¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La tragedia: Perú busca vidas entre escombros.

Desesperada búsqueda de sobrevivientes en poblaciones peruanas arrasadas por el terremoto de 8 grados. Los muertos ascienden a 510. Los dramáticos testimonios del horror y la desesperación contrastaban con la inmediata ola de solidaridad que se desató en todo el mundo.

Lima. En una desesperada búsqueda de sobrevivientes, con poblaciones arrasadas, sin servicios básicos y con problemas de comunicación, Perú afrontaba ayer las consecuencias del terremoto que provocó al menos 510 muertos, una cifra que se temía siguiera en franco aumento; unos 1.500 heridos y unos 80 mil damnificados.
Desde todo el mundo llovieron las muestras de solidaridad y se organizaron campañas destinadas a las miles de personas que quedaron sin techo.
El terremoto fue de 8 grados en
la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó ayer al alza la magnitud original del sismo, que había situado en 7,9 grados. Desde el momento del temblor se sintieron en Perú unas 340 réplicas, algunas de fuerte intensidad, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

Si bien el movimiento se pudo
sentir con fuerza en todo el país, afectó con mayor intensidad las ciudades de Pisco, Ica, Chincha, en el departamento de Ica, y Cañete, en el de Lima, que fueron declaradas en estado de emergencia. El epicentro del fuerte terremoto, que también se sintió en países vecinos, se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.

Esta localidad, situada más de 200 kilómetros al sur de Lima, quedó destruida en un 70 por ciento y amaneció sin agua, luz y con problemas en las comunicaciones, informó su alcalde, Juan Mendoza. Imágenes difundidas por televisión mostraron decenas de cadáveres regados por calles y plazas de Pisco.
Los esfuerzos de los equipos de rescate se concentraban en la iglesia de San Clemente, que se derrumbó por completo mientras se celebraba un oficio religioso al que asistían cientos de feligreses.

Puente aéreo. El presidente peruano, Alan García, llegó a Pisco la mañana de ayer para inspeccionar las acciones de apoyo a los damnificados y anunció que pronto llegará ayuda internacional. Tres aviones partieron a la madrugada desde Lima hacia la zona más afectada con varias toneladas de comida, mantas, tiendas de campaña y medicamentos y su distribución será coordinada desde el área de la catástrofe.
García anunció también la creación de "un puente aéreo con Lima para trasladar a los heridos y facilitar así que no se saturen los hospitales de la zona".

En Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, se improvisaron desde el miércoles por la noche hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico.
En Chincha, 600 presos del
penal de Tambo de Mora se fugaron al derrumbarse las paredes del centro penitenciario, pero 29 fueron recapturados y otros volvieron por propia voluntad.

Dónde donar. Darío Eduardo Ranco, director general de Coordinación, Hábitat y Emergencias Sociales, del Ministerio de Solidaridad de la Provincia, indicó que esta cartera receptará donaciones en Vélez Sársfield 2331 (Pablo Pizzurno), hasta mañana a las 18. Abierto las 24 horas.

Qué donar. Según expreso pedido del cónsul peruano en Córdoba, Carlos Luis Canale Rojas, se llama a colaborar, en especial, con alimentos no perecederos, frazadas y carpas.

Medicamentos. El Ministerio de Salud de la Provincia se comprometió a colaborar con una partida de medicamentos.

Viaje y duelo. El Gobierno provincial dispuso anoche por decreto un día de duelo por la tragedia en Perú. Dispuso, además, enviar uno de los aviones con familiares de personas afectadas o fallecidas por el sismo junto a funcionarios del Consulado de Perú en Córdoba.
Cuenta de Cáritas. Cáritas Argentina abrió una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo, N° 38632/92, a nombre de Cáritas Argentina; CBU 01105995-20000038632921. En cualquier sucursal de la entidad bancaria se podrá depositar ayuda monetaria que luego será enviada a Perú.
Llamadas con descuento. Las empresas telefónicas que operan en la Argentina dispusieron un descuento del 50 por ciento para todas las llamadas a Perú para facilitar los contactos con los residentes en este país. Los descuentos rigen desde ayer y hasta el próximo domingo inclusive.

Agencias EFE y AP

Fuente:http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/08/17/

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores