Con un rally en silla de ruedas, la ONG Acceso Ya impulsa que el 15 de marzo se instituya como el Día Nacional de la Accesibilidad Física.
Al mismo tiempo, esta semana se conoció un informe del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) que coloca a Córdoba como una de las ciudades menos accesibles.
Este sábado, de 18 a 21, en la plaza de Alta Córdoba (Baigorrí y Fragueiro), Acceso Ya invitará a transeúntes a subirse a una silla de ruedas y experimentar las dificultades que tienen las personas con discapacidad para realizar un itinerario urbano por las calles de Córdoba. "Al ponerse en el lugar del otro, intentamos desmitificar diferentes prejuicios con respecto a la discapacidad, además de instaurar la problemática de la accesibilidad", aseguran.
La fecha fue elegida porque el 15 de marzo de 1994 se sancionó la ley nacional 24.314 sobre accesibilidad al medio físico para personas con movilidad y comunicación reducida. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de la población está en etapa discapacitante, entre los que se encuentran personas con discapacidad permanente o temporaria, niños, embarazadas, adultos mayores, personas que cargan bultos o rodados (coches de bebés) o personas obesas.
Acceso denegado. Un informe de Inadi revela que Córdoba está lejos de ser una ciudad accesible. Entre los elementos que dificultan la circulación de personas, el trabajo destaca la saturación de elementos en las aceras, los anchos irregulares y el deterioro de las veredas. A su vez, se resalta la ausencia de un trabajo integral de accesibilidad y la falta de normativa.
Inadi analizó otras tres ciudades además de Córdoba: Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. "De las cuatro ciudades analizadas, es Córdoba la que presenta mayor dificultad para la resolución global del tema de la accesibilidad", dice el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario