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Distinción presidencial: Premian a 2 escuelas cordobesas solidarias

El Ipem 292 de Adelia María y el Instituto La Salle recibieron menciones de honor por proyectos de servicio comunitario.

El Ministerio de Educación de la Nación distinguió ayer a dos escuelas cordobesas con menciones de honor y cuatro mil pesos cada una por sus experiencias solidarias en el marco del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2007. Se trata del Ipem 292 Liliam Priotto, de Adelia María (departamento Río Cuarto), a 287 kilómetros de la capital de Córdoba, y el Instituto La Salle, de Argüello. En tanto, el Ipem 50 Profesor Emilio F. Olmos, de San Francisco, recibió una mención de dos mil pesos por su proyecto de construcción de sillas de ruedas y elementos ortopédicos. Las experiencias fueron seleccionadas entre 3.600 de todo el país.

El Ipem 292 trabaja desde hace varios años en proyectos de atención a sectores en riesgo socioeconómico. La experiencia se inició en 2002 a partir de la asignatura Formación Ética y Ciudadana, desde donde realizaron un diagnóstico para relevar las necesidades socioculturales, afectivas y educacionales en los sectores de mayor riesgo, personas con discapacidad y ancianos con carencias afectivas.
A partir de la información relevada, los alumnos del Ciclo de Especialización iniciaron una serie de acciones: apoyo escolar, actividades deportivas y artísticas, promoción de la lectura y juegos de mesa. A este proyecto, que incluye la promoción de la donación de órganos, se suman otros: prevención de cáncer y combate a la deserción escolar.“Los chicos realizaron una investigación en el marco del proyecto ‘Educación hoy, deber de todos ¿Derecho de pocos?’. Descubrieron un preocupante porcentaje de chicos que no terminan la escuela, especialmente el nivel medio”, explicó Mariela Tatta, profesora de lengua del Ipem. “A partir de ello comenzaron a trabajar en estrategias de concientización con los padres, en pintadas de murales y en el padrinazgo y apoyo escolar a los chicos de primer año”, agregó Tatta, antes de la entrega de premios en el Salón Blanco del Ministerio de Educación.

Por su parte, la alumna Lucía Morardo argumentó que los proyectos escolares les permitieron acercarse a las problemáticas sociales y a comprometerse con su pueblo de 6.500 habitantes. “La escuela no queda encerrada en la institución, se abre a la comunidad en distintos ámbitos. Participar te permite sensibilizarte con estos problemas, conectarte, ser parte de esta realidad y no mirarla por televisión”.

Provisión de anteojos. Por su parte, el Instituto La Salle fue distinguido por su experiencia de provisión de anteojos para niños y jóvenes con dificultades visuales. Los alumnos de quinto año realizan pruebas de agudeza visual mediante optotipos en niños que por dificultades visuales presentan problemas de aprendizaje . Para ello, los chicos reciben capacitación de sus compañeros de sexto año, que el año anterior recibieron formación de oftalmólogos.

El trabajo consiste en detectar el problema y derivar a los niños que no superan el examen a una consulta con los profesionales. Los médicos son quienes indican el tratamiento adecuado o recetan los anteojos que se consiguen por gestión de fondos por parte de la escuela.

Fuente:http://www2.lavoz.com.ar/07/08/30/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=109611

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