Las experiencias y procesos en los servicios de APADIM,
tienen que ver con la apropiación de saberes, conocimientos y necesidades de la
persona con discapacidad, sus intereses, experiencias de grupo, aprendizajes
diversos, procesos individuales y sociales.
En relación a esta diversidad de intereses y temáticas
propias de los procesos personales se va acompañando y generando distintos talleres
relacionados a intereses puntuales.
En esta oportunidad, compartimos el trabajo en elTaller de
Educación Sexual que se esta desarrollando en la escuela de Formación Integral
y Capacitación Laboral.
Las fotos y el escrito son de autoria de la Lic. Mirta Guzmán.
Taller de Educación Sexual.
Se lleva adelante con la Lic. Mirta Guzmán, Prof. Marta Pellegrini, y las pasantes de la U.N.C Belén Herrero, Carolina
Frend y Vanesa Olmedo (quienes llevan adelante su práctica supervisada en
la institución) y se implementa con una reunión semanal de una hora de duración
por nivel.
Trabajaremos para que se valore y se entienda la
sexualidad como un elemento constitutivo de la personalidad la cual tiene implicancias sociales, no relacionada con la reproducción, y
que permite al ser humano el desarrollo.
La sexualidad en su concepción más amplia, incluye el amor,
la afectividad, la corporeidad, la búsqueda del placer, y esto es lo que
nos mueve a establecer relaciones con los otros, la sexualidad se
puede considerar como una modalidad global de ser persona con otros
y con el mundo, y por lo tanto empieza con la vida misma.
Tomamos como marco teórico los aportes de Efigenio Amezua,
quien aporta desde un punto de vista sexológico, el concepto de el
hecho sexual humano, que contempla de forma global la dimensión sexual del ser
humano.
Desde allí, en la teoría del hecho sexual humano, se
diferenciaran tres registros claramente relacionados entre si, aunque
igualmente diferenciables, la sexuacion, la sexualidad y la erótica.
Entendemos por erótica a las diferentes peculiaridades con
las cuales cada uno se manifiesta, vive y expresa su propia sexualidad. Al
referirnos a sexualidad hablamos del modo de expresión del hecho de ser sexuado
y se diferencian dos modos diferentes (homosexualidad y heterosexualidad) y por
ultimo la sexuacion, o mejor el proceso de sexuacion, que define el proceso que
se inicia con la concepción y concluye con la muerte y consiste en como nos
vamos constituyendo como hombres o mujeres a lo largo de nuestras vidas.
Tras el termino sexualidad encontramos algo mucho mas amplio
y rico, hallamos una dimensión de la persona, que es una parte integrante de
nuestra identidad y marca claramente nuestra forma de interaccionar con los
otros y por ello debe ser una dimensión en la que todos deberíamos educarnos y
cultivarnos .
Entendiendo la necesidad de cultivar la sexualidad es
fácilmente entendible porque debemos trabajar este campo con las personas con
discapacidad quienes han padecido una deficiente socialización sexual y un
restringido acceso a un universo intimo propio.
Lic. Guzman Mirta
Lic. Guzman Mirta
Psicologa
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