“Cuando asumimos el rectorado en 2007 nos encontramos, entre otras cosas, con que los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la universidad estaban muy deteriorados –cuenta Sco-tto–. Había un retraso acumulado en cuanto a lo tecnológico, falta de producción de contenidos, ausencia de financiamiento y relaciones laborales dañadas por todo lo anterior.” La rectora, entonces, se propuso desde sus inicios de gestión volver a imantar a la universidad con sus tecnologías de comunicación. “A partir del incremento presupuestario recibido por el Estado nacional, pudimos prescindir de pautas que no nos interesaban y encarar la renovación tecnológica. Después vino la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que abrió una formidable oportunidad para todos”, completa Scotto.
Ahora desde la UNC y los SRT esperan que CBA 24n sea incorporado a la grilla de la televisión por cable: por el momento, la empresa Multicanal no está dispuesta a hacerlo. “Le informamos que debían tomar la señal, del mismo modo que debían hacerlo, por ejemplo, con Pakapaka. Sin ánimo de confrontar, es simplemente un pedido para avalar nuestro derecho –dice Falcón–. Además, la emisión de CBA 24n es una causa que tiene fuerte apoyo en toda la comunidad. Recibimos, por ejemplo, el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.”
La editorial de la UNC ha publicado alrededor de 50 títulos en los últimos tres años y medio, una buena porción de ellos dedicados a recuperar la intelectualidad cordobesa. “La pretensión es que sea una usina cultural, no solamente una rutina de edición de libros, queremos intervenir en los debates sociales y culturales del momento”, dice Diego Tatián, profesor en Filosofía y director de la editorial. “Es estimulante porque el trabajo no está hecho. Al menos hasta antes de la dictadura, Córdoba ha sido un punto contracultural muy importante, nuestra idea es rescatar todas esas producciones.” Entre otras publicaciones, han recopilado los escritos completos de Agustín Tosco, Deodoro Roca, Saúl Taborda y los del profesor Rodolfo Mondolfo durante su estadía en Córdoba, entre 1940 y 1948. La editorial de la UNC publica además la revista cultural Deodoro, con un feliz recibimiento del público cordobés.
Nuestra Radio logró superar los viejos conceptos de su antecesora, la SM Power. La FM enroló su producción de contenidos en correlación con los intereses de la universidad. Con el lanzamiento de esta nueva radio en abril, la UNC buscó aumentar el aire de artistas y grupos locales y de la música nacional y latinoamericana. Su director, el periodista Víctor Pintos, comenta: “Es una radio cultural y multirrítmica. Antes se pasaba música en inglés, ahora principalmente en español, y con una fuerte impronta en lo cordobés. Además, apuntamos a la música actual, más o menos desde el 2006 en adelante. Como radio universitaria, nos reconocemos como una emisora cultural que no responde a las reglas del mercado, no salimos a preguntar a la gente lo que quiere escuchar. En cambio, ofrecemos, salimos nosotros a ofertar un producto nuevo”.
Para conocer el sitio de CBA24N
Fuente: Página 12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario