En la escuela de APADIM, uno de los proyectos que se esta realizando con los alumnos del nivel primario es que los chicos sean creadores de sus propios juegos. La idea es que los alumnos se inicien o fortalezcan el respeto por las reglas y su elaboración en forma cooperativa en el diseño, construcción, debate y elaboración de materiales para la construcción de juegos en el recreo.
Como nos comentaba la docente Paola Moreno,una de las profesoras integrantes de la iniciativa,( participan todas las docentes del nivel primario del turno mañana) “este proyecto se enmarca en una propuesta de trabajo compartido que se elabora para dar respuesta a necesidades particulares que se han registrado en "el tiempo de descanso - recreo", en los alumnos que forman parte de nivel primario en el turno de la mañana”.
De esta manera, en el proyecto se destaca la importancia del juego compartido como una instancia que “ofrece ricas oportunidades para darse a conocer, para pensar las reglas y códigos de convivencia escolar, para explorar modos de integrarse al grupo. Jugar, disfrutar, crear y recrearse, son medios para el desarrollo de una vida plena, no siempre presentes en la cotidianeidad de los niños fuera de la escuela. Por eso mismo, ésta debe proveer oportunidades de jugar, tanto en los recreos como en las horas de clase”.
“En nuestro papel de educadores no debemos perder de vista la importancia que reviste respetar la independencia y los intereses del alumno, aspectos imprescindibles a considerar para no quitarle al juego uno de sus elementos constitutivos “La libertad”, y al mismo tiempo orientar dicho juego en un sentido de ayudar al niño/ joven a desarrollar los diferentes aspectos de su personalidad, a partir de objetivos educacionales definidos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario