¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Muestra Pedagógica 2012.

El pasado viernes 26 de octubre se realizó la Muestra Pedagógica 2012, evento anual organizado por el Instituto de Educación de Enseñanza Especial de APADIM Córdoba.
La jornada como todos los años, es un espacio donde la Escuela Especial abre sus puertas a las familias y a la comunidad en general, para compartir, los procesos educativos llevados a cabo por alumnos y alumnas junto a sus docentes, y los proyectos que han sido desarrollados por el equipo técnico durante este año. Estos proyectos han tenido la finalidad de generar aprendizajes en diferentes áreas, que son compartidos, en este espacio de encuentro y demostración, las experiencias pedagógicas y vivencias trabajadas.
 
En una calurosa siesta y con un importante nivel de concurrencia de familias, jóvenes, alumnos, docentes, comisión directiva, representante legal de la institución y trabajadores de la comunidad educativa, se dio el inicio a la Muestra Pedagógica 2012 “Jornada de puertas abiertas”, con la explicación de la importancia de la frase referente elegida este año: Ser y Hacer en la diversidad.
“Este año, nuestra frase de referencia: “Ser y hacer en la diversidad”, la hemos tomado, con la convicción de que el proceso de enseñar y aprender en la escuela especial, que se pone particularmente de manifiesto en esta muestra, es un proceso en el que se revaloriza la heterogeneidad, lo que permite atender las diferencias, incluyendo la diversidad como un factor enriquecedor de los procesos de aprendizaje. El reconocimiento de la heterogeneidad  implica tener en cuenta varias dimensiones: capacidades y potencialidades, intereses, necesidades,  para pensar e implementar las estrategias y recursos que  permitan avances en todos y cada uno de los alumnos y alumnas”.
Ser y hacer en la diversidad, es también, educar desde una nueva visión de educación inclusiva, donde es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentamos todos”.
 

Este año, la muestra estuvo representada por un logo, que identificó esta jornada de puertas abiertas y será imagen identificatoria en las ediciones sucesivas. El Logo fue seleccionado entre varios que enviaron las distintas familias de alumnos de todos los niveles educativos para la Muestra Pedagógica del año pasado. A partir de una significativa votación en la que participaron familias, amigos, docentes y no docentes, personal de paicor, el logo  que  ganó el concurso, fue elaborado con gran creatividad por la familia del alumno Facundo Manzanel.
 Sentidas fueron las palabras, a cargo de la lic. Sonia Ghirardo, directora de la Escuela cuando explicó la significancia de esta jornada “es una estrategia que desarrollamos para que los alumnos y alumnas junto a sus docentes y equipo técnico puedan presentar y mostrar a las familias y comunidad en general los trabajos, aprendizajes y conocimientos apropiados a través de la investigación y la participación, favoreciendo también la expresión, el buen uso del lenguaje, el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, la responsabilidad y la creatividad.

En este sentido, manifestó que la motivación que los convoca como comunidad educativa es “que los alumnos y alumnas junto a sus docentes puedan abrir las aulas para contar y compartir las producciones que han desarrollado en los distintos proyectos pedagógicos, explicando el proceso y las conclusiones de sus aprendizajes, destacando el protagonismo de los alumnos y las alumnas como verdaderos constructores de conocimiento”.
Luego, fue el momento de poner en acción, en el escenario, las distintas manifestaciones artísticas y expresivas, preparadas por los estudiantes de los distintos niveles de la Escuela. Momento de reconocer, compartir y disfrutar a los verdaderos actores de esta muestra, alumnos, alumnas quejunto al Equipo Técnico – Docente y no Docente, asumieron este proceso de construcción de realidades y procesos educativos, basados en el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de ser responsables de estos caminos compartidos.

De a poco, los aplausos y el ritmo de la música fue colmando el Salón de Usos múltiples, con la presentación de tres propuestas artísticas, presentadas por estudiantes de la Escuela participantes del taller de Gimnasia Rítmica y taller de danzas y gimnasia, a cargo de la prof. de Educación Física, María Morales.

Las destrezas en el uso de las pelotas, el movimiento del cuerpo a través de las cintas, y el ritmo del flamenco, generaron imágenes y sentidos, que a partir del cuerpo, permite ser un espacio donde el cuerpo tiene la capacidad de comunicar desde lenguajes expresivos propios.

Propuestas que pusieron en escenario la importancia de destacar, la gimnasia rítmica, como una de las disciplinas de la educación física, que más aporte, como mecanismo de apoyo realiza en el desarrollo integral de la persona.

 
Antes de iniciar la propuesta de recorrida por los diversos y creativos stands, desde la Escuela se agradeció la presencia y el  apoyo de, familias, alumnos, directivos de otras servicios de APADIM, Comisión Directiva, representante legal de la institución, compañeros y trabajadores.

               Como instituciones, personas y organizaciones invitadas se agradeció la presencia de la Lic. Ester Moreyra en representación de, la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Córdoba; la Lic. Liliana Posseto, Directora de Jardín de Infantes René Favaloro; la Prof. Adriana Morillo docente de Jardín de Infantes René Favaloro; Prof. Violeta Russo en representación de Instituto de Educación Especial SULLAI, Familias de alumnos del Jardín de Infantes René Favaloro, y jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCC.La jornada compartida continuó con la invitación a recorrer, disfrutar y  aprender de los stands de los distintos proyectos pedagógicos, expuestos en distintos espacios institucionales como el aula, el patio de la escuela, la hermosa granja y los divertidos juegos que se organizaron en el patio.
Una muestra que logró compartir su idea, de mostrar y comunicar con el otro, con todos, lo que en las aulas ha ido circulando y sucediendo: una construcción gestada en la revalorización de la heterogeneidad, como un factor enriquecedor de los procesos de aprendizaje.

 Para ver muchas fotografías más de todos los proyectos y actividades compartidos en la Muestra, te invitamos a que ingreses aquí: Muestra Pedagógica 2012.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores