En un clima enrarecido por las denuncias de fraude y la incertidumbre respecto de los resultados de las elecciones del pasado domingo, hoy inaugura la 22ª edición de la Feria del Libro de Córdoba. A partir de las 18.30, en el centro de la capital provincial los libros reclamarán el protagonismo que les reserva el mes de la primavera.
El enfrentamiento que mantienen el intendente Luis Juez y el vicegobernador Juan Schiaretti estuvo a punto de impactar en el evento. Ayer por la tarde, autoridades de las áreas culturales de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno provincial se vieron obligadas a reunirse con representantes de las otras tres instituciones organizadoras para garantizar la inauguración de la Feria en la fecha y los horarios previstos. Uno de los temas de preocupación era la marcha de protesta convocada por el Frente Cívico y Social a pocas cuadras de la plaza San Martín, donde se ubican las carpas.
Lo cierto es que más allá de las contingencias, la fiesta del libro en Córdoba intentará demostrar desde hoy que la línea ascendente que ha marcado en los últimos años respecto de ventas y convocatoria continuará este año consolidando a la manifestación cultural más importante de la provincia.
La Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República y la Sociedad Argentina de Escritores (filial Córdoba) son las otras instituciones que organizan la Feria.
Programa cultural. Este año, el programa de eventos y actividades paralelas a la exhibición y venta de libros privilegia un eje de discusión en torno de los derechos humanos.
Con el lema "Libros desde el Sur del Continente", la Feria ha convocado entre sus invitados principales a Estela de Carlotto, quien mañana a las 21 en el Patio Mayor del Cabildo participará en un homenaje a los 30 años de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Además, el jueves 20 estará presente Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, celebrando un homenaje a las tres décadas de esa asociación. En esa misma línea de debate, José Luis Mangieri hablará sobre libros prohibidos el jueves 13 a las 18 en el Obispo Mercadillo, y Sonia Torres hará lo propio el miércoles 19 a las 21 en el Cabildo.
Entre los nombres destacados de la grilla, acaso el de Felipe Pigna, quien dialogará con Osvaldo Bayer el viernes 14, sea el que más convocatoria genere, por lo menos desde el ámbito asociado a lo estrictamente editorial. Luego, se pueden hacer apuestas: entre los encuentros de mayor asistencia y entusiasmo hay que ponerle muchas fichas a las dos presentaciones de la Hermana Bernarda. La cocinera de la TV estará en la Feria el lunes 10 y el martes 11.
Los escritores y los chicos. La grilla de autores que ha convocado la Feria incluye a Vicente Battista, Florencia Bonelli, Angélica Gorodischer y Washington Cucurto, entre otros. Cada uno vendrá a presentar sus nuevas novelas.
Además, varios narradores participarán de actividades para niños y jóvenes, un rubro en el que la Feria cordobesa es cada vez más fuerte. Perla Suez y Graciela Bialet, por ejemplo, dialogarán el lunes sobre Memorias de Vladimir, el libro de la primera. Lilia Lardone, por su parte, presentará el miércoles 19 su novela La fábrica de cristal.
La Feria incluye una muestra de humor gráfico en homenaje al escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa, organizada por Claudio Furnier y que exhibirá en el Cabildo trabajos de Angonoa, Jericles, Ham, Salas, Juan Delfini, Peiró, Chumbi, Chamartín, Sarlanga y Lucho.
El otro homenaje de la Feria será a la obra de Atahualpa Yupanqui: el jueves 13 en el auditorio de Radio Nacional, el músico Raly Barrionuevo y el periodista Chacho Marzetti presentarán su espectáculo poético y musical La guitarra y la palabra.
Los libros. El espacio cubierto destinado a la exhibición y venta de libros no será mayor este año respecto del pasado: no queda mucho espacio alrededor de la plaza como para que la feria siga creciendo en ese aspecto, al menos en ese lugar.
Tres carpas rodean la plaza San Martín, y la mayoría de los expositores conservan sus ya tradicionales ubicaciones. La carpa que está sobre calle Buenos Aires agrupa a las editoriales cordobesas, y las de Rosario de Santa Fe e Independencia, al conjunto de librerías locales.
En total habrá 79 expositores, además de los espacios de la Comunidad Europea, de la Red de Mercociudades, la Radio de la Feria, la Comisión del libro social-político y la Embajada de Vietnam, todos estos stands ubicados en el Cabildo.
Por 19 días, todos los colectivos de la ciudad llevarán a los cordobeses hacia los libros. Y los libros se encargarán de llevar a los cordobeses a los lugares más maravillosos.
Diario de Feria
Cada edición del evento incluye un Diario de Feria, la publicación institucional realizada por la organización, que esta vez tiene 45 páginas con notas, entrevistas y comentarios, más el programa completo y detallado de todas las actividades culturales para adultos y niños que se desarrollarán en forma gratuita y abierta al público. Se destaca un mapa de la plaza San Martín, sede de la Feria del Libro junto al Cabildo, y una detallada lista de los "stands" y su correspondiente ubicación en las carpas situadas sobre las calles Rosario de Santa Fe, Independencia y Buenos Aires. Habrá ejemplares de Diario de Feria en cada "stand".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario