El viernes último
pasado, se realizó la jornada taller “Ámbitos y dispositivos para la
participación de niñas, niños y adolescentes, dónde y cómo participan las
chicas y los chicos hoy”
En la jornada más de
50 jóvenes, educadores y técnicos de distintas escuelas y organizaciones
sociales y públicas de Córdoba, compartieron a través de juegos, diálogos y consignas
de trabajos grupales y un plenario final, reflexiones sobre la participación de
las niñas, niños y adolescentes.
Con estas
metodologías se desarrollaron conceptos nodales para comprender la
participación como un “derecho que se logra a través de un proceso de
construcción individual y colectiva, con responsabilidad y organización”,
fundamentado en relaciones horizontales y que limita la vulnerabilidad e impacta
en el desarrollo integral y en el proyecto de vida de los niños, niñas y
adolescentes.
En esta línea se analizaron las distintas dimensiones humanas que involucra y permite desarrollar la participación en las personas y los grupos (social, política, cultural, jurídica); los ámbitos donde los jóvenes y las niñas y niños desarrollan procesos de encuentro y participación; o el análisis crítico sobre los distintos “niveles” de la participación, de la célebre escalera de la participación de Roger Hart, que visualiza distintos grados o escalones desde la no participación a la participación plena (según este esquema de análisis los grados más bajos, donde no hay participación serán: la participación manipulada, la decorativa y la simbólica, mientras los grados donde sí se dan procesos de participación serán: sujetos que reciben información, sujetos que reciben información y además son consultados; la participación en ideas de agentes externos compartidas con la población; la participación "en acciones pensadas y ejecutadas por la propia población" y la participación en acciones pensadas por la propia población y que han sido compartidas con otros, es decir que incide e involucra a otros).
La jornada estuvo
coordinada por Betina Perona y Edgardo Consoli, integrantes de
la Asociación El Arca de Buenos Aires. El Arca “desarrolla, aplica y
promueve un modelo de ejercicio de ciudadanía. Partiendo de la consideración de
niños y jóvenes como sujetos de derechos, apuntamos al protagonismo juvenil buscando
su participación genuina en la resolución de las situaciones que los afectan;
de este modo la ciudadanía se ejerce en una práctica real y concreta”, expresa
en la presentación institucional.
Los capacitadores
compartieron algunas ideas para una política de infancia que garantice la
participación, entre las cuales subrayaron la necesidad de generar espacios
formales, diversos, intergeneracionales en organizaciones y en las comunidades,
que permitan la creatividad, el juego y el uso de la palabra; la capacitación a
adultos; la sistematización de experiencias; y la sensibilización sobre la
importancia de la participación infantil.
Organizada por las
organizaciones con conforman la Red Panya (Red por el derecho a la
participación de niñas, niños y adolescentes/jóvenes), entre las que se
encuentra APADIM Córdoba, este encuentro apuntó en definitiva a brindar
herramientas para pensar la participación infantil y juvenil, constituyéndose
en un rico y participativo encuentro entre adultos y jóvenes y que forma parte
de un proceso de hace varios años de tránsito en la temática.
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