Quito. El cambio climático y el inadecuado uso de los recursos naturales amenaza en todo el mundo uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y 70 por ciento de las 41.415 especies evaluadas están en riesgo de extinción.
El informe fue dado a conocer por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), cuya filial en América del Sur advirtió que un total de 4.118 especies en Sudamérica está en peligro. Un informe de esa organización, difundido ayer en Quito, recalcó que el 40 por ciento de especies en América del Sur, incluidas en una “lista roja” de la UICN, se encuentran amenazadas, lo que constituye una voz de alerta para los países que conforman la región más biodiversa del planeta.
De un total de 10.930 especies naturales sudamericanas evaluadas, la UICN-Sur ha declarado a 29 de ellas como extintas y otras seis como extinguidas en estado silvestre, señaló el informe.
Asimismo, aseguró que uno de cada cuatro anfibios sudamericanos se encuentra en alto peligro, además del 15 por ciento de mamíferos y el 10 por ciento de aves.
El informe señaló que se ha incluido en la evaluación y seguimiento, por primera vez, a algunas especies de corales del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, tres de ellas en la “lista roja”, dos de las cuales se encuentran en peligro crítico, como el coral de la Isla Floreana y otro de la Isla Wellington.
Gorilas en riesgo. Entre las tristes novedades del informe está la inclusión del gorila en la categoría de “peligro crítico”, la peor, debido a que “ha sido diezmado por el comercio de la carne y el virus del Ébola”. Su población ha disminuido 60 por ciento en 20 años y su hábitat, en centroáfrica, se reduce día a día.
Otros primates, como el orangután de Sumatra y el de Borneo están amenazados por la tala ilegal de bosques para plantar palmera aceitera, cuyo aceite se usa, entre otras cosas, para fabricar biocarburantes.
Lo advirtió la Unión Mundial para la Naturaleza. En América del Sur, 4.118 especies animales está en peligro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario