Centro de capacitación en oficios para jóvenes.
Comienza un nuevo espacio de capacitación en APADIM
Comienza un nuevo espacio de capacitación en APADIM
En la mañana de hoy se inauguró una nueva etapa en la vida institucional de APADIM, y en particular, en los espacios de capacitación que brinda la institución. Continuador de la Red de Talleres Protegidos, el Centro de Capacitación en Oficios, se asoma promisoriamente como un espacio de formación para jóvenes que ya han finalizado la escuela secundaria y pueden continuar su formación con un fuerte perfil laboral.
Con participación de los jóvenes que asistirán a los primeros cursos, sus familias, miembros de algunas de las organizaciones que acompañarán
este proyecto y representantes de las distintas áreas de APADIM se realizó la presentación
del proyecto. Con las palabras de
Antonio Mitre, miembro de la Comisión Directiva de APADIM, Ester Frola
directora de la red y encargada del proyecto y David Paredes, coordinador de
proyectos, fueron exponiendo los objetivos de la iniciativa, el enfoque
ideológico y conceptual desde donde se viene discutiendo e impulsando esta
iniciativa, así como un recorrido histórico desde la creación de los talleres
protegidos hasta esta primera etapa de prueba, que se lanza con dos cursos, en “Panificación
y Pastelería” y en “Encuadernación manual y con asistencia mecánica”
Estos cursos constituyen apretados compendios de tres meses de
duración, que comienzan a dictarse el lunes 10 y se extenderán hasta diciembre.
Síntesis del plan de estudios de dos años, que se pondrá en marcha en el
2013. Al mismo tiempo, el plan de
estudio responde a la historia de los propios Talleres Protegidos, la
panificadora “Lo Criollo” y el taller de Diseño Gráfico “Sapukai”, es decir a
las capacidades instaladas, a los saberes institucionales y profesionales que
hoy puede brindar la institución.
Es que en definitiva, el centro de capacitación en oficios es
un espacio resultante de la voluntad institucional de repensar los talleres
protegidos de producción, en función de “dar una respuesta más adecuada a las
demandas que muchos de los propios jóvenes vienen manifestando en esta etapa
laboral de sus vidas” y recuperando también los aprendizajes que se fueron
construyendo en los últimos años.
En su proyecto, el centro de capacitación en oficios se propone “desarrollar destrezas y conocimientos
generales, comprender y llevar a cabo procesos productivos en diferentes
ocupaciones, desempeñarse con mayores niveles de autonomía, conocer y
apropiarse de aspectos legales del mundo laboral”.
De esta manera, este espacio también propone algunas
cuestiones que se presentan como innovadoras, por un lado la propuesta de una
capacitación que conjuga la enseñanza de oficios específicos y la formación para
el reconocimiento y ejercicio de los derechos (y particularmente derechos
laborales), de la participación, la autonomía y la ciudadanía. Por otro lado, la apertura de esta propuesta
para jóvenes, no sólo egresados de APADIM sino de distintas escuelas, y con o sin
discapacidad.
Esta característica seguramente constituye el punto más fuerte en cuanto a transformación de enfoque, promover el espacio para que puedan participar jóvenes del entorno barrial cercano y no por una discapacidad, sino por el derecho a la educación y capacitación. Es decir, los contenidos de estos cursos, los conocimientos que se construyen son válidos y valiosos para todos.
Esta característica seguramente constituye el punto más fuerte en cuanto a transformación de enfoque, promover el espacio para que puedan participar jóvenes del entorno barrial cercano y no por una discapacidad, sino por el derecho a la educación y capacitación. Es decir, los contenidos de estos cursos, los conocimientos que se construyen son válidos y valiosos para todos.
Esto es quizás el mayor desafío a enfrentar y sin lugar a
dudas podrá generar transformaciones insospechadas tanto en el resto de la
institución como en la sociedad. La
posibilidad está en comenzar a romper representaciones sociales sobre las
instituciones dedicadas a la discapacidad, históricamente vistas como espacios
cerrados o guetos, que pueden pasar a ser espacios de encuentro, inclusión,
educación y participación en diversidad. Este carácter transformador y
desmitificador se evidencia en las palabras del Lic. David Paredes: “vamos a promover
la inclusión de personas sin discapacidad en APADIM”
El centro de capacitación en oficios, nombre quizás
provisorio para esta primera etapa, hacia una definición (definición en cuanto
significación y resolución) futura que la construcción, que se propone
colectiva, le imprima a esta iniciativa podrá ser entonces un nuevo hito en la
historia institucional, el tiempo, los procesos y los aprendizajes lo dirán.
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