Diferentes actividades teatrales, musicales, literarias y plásticas se llevarán a cabo hoy y mañana en el Teatro Real, la Legislatura y el Cabildo. Lalo Nores Martínez, responsable del encuentro, comentó acerca de esta quinta edición, los logros obtenidos y las expectativas a seguir. Tal como lo expresa Lalo Nores Martínez, uno de los fundadores del Festival, las expectativas del evento años a año se amplían. Pasa lo mismo con el propio Festival.
Edición tras edición, son más las personas que se suman a esta propuesta que tiene por bandera la inclusión social y el arte. Las actividades comenzaron el lunes pasado, con la inauguración de una muestra en el Patio de la Legislatura y una entrega de premios en la Escuela Carolina Mosca, pero las funciones darán inicio hoy cuando, desde las 18, desfilen por la Explanada del Cabildo (Independencia 30) muñecos gigantes.
Bajo el lema «Vení, Viví y Disfrutá de otra Experiencia», más de 30 instituciones de la provincia de Córdoba y el interior proponen en diversas actividades cumplir con el propósito de ubicar al ARTE en la DISCAPACIDAD, como dimensión natural de la inclusión social. La creación y lo interdiscliplinario en el producto artístico como vehículo de expresión de la diversidad cultural.
Comentando acerca de los primeros pasos en esta estupenda idea, Nores Martínez, quien es profesor en el ILAC (Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba), expresó: “En aquel momento fuimos las escuelas madres las que comenzamos, con 150 personas, y hoy ya son casi 800 los artistas”.
De esta manera, da por sentado el cremiento que ha tenido el Festival, no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia. “Asimismo, comenzamos con la Fundación Arcor y hoy el Desafiarte es una fundación en sí”, agrega orgullosoDesde la capacidad
En cuanto a los mayores logros desde que se creó el Festival, Nores Martínez comentó: “Lo más positivo es que nosotros logramos que se trabaje con la capacidad y no con la incapacidad”, perspectiva que muchas veces es difícil de ver.
Por otra parte, Nores Martínez aseguró: “Nuestros alumnos son realmente artistas y así están trabajando. De hecho, por ejemplo con el ILAC actuamos no sólo en el Desafiarte, sino también en los intercolegiales de teatro y creo que eso es lo realmente valorable, porque el alumno se forma como artista”.
Asimismo, quienes son responsables de este encuentro señalan que también es muy bueno el hecho de poder difundir esta premisa hacia el resto de la sociedad.
Cabe destacar que el grupo dirigido por Nores Martínez estrenará la obra «El Jorobado de París» el 29 de agosto junto a actores de la Escuela Roberto Arlt.
Grandes metas
Además de proveer a los artistas con capacidades especiales un lugar donde puedan desarrollar su arte, Desafiarte también busca una interrelación con otros Festivales que se dan en nuestra ciudad.
“Nuestras expectativas quizá no cambian, sino que se van ampliando”. Así explicó: “La idea es integrarnos a la sociedad y que las diferentes instituciones que trabajan con chicos con capacidades especiales se relacionen entre ellas. Y como anhelo, creemos que sería muy interesante que, por ejemplo el Festival del Mercosur y el nuestro, en algún momento trabajen en equipo”.
Sobre si esto sería algo complicado de alcanzar, Nores Martínez señaló: “Yo creo que si vamos a la velocidad de ahora y con las convicciones que tenemos lo vamos a lograr. No es algo fácil, pero lo vamos a lograr”.
Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/2007/08/15/nota144664.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario