Un proyecto cordobés propone usar energía eólica e hidrógeno para evitar la contaminación y prescindir de los combustibles fósiles.
Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Primer Foro de Economía y Cambio Climático, un avance más para el debate y para la búsqueda de estrategias concretas de actuación contra el calentamiento global. El encuentro, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCEC), reunió a especialistas nacionales y despertó el interés de los cordobeses -los cupos de inscripción se agotaron-, poco acostumbrados a un evento de esta naturaleza en la ciudad. Entre los disertantes, se hizo presente, acompañado por su equipo de investigación, el ingeniero Ricardo Santa Cruz, quien presentó un proyecto cordobés para la explotación de hidrógeno como potencial fuente de energía a partir del aprovechamiento de la energía eólica.
Si bien la idea no es nueva a nivel mundial (hay países donde ya se aplica), la importancia del proyecto está en que actualmente es el único en su tipo en Córdoba que intenta buscar e implementar el uso de energías alternativas a las tradicionales.
El ingeniero resaltó la necesidad de desarrollar nuevas formas de energía sostenible que permitan cambiar nuestra matriz energética actual que se basa fundamentalmente en el uso del petróleo, que es limitado. Según el profesional, la búsqueda de nuevas formas de energía se da en un contexto de encarecimiento del petróleo y el aumento de la demanda del combustible. En este marco, Santa Cruz resaltó que Argentina tiene sólo de 10 a 15 años de reservas y, luego de ello tendría una dependencia externa total para contar con energía.
Las razones concretas para generar nuevas formas de energía son, además del agotamiento de los recursos, la contaminación que genera el uso de los recursos tradicionales y los daños ambientales y económicos que producirán a largo plazo. Pero al hidrógeno sólo se encuentra combinado con otros elementos, por ejemplo el agua lo combina con oxígeno. Para separarlos se utiliza un aerogenerador que transforma la energía mecánica del aire en energía eléctrica. Esa energía eléctrica se utiliza en un electrolizador para separar el hidrógeno del oxígeno.
Ese hidrógeno se pone luego en una celda de combustible -una especie de batería- a la que luego se da diferentes usos, como en el hogar o en el transporte (ver infografía). Así se busca reemplazar a los combustibles fósiles."El hidrógeno es potencialmente una fuente inagotable de energía", manifestó Santa Cruz. Al proyecto lo desarrollan una universidad de Buenos Aires y tres universidades cordobesas (Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico) por el programa Pictor de la Agencia Córdoba Ciencia.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/08/03/
El hidrógeno, solución a la falta de energía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario