Un valioso cruce expresivo – narrativo.
Los datos son concretos: el próximo jueves 1 de noviembre, en el Almacén de la Memoria – Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano) se presentará el libro “El hombre que ganaba por cansancio”, segunda novela del escritor Iván Ferreyra. En la presentación, como artistas invitados, bailarines del Grupo Danzantes del Centro de Día de APADIM compartirán un número de danza y expresión corporal, proyecto que vienen trabajando y mostrando desde el año 2003.
Los datos son significativos. Esta participación no se da porque lo realicen personas con discapacidad, sino por el valor artístico y estético de la presentación, independientemente a las características o condicionamiento intelectual de los artistas. La expresión pura, sin estigmas, sin incluidos ni excluidos, la identidad puesta en escena y en el papel; es lo que desafiando los convencionales parámetros del éxito y el fracaso, comparten tanto la narrativa de Ivan Ferreyra como las performances de los muchachos y muchachas de APADIM.
Para no olvidar:
Almacén de la memoria - Casa de Pepino
Fructuoso Rivera y Belgrano.
Jueves 1º de Noviembre. 20 hs.
Sobre la socialización activa y la integración cultural.
Hace tiempo que manifestaciones artísticas de personas con discapacidad vienen traspasando fronteras sociales, institucionales y estéticas. De la mano de la experimentación, de un posicionamiento más fuerte de las personas con discapacidad frente a sus familias, a las instituciones a las que concurren y a la comunidad en general y, como complemento, de la apertura de estos espacios de socialización, se viene viviendo un alentador cambio en la producción y circulación de manifestaciones artísticas de personas con discapacidad.
De esta manera, las ricas manifestaciones de todas las ramas artísticas que tienen como autor a personas con discapacidad ya no quedan encerradas en las paredes institucionales y ocupan espacios públicos, culturales. Como cualquier otra manifestación de la cultura.
En el campo de la discapacidad, el arte en sus diversas formas fue, a lo largo de años, campo propicio para la terapia, la rehabilitación o la educación, pero nunca como ahora fue posible considerar la expresión de personas con discapacidad como hechos artísticos. Mucho de esto tiene que ver con las prácticas y esfuerzos institucionales, que desarrollan eventos, festivales y acciones de visibilidad de estas producciones y que ponen en escena pública lo que antes no salía del ámbito del aula, el acto escolar o la performance emotiva para familiares. Los artistas con discapacidad están tejiendo otro tipo de relaciones con sus producciones y el público.
Estos hechos artísticos se imponen con la fuerza de la experimentación, desafían los parámetros estéticos de belleza, establecen códigos y narrativas que exigen al espectador apertura mental y sorprenden tanto al público especializado como al espectador corriente.
Y se evidencia en los festivales y salones plásticos donde participan exclusivamente, alumnos, actores, músicos y artistas con discapacidad. Esta situación, en definitiva está demostrando que un déficit intelectual, sensorial o motriz no es un impedimento para la manifestación y la creatividad.
El paso que sigue en este proceso de transformación social es el cruce de artistas con o sin discapacidad, las iniciativas privadas de colaborar juntos en espacios, proyectos, ideas o desafíos, compartiendo con una estética común, un discurso, una narrativa o una sensibilidad, más allá de la situación de discapacidad que puedan tener algunos de ellos.
Esto es lo que está pasando entre artistas, escritores, narradores, actores que desmitifican escenarios, derriban viejas barreras de la cultura de los requisitos académicos excluyentes y suman sus propias apuestas estéticas. Y parte de este movimiento es también lo que vamos a poder vivir el jueves 1 de noviembre en la Casa de Pepino.
Ficha Técnica:
El hombre que ganaba por cansancio
Autor: Iván Ferreyra
Iván Ferreyra fue gerente de una whiskería, vendió cestos de basura y lapiceras. Fue portero de edificio e hizo crucigramas. Fue un mentiroso escritor de horóscopos. Pero nunca trabajó. El registro de su vida no tiene un lomo de cuero ni papel de voto, está en libretas de rezagos de imprenta. Una vida miserable mezclada con euforias económicas. De pan duro a lomo con papas fritas. Tenía una historia y la contó en El Resentimiento. Ahora los que se quieren suicidar son otros. Ahora el hombre que gana por cansancio es un perdedor con dignidad. Un antropólogo ciego que se guía con el sentido. Con el dolor ajeno, con las escenas de la Córdoba de hoy, conservadora, que no regala emociones pero las deja en cada esquina.
El hombre que ganaba por cansancio, la segunda parte la trilogía, nos devuelve al mejor border, un Iván Ferreyra que escapando al espíritu redentor de las nuevas generaciones, deja la vida en el relato, como un vampiro desterrado de la noche.
Arte de Tapa: Carmen García Núñez
Presentan
Max Delupi y Agustín DiToffino
Actúa el cuerpo de baile de Apadim coordinado por Sonia Gutiérrez.
Grupo Danzantes
Centro de Día APADIM
APADIM es una ONG dedicada a la formación integral e integración social de personas con discapacidad intelectual. Trabaja en áreas como la educación, la salud, la capacitación e integración laboral, la promoción social y cultural. El Centro de Día de APADIM trabaja a través de talleres artísticos y culturales y proyectos específicos por la identidad y autonomía de personas adultas y el ejercicio de ciudadanía.
Grupo Danzantes.
Este grupo surgió a partir de la apertura de los talleres de danzaterapia y folclore en el Centro de Día de APADIM a cargo de la profesora Sonia Gutiérrez, en el año 2003. a partir de ese año, el grupo comenzó un proceso que lo llevó desde el vivenciar el propio cuerpo disfrutando de la música y el movimiento. Estos talleres proponían como objetivo general: encontrar en la danza otro canal de comunicación para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
El grupo empezó actuando en la misma institución con motivo de celebrarse en el Centro de Día la Semana de la Cultura. Ya en el año 2005, dichos talleres se proponen como objetivo, brindar a los concurrentes, a través de la danza, oportunidades de participación significativas que ayuden a fortalecer la resilencia y favorecer la integración social. Así el grupo comienza a participar en diferentes eventos socio-culturales de nuestro medio.
Integrantes: Claudia Villalba, Cecilia Gotusso, Romina Nieto, Horacio Martinez, Mario Flores, Rubén Barrera, Horacio Bessone, Nicolás Sayavedra.
Dirección: Prof. Sonia Gutierrez
APADIM – Córdoba
Av. Velez Sarsfield 5000.
Tel: 0351-4949200 / 4942220.
apadim@arnet.com.ar - apadim.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario