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Un nuevo encuentro para construir participación, participando.



El viernes último pasado, se realizó la jornada taller “Ámbitos y dispositivos para la participación  de niñas, niños y adolescentes, dónde y cómo participan las chicas y los chicos hoy”
En la jornada más de 50 jóvenes, educadores y técnicos de distintas escuelas y organizaciones sociales y públicas de Córdoba, compartieron a través de juegos, diálogos y consignas de trabajos grupales y un plenario final, reflexiones sobre la participación de las niñas, niños y adolescentes.

Con estas metodologías se desarrollaron conceptos nodales para comprender la participación como un “derecho que se logra a través de un proceso de construcción individual y colectiva, con responsabilidad y organización”, fundamentado en relaciones horizontales y que limita la vulnerabilidad e impacta en el desarrollo integral y en el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes.


En esta línea se analizaron las distintas dimensiones humanas que involucra y permite desarrollar la participación en las personas y los grupos (social, política, cultural, jurídica); los ámbitos donde los jóvenes y las niñas y niños desarrollan procesos de encuentro y participación; o el análisis  crítico sobre los distintos “niveles” de la participación, de la célebre escalera de la participación de Roger Hart, que visualiza distintos grados o escalones desde la no participación a la participación plena (según este esquema de análisis los grados más bajos, donde no hay participación serán: la participación manipulada, la decorativa y la simbólica, mientras los grados donde sí se dan procesos de participación serán: sujetos que reciben información, sujetos que reciben información y además son consultados; la participación en ideas de agentes externos compartidas con la población; la participación "en acciones pensadas y ejecutadas por la propia población" y la participación en acciones pensadas por la propia población y que han sido compartidas con otros, es decir que incide e involucra a otros).
La jornada estuvo coordinada por Betina Perona  y Edgardo Consoli, integrantes de la Asociación El Arca de Buenos Aires. El Arca “desarrolla, aplica y promueve un modelo de ejercicio de ciudadanía. Partiendo de la consideración de niños y jóvenes como sujetos de derechos, apuntamos al protagonismo juvenil buscando su participación genuina en la resolución de las situaciones que los afectan; de este modo la ciudadanía se ejerce en una práctica real y concreta”, expresa en la presentación institucional.

Los capacitadores compartieron algunas ideas para una política de infancia que garantice la participación, entre las cuales subrayaron la necesidad de generar espacios formales, diversos, intergeneracionales en organizaciones y en las comunidades, que permitan la creatividad, el juego y el uso de la palabra; la capacitación a adultos; la sistematización de experiencias; y la sensibilización sobre la importancia de la participación infantil.
 
Organizada por las organizaciones con conforman la Red Panya (Red por el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes/jóvenes), entre las que se encuentra APADIM Córdoba, este encuentro apuntó en definitiva a brindar herramientas para pensar la participación infantil y juvenil, constituyéndose en un rico y participativo encuentro entre adultos y jóvenes y que forma parte de un proceso de hace varios años de tránsito en la temática.

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