Taller teórico-práctico.
Destinatarios: El Taller está dirigido en particular a cooperativas, organizaciones sociales sin fines de lucro, sindicatos, ONG´s, estudiantes, trabajadores y ámbitos públicos locales interesados en acceder a señales propias.
Orientación General: Se propone un espacio que junto al debate teórico de la comunicación, abarque aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio de comunicación: cómo organizar recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, cómo encarar la producción y circulación de los mensajes, etc.
Objetivos Generales • Reflexionar sobre la producción de contenidos contrainformativos en la tradición del periodismo alternativo y militante, y reponer las polémicas de la alternatividad (¿a qué?) a partir de la experimentación televisiva.
• Construir categorías conceptuales y nuevas matrices de análisis para la comunicación alternativa, construir conceptos, categorías y nociones que atiendan a lo alternativo dentro de la especificidad del soporte televisivo, para así fortalecer la formación de los estudiantes en el área de la comunicación alternativa.
Objetivo específico: • Construir y apropiarse de las herramientas necesarias para debatir, definir y poner en marcha una propuesta mediática concreta y realizable.
Contenidos
Módulo 1: El contexto. Debate: Análisis situacional de los medios televisivos locales.
Módulo 2: La teoría. Debate: ¿Quiénes son y qué hacen nuestros potenciales públicos de radio y televisión?
Módulo 3: Lo Político- Jurídico. Debate: Profesionalización del militante político/militancia política de los profesionales de la comunicación
Módulo 4: La práctica. Debate: Cuál es nuestro capital político, comunicacional y económico para montar una televisora alternativa.
Módulo 5: Taller Elaboración de proyectos de comunicación para el uso de medios televisivos y radiales.
a) Cuánto cuesta poner en marcha una emisora,
b) requerimientos básicos mínimos técnicos,
c) cómo planificar las inversiones en etapas,
d) el posible acceso a financiamiento,
e) alternativas de cooperación o asesoramiento público y/o social económico, de gestión y/o tecnológico.
Duración: 30 horas distribuidas en tres jornadas de trabajo y 10 horas de Taller de elaboración de proyectos (con tutor personal)
Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial
Fecha de realización : Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de marzo de 2010 de
Inscripción : Desde el 01 al 20 de febrero de 2010.
Por mail a siese@manuelugarte.org ó personalmente de 9,00 hs a
Cupo limitado.
Arancel: Doscientos pesos moneda nacional. Medias becas y becas limitadas.
Bibliografía:
Documentos de cátedra (se entregan 15 días antes)
Equipo de docentes/facilitadores:
Aram Aharonian, (Venezuela) Fundador y Director General de Telesur, cargo éste último que ejerció hasta 2008.Dirigió el Diplomado en Comunicación, Democracia y Movimientos Sociales del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (Venezuela,2008). Director del Observatorio en Comunicación y Democracia de
Natalia Vinelli (Buenos Aires, Argentina). Licenciada en Ciencias de
Especialista en Planificación y Gestión de
Víctor Ego Ducrot (
Ernesto Espeche (Mendoza, Argentina). Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
Susana Morales (Córdoba, Argentina). Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias de
Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Córdoba, Argentina). Abogado especialista en cooperativas y mutuales, en materia de radiodifusión. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de
Organizan: - Asociación Latinoamericana para
Auspicia: Departamento de Extensión Cultural de
Fuente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario