Beneficios previsionales, instituciones prestadoras de servicios y transporte es lo que más preocupa.
Con 2.547 consultas de asesoramiento en 2007, 212 por mes, el servicio de orientación provincial SOS Discapacidad es una muestra de la necesidad de información que existe en la provincia sobre la temática. También es una manifestación de una realidad que se conoce por otras cifras: uno de cada cinco hogares argentinos alberga a una persona con discapacidad, según datos de 2004 del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y este año se ratifican las mayores preocupaciones de las personas con discapacidad y sus familias, en consonancia con las del año pasado: prevalecen las consultas sobre beneficios previsionales, instituciones que brindan diferentes servicios y el transporte gratuito.
Los datos surgen de las consultas registradas desde el 1° de enero al 21 de diciembre de 2007 por SOS Discapacidad –un sistema de información gratuita al cual se accede por teléfono, por mail o personalmente– que tiene el objetivo de orientar a personas, familias e instituciones que trabajan con y para las personas con discapacidad.
Al igual que en 2006, en el primer lugar se ubicaron, con el 22 por ciento, las consultas sobre beneficios previsionales. Según explicó Claudio Fueyo, sub coordinador de la Dirección de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, desde el servicio se da información de dos tipos de pensiones, una nacional (de unos 400 pesos mensuales) y otra provincial (de 150 pesos). El segundo motivo de consultas (16 por ciento) fue para obtener información sobre las distintas instituciones que brindan servicios, como de educación o de salud, para la discapacidad. En tercer lugar, con un 12 por ciento del total, se ubican las consultas sobre el transporte. Es que el transporte gratuito dispuesto por ley para las personas con discapacidad y para sus familiares es esencial porque permite acceder a distintos beneficios y realizar actividades específicas de educación, rehabilitación o recreación, entre otras. “El tema del transporte está siempre presente, tanto para obtener información o para realizar reclamos. Está en proceso de reglamentación la ley que estableció a fines del año pasado el pase único y universal de transporte para las personas con discapacidad. Estamos recibiendo muchas consultas sobre cómo se implementará. Va a ser un gran avance”, manifestó el funcionario provincial.
Un dato preocupante es la cantidad de personas que todavía no cuentan con el certificado de discapacidad, una suerte de DNI sin el cual no se puede acceder a ningún beneficio ni prestación. De todos los consultantes con discapacidad, el 46,5 por ciento todavía no posee el certificado. Por ello, las preguntas sobre este tema ocupa el cuarto lugar de las consultas. El problema de siempre de este certificado es las demoras para ser atendido por las Juntas Médicas específicas, las únicas autorizadas en otorgar el certificado. En este sentido, Fueyo manifestó que hubo algunos avances: en 2007 se crearon cuatro Juntas Médicas en el Hospital de Día de Salud Mental (Rosario de Santa Fe 374).
Capital e interior. Si bien se puede acceder al servicio telefónico y de correo electrónico desde cualquier punto de la provincia, de todas las consultas, el 74 por ciento corresponde a Capital y el 26 por ciento al interior. Según Fueyo, en 2007 se capacitaron a agentes estatales de distintos municipios del interior para que sean éstos los que den información fuera de la capital con el objetivo de brindar contención desde la misma localidad. Además, se elaboró y difundió la versión impresa y digital de los contenidos del SOS Discapacidad, la que fue distribuida a más de 200 municipios y comunas que integran el Programa Red de Comunicación entre Organismos Públicos de la Provincia. “Si bien no todos los municipios fueron constantes en la capacitación (se realizaron encuentros mensuales), muchos comenzaron a ejecutar acciones para la discapacidad, en especial de accesibilidad”, comentó Fueyo.
Vacaciones. En febrero, el área de discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social ofrecerá actividades específicas para personas con discapacidad como estadías en la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla.
Cómo comunicarse
Para acceder al servicio: Teléfono. 0-800-888-4466. Correo electrónico. sosdiscapacidad@cba.gov.ar Lugar. Vélez Sársfield 2311.
Fuente:http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/08/01/21/
Se registran más de 200 consultas mensuales sobre discapacidad
servicios
Etiquetas:
consultas,
discapacidad,
información,
políticas públicas,
servicios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario