“Es como empezar a caminar, dos o tres veces se van a tropezar, pero luego podrán hacerlo”; “Es un trabajo (dejar la mamadera) de probar y probar con otros elementos (vaso, sorbetes) en la escuela, en la casa, en la familia”; “en casa habla bastante, pide las cosas por su nombre”; “hace las mismas tareas que sus hermanos”.
Estás fueron algunas de las frases que se escucharon hoy en la charla sobre el lenguaje y pautas de comunicación, con los padres de los jardines maternales junto a la fonoaudióloga Agustina Gómez Bello y la psicóloga Marta Susana Coppo.
Estos encuentros (el anterior se realizó hace 2 meses) tienen la finalidad de ser espacios en donde se comparte lo trabajado en el aula, se indagan dudas o inquietudes de acuerdo a los procesos de aprendizajes de cada niño y las mamas comparten sus experiencias en la casa, con otras madres y en la escuela.
En esta oportunidad la temática principal abordada fue el Lenguaje y la Comunicación en los niños, para lo cual se mostraron diapositivas con imágenes con las que se trabajan en el aula. Pictografías diversas que representaban situaciones cotidianas como “tomar algo, comer algo, querer determinado objeto” con la finalidad de estimular la intención comunicativa verbal y no verbal de los niños, la emisión de sonidos y desarrollar la capacidad de compresión a través del juego.
Un aspecto que se charló mucho con las mamas, fue la importancia de dejar a tiempo el uso de la mamadera por los inconvenientes que esto trae para los niños en cuanto obstaculiza la ejercitación adecuada de los músculos de la boca y puede generar procesos más lentos para el desarrollo del habla y dificultades en la alimentación. En relación a esto la fonoaudióloga compartió con las mamas algunos ejercicios orofaciales que facilitan la articulación de la palabra y pautas de comunicación para trabajar en familia.
Las preguntas, experiencias, consejos y puesta en común, fueron la síntesis de una interesante charla que remarcó la idea fundante de que estos procesos son aprendizajes de los niños que deben ser construidos y realizados, en conjunto, en la escuela y en las familias.
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