Este grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, renuevan en cada encuentro vincular de los lunes las formas de resolver o dar soluciones de manera grupal a problemáticas individuales.
Se apoyan en el ejercicio ciudadano de participar, en el intercambio solidario y en la escucha de compartir vivencias o situaciones similares a la hora de trabajar en las diferentes empresas en las que se encuentran integrados.
En cada encuentro de los lunes en Cecopal, los más de 25 jóvenes comunitariamente se organizan para poner en debate cual es la actividad del día, la urgencia del compañero, la primacía del tema a tratar, el ánimo del grupo sobre cual debe ser “el tema del día”.
En este sentido es el propio grupo quien va regulando, jerarquizando y pulsando las actividades en función del animo del compañero o la necesidad expuesta del debate, ellos mismos van regulando la importancia del tema o situación problemática, equilibrando las voces. Un espacio democrático, homogéneo y plural de miradas y proyectos.
Lo importante de estos procesos, es la posibilidad de ser un espacio real y dinámico que se autogenera y se nutre de las mismas inquietudes de los jóvenes de las vivencias personales en lo laboral y de las proyecciones que ellos van formando a medida que van cuestionándose diferentes temáticas o asuntos en su cotidianeidad o en sus perspectivas futuras.
Es en este sentido que las temáticas se complejizan o se potencian con otras cuestiones manifiestas como es el preguntarse por tener un proyecto de vida, derechos a vivir de modo autónomo, a ser independientes, escuchados.
Dentro de este ámbito reivindicativo y genuino los propios jóvenes trabajaron, el lunes 26 de julio, sobre los derechos para poder “transmitir a todos cuales son los derechos”.
Transcribimos lo elaborado por los trabajadores:
¿Derechos que reconocemos?
1- Derecho a tener amigos a compartir, a la amistad, estar en compañía, ayudarse en grupo, a viajar, ir al cine, a estar con el grupo.
2- Derecho a estar en grupos normales porque somos personas. Derecho del ser humano con discapacidad, a estar con gente que no conocemos. Es difícil, yo en mi casa veo vecinos en silla de ruedas.
3- Derecho a atención familiar y médica en caso de personas que no se puedan atender solas.
4- Derecho a tener un techo, una casa.
5- Derecho a ser tratado igual. No discriminado.
6- Derecho a divertirse, salir, pasarla bien.
7- Derecho a ser independiente. Manejarme solo. No necesitar de nadie. Pierdan los miedos los padres porque siempre hay una persona diciendo “no podes- vení- anda”, nosotros si podemos, nosotros somos grandes, no tenemos ni 4, ni 7, somos mayores de edad. Salir a bailar solo, divertirse, comer afuera solo, no pedir ayuda, salir solo a tomar helado.
8- Derecho a estar contentos, alegres.
9- Derecho a ir a trabajar porque hay que tener trabajo para mantenerse. Cobrar un sueldo. Ir al banco. Comprar cosas tecnológicas. Manejar el dinero solo.
10- Respetamos estar en instituciones.
11- Derecho a tener personas que ayuden a conseguir trabajo.
12- Derecho a salir de las instituciones educativas.
13- Derecho a ser tratados bien en el trabajo. Ser respetado, a ser tratado igual como cualquier empleado.
Estas actividades son preparatorias para las jornadas de jóvenes trabajadores, que se realizan cada año.
Sobre el programa de Promoción Sociolaboral.
El Programa está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual que estén cursando el 6º año del nivel medio o incorporado a talleres protegidos, pudiendo pertenecer a la institución APADIM o provenir de escuelas o talleres que tengan similar formación. La idea fundamental es además de la inclusión laboral, brindar a la comunidad información sobre las posibilidades de integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual para generar conciencia acerca de la importancia de la igualdad de oportunidades en la sociedad.
En función de esto se trabaja con empresas del medio, que tengan intencionalidad de inclusión, y que partan de la idea de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Actualmente, los trabajadores en planta permanente se desempeñan en empresas tales como Hiperlibertad de Rodríguez del Busto; COMAU, MH Cleanin Service; CPC Colón y Electroingeniería; en tanto que en situación de pasantía las empresas inclusivas son COMAU, Volkswagen, Punto y Coma (patio de comidas del diario
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