El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora en América con denuncias de que el hambre, la violencia y la usurpación se ciernen sobre los territorios de la mayoría de esas comunidades, casi todos ricos en biodiversidad y otros recursos naturales. Según cifras divulgadas por Unicef, en América latina y el Caribe viven casi 40 millones de personas que pertenecen a una etnia autóctona y de ellos 18 millones son niños y adolescentes.
La situación socio-económica de los indígenas del continente es precaria, pese al avance político logrado en los últimos 15 años en varios países, coincidieron analistas. "A pesar de que el aymara Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia, que Rigoberta Menchú lucha por el poder en Guatemala y de que los nativos de Colombia y Ecuador han conquistado espacios políticos, las comunidades indígenas son las más pobres entre los pobres", dijo la colombiana Luz Obando. Aborígenes del Chaco.
Por su parte, los delegados de las comunidades aborígenes del Impenetrable chaqueño reclamaron ayer la renuncia del ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, a quien consideraron "responsable por el desastre humanitario que derivó en la pérdida de vidas por desnutrición y enfermedades causadas por ese flagelo". El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, desmintió los argumentos oficiales que atribuyeron la muerte de 11 aborígenes a "enfermedades que no tienen que ver con la desnutrición". "La pobreza extrema que padecen nuestros hermanos, abandonados por las políticas asistenciales, es la madre de todos los males", advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario