¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El torneo de atletismo que no fue.

Dejan varados a 200 chicos con discapacidad
Iban a participar de un evento deportivo,pero los ómnibus nunca llegaron para transportarlos. Se hará el 17 de setiembre.

Lo que debía ser un encuentro deportivo multitudinario en el Estadio Córdoba, con cientos de chicos con discapacidad de 12 instituciones de Córdoba, se convirtió ayer en un gran desencuentro. La falta de coordinación entre el Ministerio de la Solidaridad y la empresa de transporte contratada para buscar a los chicos dejó varados en sus escuelas a más de 200 alumnos,la mayoría adolescentes de entre 12 y 17 años. Sólo 27 chicos llegaron por medios propios.
La cita del Torneo de Atletismo para
Personas con Discapacidad era ayer a las 9. Los organizadores, la Dirección de Regímenes Especiales (DRE) y la Agencia Córdoba Deportes, contaban con la ayuda de Solidaridad que se había comprometido a enviar seis colectivos para buscar a los chicos en las instituciones y llevarlos al Chateau Carreras en el horario acordado.
Sin embargo, los ómnibus nunca llegaron o arribaron con tres o cuatro horas de retraso. El Ministerio de la Solidaridad se responsabilizó de lo ocurrido. "A las 11.30 decidimos suspender el torneo porque, a pesar de las promesas de Solidaridad, los ómnibus no llegaban", dijo Gabriela Bosetti de la DRE.
El evento se reprogramó para el lunes 17 de setiembre, de 9 a 16.30 en el mismo lugar.

La desilusión de muchos. La desilusión fue generalizada y sólo llegaron al estadio los chicos del Instituto Heller Keller que se trasladaron en una Trafic propia y los alumnos del Sullai.

"Esto afecta a toda la comunidad: a chicos, padres, directores y docentes. Las escuelas no tiene un peso para contar con transporte propio", dijo Sandra, docente de la Hellen Keller.

Y agregó: "No es sólo lo deportivo. En estos torneos se crea una red social: los chicos charlan con otros pares, bailan,

interactúan. Hoy no se pudo dar".Mientras los alumnos del Instituto Moragas, del Taller Mora, del Iram, del Montessori,

del Cabred, de Carrea, del Martínez Allio, del Carolina Mosca, del Cari Kay y del Don Orione se volvían a su casa con la tristeza a cuestas, la inmensidad del Chateau Carreras contrastaba con la escasa presencia de chicos.

"Estaban muy desilusionados y preocupados porque pensaban que los iban a descalificar. Estuvieron esperando cuatro horas en condiciones precarias porque la escuela estaba sin agua y sin baños", explicó Roxana Bianchi,profesora de educación física del Moragas.
En el Instituto María Montessori quedaron esperando 60 chicos. Los padres se mostraron muy molestos.
"A nadie le importa porque los chicos no votan", manifestó una madre. "Es una falta de respeto a la dignidad de las personas", insistió.
En el Taller Mora el ómnibus llegó a las 12. A esa hora, los nueve chicos que iban a competir estaban en su casa.
Por su parte, con una medalla colgada luego de competir en atletismo con los pocos presentes, Jonathan, quien tiene ceguera, manifestó: "Pensé que iban a venir muchos colegios, pero se suspendió. No tenemos muchas otras oportunidades de participar".


"La culpa fue nuestra"

"Los ómnibus llegaron tarde por un error administrativo nuestro. Eso generó malestar en muchos papás. Era un evento importante y queríamos que saliera bien, pero los chicos no pudieron llegar", indicó Alberto Reinaldi, director de Protección Integral de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Solidaridad.
El funcionario explicó que el transporte no llegó o lo hizo a destiempo porque el transportista recibió tarde la información con el itinerario a seguir para buscar a los chicos.
"Pedimos disculpas", concluyó Reinaldi.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/08/28/

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores