La Asociación Civil La Usina lanzó una campaña cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad. Las leyes nacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad establecen la eliminación de barreras físicas en el espacio público y en los medios de transporte; el acceso a la educación y a servicios gratuitos de rehabilitación; y el empleo y la promoción de la igualdad de oportunidades. Pero, pese a que las normas están en vigencia “se incumplen todos los días”.
En este contexto, la Asociación Civil La Usina lanzó una campaña de recolección de firmas para garantizar el cumplimento de esas leyes en todo el país.
“Es una convocatoria individual que busca ampliar la mirada de la sociedad acerca de la discapacidad y crear conciencia respecto de la realidad diaria que viven 2,8 millones de personas con discapacidad, que por múltiples motivos son aún invisibles”, contó en diálogo con RIS-Argentina , Beatriz Pellizzari, directora de la entidad.
La iniciativa, denominada Que se cumplan! Vos podés construir el cambio, consiste en la recolección de 500 mil firmas que serán presentadas ante el Gobierno nacional. Los interesados podrán adherir a la propuesta a través del portal de la OSC (www.lausina.org) o mediante diferentes puestos que la entidad ubicará en el marco de distintos espectáculos culturales.
En tanto, empresas e instituciones que deseen sumarse para la recolección de firmas pueden escribir a quesecumplan@lausina.org para solicitar afiches, folletos y planillas. A través de esa dirección también se pueden canalizar donaciones, puesto que falta cubrir un 30 por ciento del costo de la campaña.
“En Argentina, la Constitución Nacional y la legislación específica regulan los derechos de las personas con discapacidad que se incumplen todos los días. Ejercer estos derechos se convierte en un problema y en un desafío cotidiano para la mayoría de las personas con discapacidad y hace que no interactúen en todos los lugares que una sociedad democrática, plural, sustentable y desarrollada debería ofrecer a sus ciudadanos”, puntualizó Pellizzari.
Por lo menos hay cinco normas que rigen en todo el territorio argentino. La ley 22.431, por ejemplo, determina que “el Gobierno, a través de sus organismos dependientes, prestará a las personas con discapacidad servicios de escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios provistos gratuitamente, o en establecimientos educativos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela regular”.
En tanto, la ley 22.431 establece que “el Estado nacional, sus organismos descentralizados, los entes públicos no estatales están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal”.
La campaña busca “unir muchas voluntades, conciencias y compromisos para cambiar la realidad de más de 2 millones de vecinos que tienen una discapacidad. Tenemos la esperanza de hacer un aporte cívico real para derribar la barrera más difícil con la que se encuentra este grupo humano cada día de sus vidas: la barrera de la indiferencia”, subrayó Pellizzari.
CÓMO CONTACTARSE: Asociación Civil La Usina
comunicaciones@lausina.org
www.lausina.or
(011) 4372- 1266
No hay comentarios.:
Publicar un comentario