Estreno. Miércoles 11 de noviembre a las 20 en el Salón de Actos Pabellón Argentina UNC.
El documental de Gonzalo Montiel es un trabajo de indagación y punto de encuentro colectivo, con no actores en situación de discapacidad.
Japón es un nombre que transporta a una experiencia muy diferente al destino turístico sugerido. Japón es un lugar de encuentro entre personas en situación de discapacidad, también, una historia, un equipo de fútbol y una película.
El director Gonzalo Montiel cuenta que en el taller de
“Con el equipo desarrollamos una manera de incorporar el lenguaje audiovisual, por la facilidad para comprenderlo y la adecuación a los tiempos que corren”, dice el fotógrafo que también inició un camino de aprendizaje al filmar la película. Para el equipo de capacitadores (Montiel y Matías Jaimovich), la cultura es una herramienta y la película, el reflejo de una experiencia múltiple de mutua adaptación.
Japón vs. Jabón. Cuenta el director que los participantes del taller eligieron el nombre de su equipo y luego surgió el del archi-rival: Japón vs. Jabón. La contienda sólo se explica viendo el documental. “Es una expresión artística genuina. La caracterización de Japón y de Jabón corresponde a dos aspectos de nuestras vidas. Si Japón es el color y lo brillante, Jabón, el deber ser, el sometimiento y la corrección”, señala el director.
En el taller fueron creando la historia y el guión, material que luego trabajó Sergio Schmucler y vio mucha gente interesada en la experiencia de aprendizaje colectivo. La otra palabra mágica es ‘reconocimiento’, es decir, los coordinadores creen en sus alumnos y los acompañan a buen puerto. Nadie llega solo.
“Nos encontramos con nosotros mismos”, comenta Montiel que, además, insiste en el concepto de ‘personas en situación de discapacidad’; es decir, la limitación se relativiza según el contexto. Es lo que pasó con Federico Sposato, Borgez en la ficción. Les habían dicho que Federico no podía escribir más que palabras sueltas porque no tenía capacidad de abstracción. El proceso fue tan rico que el muchacho que había pedido ser el poeta de la historia, un día tomó un papel en blanco, una hoja con una canción escrita y la copió. “Lo hizo decididamente. Los demás presenciamos asombrados ese sencillo evento. Lo filmamos. Los miembros del grupo registraron en silencio, el momento en que nace el poeta. Después vinieron cantidad de poesías, leídas y escritas”, recuerda Gonzalo.
Japón es un equipo de fútbol. Lo integran: Messi, el capitán, goleador, delantero, enamorado de Esmeralda, con quien desea casarse; Borgez, defensor del equipo, un poeta en busca del amor de sus sueños; Lacone, un jugador de toda la cancha, cantante, viajero incansable y Raúl, arquero, amante del fútbol, el asador del equipo.
El elenco filmó en locaciones de la ciudad de Córdoba y las sierras. Filmaron en las canchas de Instituto y Talleres, en
Para verla
Estreno. Miércoles 11 de noviembre a las 20 en el Salón de Actos Pabellón Argentina UNC. 12/11 a las 21 en el Cine Rex, Av. General Paz 134.13/11 a las 21 en Espacio Incaa KM 725 Unquillo, Av. San Martín 1505. 14/11a las 19 en
Integrados
Para el director, Japón ejemplifica el artículo 30 de
Anita. Película. Dirección: Marcos Carnevale. Una joven con Síndrome de Down se asusta ante la explosión del atentado a
Los hediondos del Caribe (bien de cumbia). Grupo musical del Centro de Día de Apadim Córdoba.
Desafiarte. Elenco teatral integrado por actrices y actores profesionales con y sin discapacidades.
Mundo Alas. Película. Dirección: León Gieco y Fernando Molnar. Músicos, cantantes, bailarines y pintores con distintas discapacidades expresan y comunican su mirada del mundo en este road movie.
Fuente: La Voz del Interior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario