Hoy se cumplen tres meses del asesinato del docente.
Neuquén. Unas cinco mil personas marcharon ayer en Neuquén para reclamar justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba. Su viuda, Sandra Rodríguez, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano.
La movilización, realizada en el marco de un paro de 24 horas lanzado por el gremio docente Aten, recorrió las principales calles céntricas y culminó en la Casa de Gobierno, sitio donde Rodríguez, que también es maestra, realizó una convocatoria a un paro nacional.
La mujer, acompañada por el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, mantuvo luego de la marcha una reunión con el titular del Superior Tribunal, donde transmitió sus inquietudes respecto de la causa judicial iniciada luego del asesinato de su marido, en la que no se registraron avances significativos.
Por su parte, el abogado defensor del único imputado, el policía Darío Poblete, insistió en la pronta realización del juicio, en el que –dijo– su defendido “contará la verdad”.
Durante la movilización se elevaron varias voces solicitando la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y la realización de un juicio político.
Fuentealba, quien era profesor de química en una escuela secundaria de esta capital, murió el jueves 5 de abril, 24 horas después de recibir un disparo en la cabeza de una escopeta lanzagases efectuado por un policía. El docente sufrió el impacto del disparo cuando circulaba en un automóvil en medio de la desconcentración de manifestantes que cortaban el tránsito en puentes que comunican Neuquén con Cipolletti, en el marco de un paro que impedía el inicio del ciclo lectivo en la provincia.
El crimen de Fuentealba potenció la protesta docente, que llegó a 53 días de huelga y generó una crisis sin precedentes en el gobierno de Sobisch. El ciclo lectivo en Neuquén comenzó el 30 de abril tras un acuerdo firmado entre el gremio Aten y el Gobierno, que se comprometió a pagar una pensión de por vida a la viuda de Fuentealba, aumentó el valor de ítems salariales docentes, y otorgó un retroactivo del 6 por ciento a jubilados del sector, entre otros puntos.
En Buenos Aires. En tanto, ayer por la tarde militantes de Quebracho volvieron a concentrarse frente a los tribunales federales penales de esta capital para reclamar la libertad de cuatro líderes de esa agrupación detenidos por hechos de violencia durante una marcha por el homicidio del docente Fuentealba.
Los integrantes de Quebracho –cuya manifestación provocó el cierre de carriles en Comodoro Py al 2000– protestaron para que se les conceda el beneficio a Fernando Esteche, Joaquín Isasi, Raúl Isidro Lescano y Osvaldo Lizzano.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/07/05/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario