viernes 26 de octubre se realizó
la Muestra Pedagógica 2012, evento anual organizado por el Instituto de
Educación de Enseñanza Especial de APADIM Córdoba.
La jornada como todos los años, es un espacio
donde la Escuela Especial abre sus puertas a las familias y a la comunidad en
general, para compartir, los procesos educativos llevados a cabo por alumnos y
alumnas junto a sus docentes, y los proyectos que han sido desarrollados por el
equipo técnico durante este año. Estos proyectos han tenido la finalidad de
generar aprendizajes en diferentes áreas, que son compartidos, en este espacio
de encuentro y demostración, las experiencias pedagógicas y vivencias
trabajadas.
En una calurosa siesta y con un
importante nivel de concurrencia de familias, jóvenes, alumnos, docentes,
comisión directiva, representante legal de la institución y trabajadores de la
comunidad educativa, se dio el inicio a la Muestra Pedagógica 2012 “Jornada de puertas abiertas”, con la explicación de la
importancia de la frase referente elegida este año: Ser y Hacer en la
diversidad.
Este año, la muestra estuvo representada
por un logo, que identificó esta jornada de puertas abiertas y será imagen identificatoria
en las ediciones sucesivas. El Logo fue seleccionado entre varios que enviaron
las distintas familias de alumnos de todos los niveles educativos para la Muestra Pedagógica
del año pasado. A partir de una significativa votación en la que participaron
familias, amigos, docentes y no docentes, personal de paicor, el logo que ganó
el concurso, fue elaborado con gran creatividad por la familia del alumno
Facundo Manzanel.
En este sentido, manifestó que la motivación que los convoca como comunidad educativa es “que los alumnos y alumnas junto a sus docentes puedan abrir las aulas para contar y compartir las producciones que han desarrollado en los distintos proyectos pedagógicos, explicando el proceso y las conclusiones de sus aprendizajes, destacando el protagonismo de los alumnos y las alumnas como verdaderos constructores de conocimiento”.
De a poco, los aplausos y el ritmo de la música fue colmando el Salón de Usos múltiples, con la presentación de tres propuestas artísticas, presentadas por estudiantes de la Escuela participantes del taller de Gimnasia Rítmica y taller de danzas y gimnasia, a cargo de la prof. de Educación Física, María Morales.
Antes de iniciar la propuesta de
recorrida por los diversos y creativos stands, desde la Escuela se agradeció la
presencia y el apoyo de, familias,
alumnos, directivos de otras servicios de APADIM, Comisión Directiva,
representante legal de la institución, compañeros y trabajadores.
Para ver muchas fotografías más de todos los proyectos y actividades compartidos en la Muestra, te invitamos a que ingreses aquí: Muestra Pedagógica 2012.
“Este año, nuestra frase de
referencia: “Ser y hacer en la
diversidad”, la hemos tomado, con la convicción de que el proceso de
enseñar y aprender en la escuela especial, que se pone particularmente de
manifiesto en esta muestra, es un proceso en el que se revaloriza la
heterogeneidad, lo que permite atender las diferencias, incluyendo la
diversidad como un factor enriquecedor de los procesos de aprendizaje. El
reconocimiento de la heterogeneidad implica tener en cuenta varias dimensiones:
capacidades y potencialidades, intereses, necesidades, para pensar e implementar las estrategias y
recursos que permitan avances en todos y
cada uno de los alumnos y alumnas”.
Ser
y hacer en la diversidad, es también, educar desde una nueva visión
de educación inclusiva, donde es necesario abordar la amplia gama de diferencias
que presentamos todos”.
Sentidas
fueron las palabras, a cargo de la lic. Sonia Ghirardo, directora de la Escuela
cuando explicó la significancia de esta jornada “es una estrategia que
desarrollamos para que los alumnos y alumnas junto a sus docentes y equipo
técnico puedan presentar y mostrar a las familias y comunidad en general los
trabajos, aprendizajes y conocimientos apropiados a través de la investigación
y la participación, favoreciendo también la expresión, el buen uso del
lenguaje, el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, la responsabilidad y
la creatividad.
En este sentido, manifestó que la motivación que los convoca como comunidad educativa es “que los alumnos y alumnas junto a sus docentes puedan abrir las aulas para contar y compartir las producciones que han desarrollado en los distintos proyectos pedagógicos, explicando el proceso y las conclusiones de sus aprendizajes, destacando el protagonismo de los alumnos y las alumnas como verdaderos constructores de conocimiento”.
Luego, fue el momento de poner en
acción, en el escenario, las distintas manifestaciones artísticas y expresivas,
preparadas por los estudiantes de los distintos niveles de la Escuela. Momento de reconocer, compartir y
disfrutar a los verdaderos actores de esta muestra, alumnos, alumnas quejunto
al Equipo Técnico – Docente y no Docente, asumieron este proceso de construcción
de realidades y procesos educativos, basados en el esfuerzo, la dedicación y el
compromiso de ser responsables de estos caminos compartidos.
De a poco, los aplausos y el ritmo de la música fue colmando el Salón de Usos múltiples, con la presentación de tres propuestas artísticas, presentadas por estudiantes de la Escuela participantes del taller de Gimnasia Rítmica y taller de danzas y gimnasia, a cargo de la prof. de Educación Física, María Morales.
Las destrezas en el uso de las
pelotas, el movimiento del cuerpo a través de las cintas, y el ritmo del
flamenco, generaron imágenes y sentidos, que a partir del cuerpo, permite ser
un espacio donde el cuerpo tiene la capacidad de comunicar desde lenguajes
expresivos propios.
Propuestas que pusieron en escenario
la importancia de destacar, la gimnasia rítmica, como una de las disciplinas de
la educación física, que más aporte, como mecanismo de apoyo realiza en el desarrollo
integral de la persona.
Como instituciones, personas y
organizaciones invitadas se agradeció la presencia de la Lic. Ester Moreyra en
representación de, la Dirección de Discapacidad de la
Provincia de Córdoba; la Lic. Liliana Posseto,
Directora de Jardín de Infantes René Favaloro; la Prof. Adriana Morillo
docente de Jardín de Infantes René Favaloro; Prof. Violeta Russo
en representación de Instituto de Educación Especial SULLAI, Familias de
alumnos del Jardín de Infantes René Favaloro, y jóvenes estudiantes del
Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred y de la Facultad de Ciencias
de la Educación de la UCC.La jornada compartida continuó con la
invitación a recorrer, disfrutar y
aprender de los stands de los distintos proyectos pedagógicos, expuestos
en distintos espacios institucionales como el aula, el patio de la escuela, la
hermosa granja y los divertidos juegos que se organizaron en el patio.
Una
muestra que logró compartir su idea,
de mostrar y comunicar con el otro, con todos, lo que en las aulas ha ido
circulando y sucediendo: una construcción gestada en la revalorización de la
heterogeneidad, como un factor enriquecedor de los procesos de aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario