Quienes estuvieron presentes el viernes en APADIM, pudieron recorrer guiados por los principales protagonistas, los alumnos y concurrentes de APADIM, diferentes actividades y proyectos realizados por ellos en un año de intenso trabajo y de muchas experiencias.
Con las ganas de compartir estos procesos y abrir las puertas hacia la participación y el encuentro de experiencias, la Escuela Especial realizó la Muestra Pedagógica de los trabajos de los alumnos en el marco de la 7° Semana de la Cultura del Centro de Día.
En ambos eventos, la idea fundamental es que los alumnos y jóvenes tengan la posibilidad de mostrar a sus familias y la comunidad el crecimiento personal que han alcanzado en un dibujo, en una obra de teatro, en el baile, en lo pedagógico, con aquello con lo cual se identifican y crecen como personas que buscan autonomía e independencia. Experiencias, trabajos y logros que se sustentan en las particularidades y aciertos de los propios jóvenes, en sus necesidades y deseos.
Un público dispuesto a compartir.
La apertura de la Muestra se inició a las 13hs, con la presencia de familias, alumnos, docentes y directivos, en el Salón principal de APADIM, con el discurso de bienvenida de la directora de la Escuela. La docente agradeció y remarcó la importancia de la presencia de las familias en estos procesos de aprendizajes y puesta en común de experiencias, como es la Muestra Pedagógica 2007.
Inmediatamente, la fiesta comenzó con la clase abierta de Teatro a cargo de los alumnos de nivel medio, la presentación del Taller de Danzas Folklóricas Infantil a cargo de alumnos de Nivel primario, el Proyecto de Integración Artística (disciplinas de Música y Plástica) a cargo de los alumnos de 4° año del Ciclo de Especialización y la puesta en escena del Grupo danzante del Centro de Día. Números artísticos muy aplaudidos y ovacionados, por un público, que se mostró siempre muy dispuesto a las palmas en cada presentación, interpretada con la habilidad y la calidad artística distintiva de los alumnos y jóvenes de APADIM. Como actividad final, alumnos de la escuela Arturo Illia, participaron de la jornada presentando la narración de un cuento y formando parte del público, destacándose en los alumnos y los docentes, mucho entusiasmo y una buena predisposición en participar de esta experiencia.
Luego de estos espectáculos, familias, docentes, alumnos y directivos, se dirigieron al patio de la escuela, en donde los alumnos junto a sus docentes organizaron diferentes stand con trabajos, fotografías, cartulinas y afiches que ilustraban las actividades y proyectos desarrollados a lo largo del año por cada nivel educativo. Cabe destacar que con motivo de celebrarse también la Semana de la Cultura, los concurrentes del Centro de Día expusieron una muestra fotográfica titulada "Mi gente", en la cual se podían apreciar imágenes de ellos en diversas situaciones cotidianas, abrazando un compañero, compartiendo un mate, charlando sobre temas que le interesan.
Una nueva búsqueda.
Al final de todo proceso se inician nuevas búsquedas, al final de toda actividad se originan nuevos espacios y caminos para continuar construyendo estos espacios, que como hoy, nos hablan de Identidad, encuentro, crecimiento, autonomía.
Experiencias que transmiten la mirada de los jóvenes, que interpela nuestros sentidos y se justifican, como concluye Sonia Ghirardo, directora de la Escuela Especial APADIM: “Si educar es darle alas a la mente, es darle alas a la libertad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario