El ritmo de los desfiles de moda y el lanzamiento de colecciones, el país inicia en setiembre la ronda de festivales de teatro con elencos internacionales y grupos de las provincias. En 2006, el Instituto Nacional del Teatro lanzó “INT Presenta”, un programa de fomento teatral que tiende a sumar público en el país. Dentro de ese programa, “El teatro festeja” engloba a los festivales. La idea era hacer un festival combinado. Los resultados de 2006, en siete ciudades y varias subsedes, fueron muy buenos. “El programa fomenta la marca ‘teatro’.
Financiábamos el Festival de Mendoza, al pie del Aconcagua, y el de Formosa; pensamos armar un circuito internacional de festivales. Era como un sueño combinar tantas voluntades y logística. Se pensó que tenía que ser bianual, pero se impuso la idea de la continuidad, para que la gente tuviera presente que en determinada época del año hay festival”, comenta Raúl Brambilla, director del INT. Sin duda, no hay muchos antecedentes de este tipo de iniciativa, por la que un país organiza simultáneamente un circuito teatral. En él, los mismos grupos recorren el país. Córdoba realiza una nueva edición del Festival Mercosur y lo hace en ese contexto de festivales organizados por el INT. Esa asociación de contactos y logística posibilita que entre el 28 de setiembre y el 7 de octubre,Córdoba ponga en marcha el festival con más historia del país.
En cuanto a los contactos internacionales para la red del INT, se abrió una página para recibir propuestas. “Además, cada uno de nosotros conocía grupos y obras, por experiencia de vida. Y tenemos un equipo de curadores para las muestras”, dice Brambilla, quien rescata el trabajo con el equipo del festival de Córdoba y con el Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba). Con este último, la relación se está iniciando. Un par de grupos de esa grilla girarán por las provincias y programa las obras de Buenos Aires que fueron seleccionadas para la Fiesta Nacional. “Es una realidad que años atrás era impensable”, dice Brambilla. Por los costos, la plaza Argentina se ha vuelto interesante para los elencos que quieren venir a actuar.
“No es lo mismo venir a un festival que a 10, en 20 días. Es interesante económicamente y como experiencia de vida. Vamos sumando ciudades. En un par de años tendremos todo el país. Es un programa gigantesco que se hace con un costo insólito: un millón de pesos”, explica Brambilla. El costo incluye movilidad de los grupos, caché, alojamiento, comida, logística, técnica. Incluso, se está haciendo la escenografía del Rajatabla en Rosario. Consultado sobre el cruce de esfuerzos, el director del INT señala: “Hay dos festivales fantásticos en el país: el Fiba y el Mercosur, derivado de nuestros queridos latinoamericanos. En todos los otros lugares, el INT fue pionero, en cambio con el Fiba y el Mercosur establecimos otros parámetros. Con el Fiba es poco lo que hacemos conjuntamente. Los espectáculos que trae son muy caros, no es fácil llevarlos a todo el país, pero, además, nosotros queremos mantener –aunque no sea excluyente– una mirada iberoamericana. Porque cuando uno sueña, sueña, como decía Bolívar”, señala Brambilla y se entusiasma: “Ya que hacemos un circuito argentino ¡qué bueno sería un día tener un circuito sudamericano! Esto era imposible y ahora es una realidad”.
En el Festival Mercosur, el INT participaba en la parte pedagógica, hasta que estrecharon vínculos. Brambilla resalta la apertura de Pablo Canedo. “La relación es francamente interesante y muy noble. Es una muestra de lo que se gana cuando se suma. En algunos lugares lo hacemos con municipios y gobiernos provinciales. Es decir, tres esferas de gobierno que están participando. Por ahí, sentarse a la mesa de negociaciones es arduo, pero encontramos tan buena disposición en las provincias que eso nos alentó. Nadie dijo ‘No’. Estamos muy felices”. Córdoba tiene lo suyo. Una pintura de Emilio Caraffa titulada Escena de teatro, pieza de la colección permanente del Museo Caraffa, es la imagen del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2007.
El festival organizado por la Agencia Córdoba Cultura tendrá su apertura el 28 de setiembre en el paseo Buen Pastor, con una performance multimedia que incluye a la murga uruguaya Agarrate Catalina, entre otros grupos. Para el cierre, se ha programado un homenaje al director cordobés Carlos Giménez, con la presentación de la Compañía Rajatabla de Venezuela. Ponen en escena El coronel no tiene quien le escriba, montaje que se vio en Córdoba poco después de la muerte de Giménez. La Comedia Cordobesa estrenará La Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht, con dirección del indio Kamaluddin Nilu, y se programó El sueño de Dios, la obra de José Luis Arce de reciente estreno.
La muestra internacional incluye obras de México, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, Italia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y la Argentina. Los cordobeses estarán presentes con varios títulos y habrá, como en cada edición, un despliegue del Capítulo de Arte Público. Tanto para Raúl Brambilla como para Raúl Sansica, coordinador del Festival de Teatro Mercosur, este fenómeno de la asociación de esfuerzos multiplica la oferta para un público que existe. “Estamos logrando meter al fenómeno teatro en la canasta de oferta cultural. Estamos más abajo porque el teatro no es masivo, como el cine o la música, que son industrias duras. El teatro no es masivo, nunca lo será. Es manufactura, artesanal, y nunca puede medirse con los parámetros de las industrias pesadas. Ha tenido un crecimiento increíble, lo que demuestra que hay mucho público potencial en todo el país”, concluye Brambilla.
Fuente: La Voz del Interior
Fuente: La Voz del Interior
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