Un relevamiento realizado por inspectores municipales detectó que en las principales avenidas del centro de la ciudad de Córdoba sólo está instalado un 29,3 por ciento de las rampas necesarias para discapacitados. La situación es más grave en las calles interiores y en los barrios que componen el macrocentro.
El relevamiento fue realizado por el cuerpo de inspectores del CPC Mercado de
En 46 esquinas se encontraron 108 rampas para acceso a la vereda de personas con capacidades motrices disminuidas. Según los datos del relevamiento, esa cantidad representa el 29,3 por ciento de las 368 rampas que serían necesarias para todas esas intersecciones.
Además, los inspectores encontraron que, de todas las rampas instaladas, unas 17 deberían ser reparadas. El relevamiento también constató que en algunas de las esquinas relevadas resulta muy complicado colocar los elementos de una rampa.
Las dificultades son provocadas por la saturación de las esquinas con bocas de acceso a las redes de servicio o cámaras subterráneas de energía eléctrica. Otro de los inconvenientes lo provoca la existencia de bocas de desagüe, postes o, como en la esquina de calle
Cecilia Bittar, de la organización Acceso Ya, manifestó que la situación de las rampas en el área central es la misma desde hace unos ocho años. "Se comenzaron a colocar durante la intendencia de Germán Kammerath y después se instalaron algunas en la gestión de Luis Juez", destacó.
Bittar sostuvo que el estado general del centro presenta serios inconvenientes para las personas con dificultad en los movimientos. "Las alturas de cordones, las combas de las calles por las respectivas repavimentaciones y la ausencia de sendas peatonales donde hay rampas son algunos de los casos problemáticos", enumeró.
Posible rescisión. En
"Una vez terminado el relevamiento, vamos a solicitar la intervención del área jurídica del municipio para ver si se rescinde el contrato o se puede abrir una instancia de diálogo con la empresa" concesionaria, explicó el funcionario, y agregó: "Hace ocho años que no se hace nada".
"La instrucción del intendente Daniel Giacomino es que hagamos la ciudad amigable para las personas con discapacidad", finalizó Ruiz Moreno.
Preocupante
Rampas. Existen 108 en las esquinas, de las 368 necesarias. Esto es menos del 30 por ciento.
Relevamiento. Lo hizo
Área relevada. Las 46 esquinas comprendidas entre las avenidas Colón, Olmos, Maipú, General Paz y las calles Libertad e Igualdad.
En mal estado. Al menos deberían ser reparadas unas 17 rampas para discapacitados.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario