En nuestro país la tradición y el consumo de Comics e historietas no encuentra un fuerte mercado. Sin embargo y aunque considerado un arte menor, el género del Cómic supo resguardar productos y artistas de vanguardia que posteriormente fueron rescatados y reconocidos por el cine y los espacios consagrados del arte visual, tal el caso de artistas de la talla de Alan Moore, Frank Miller, el ilustrador Dave Mc Kean, Alejandro Jodorowsky, o los locales Héctor Oesterheld, y Alberto Breccia. Incluso muchos cineastas de gran renombre como Tim Burton (Batman, El extraño mundo de Jack) o Robert Rodríguez (El mariachi, Sin City), han incursionado en el género o lo han llevado al fílmico.El Cómic es un histórico espacio de vanguardia que ha sabido sobrevivir y actualizarse en tiempos de arte digital e Internet, y como todo frente vanguardista sabe tomar conciencia y esencia de su tiempo para elaborarlo y llevarlo más allá.
Este es el caso de un proyecto concebido en nuestro país, recientemente homenajeado en el Congreso Nacional y con gran repercusión y acogida a nivel internacional: SuperTanny, un cómic book para toda la familia que trata temáticas de integración y problemáticas infantiles y sociales con un cuidado y una calidad admirables.
El proyecto
Supertanny surgió hace más de 3 años, cuando Alejandra Morilla, su creadora, notó que en el mercado de productos infantiles había un espacio vacío respecto a productos relacionados con la integración, sobre todo en comparación a otros países como Canadá o Estados Unidos.
Morilla cuenta con un afecto muy cercano que tiene movilidad reducida, e inspirada por el vínculo con esta persona, intentó trabajar con la temática desde muchas perspectivas, hasta que surgió la idea de crear a SuperTanny, y a través de él volcar su experiencia y desarrollar un proyecto cultural de excelencia que trate la integración responsable y creativamente.
Así surgió la posibilidad de crear un libro de historietas cuyo personaje protagonista fuese falible, desplazándose en silla de ruedas y enfrentándose con límites sin la condescendencia de su entorno. A partir de allí Morilla comenzó la búsqueda del equipo de diseño para empezar la creación conceptual y visual de la historia y de los personajes. No fue sencillo poder lograr una competente calidad de ilustración y conseguir un producto capaz de apostar en el mercado. Pero una vez convocado el equipo que pudiera aceptar el desafío, con Gonzalo García Rodríguez como ilustrador y director de arte, se abordó la búsqueda de una estética propia. “Nuestro objetivo era crear un personaje que llegara a los niños, pero nos sorprendió muchísimo la llegada que tuvo en los adultos. Nos han llegado cartas y llamados de apoyo de padres y maestros vinculados o no con la discapacidad”, comparte Morilla.
El lanzamiento formal de la tira, cuyo primer volumen se tituló “Invasión a VistaBonita” se realizó el año pasado en la Feria del Libro de Buenos Aires. Con una buena acogida, en poco tiempo el personaje fue tomando vigor, difundiéndose a través de las ventas y de Internet y logró conquistar la simpatía de grandes y niños. “Apuntamos al público familiar, pero siempre pensando en que fueran los niños quienes nos dieran la entrada, por eso mismo es que queremos lograr una lectura dinámica junto a una estética muy cuidada y de alto nivel”, comenta Morilla.
Pronto, en países como Alemania, Dubai, Francia, Brasil, Corea, España, Japón, Estados Unidos, China, Uruguay, Canadá y el interior del país, se despertó el interés por la novedosa apuesta. Del mismo modo, Internet supo ser el nexo adecuado para lanzar el cómic en sitios de organizaciones no gubernamentales y fundaciones o blogs personales.De esta manera, la posibilidad de llevar la historia al fílmico y los medios visuales comenzó a hacerse cercana, debido a propuestas de productoras nacionales y extranjeras. Según Morilla, “el hecho de poder llegar a la animación va a permitir que el personaje entre en los hogares y pueda llevar los mensajes y desarrollar en profundidad las distintas temáticas”. Dado el impacto de su lanzamiento, para este año SuperTanny deberá expandir su itinerario. Para abril se lanzará “La noche que el río lloró”, la segunda parte de la historia que desarrollará temática de ecología y se relanzará el primer volumen agotado. De este modo se apostará a una frecuencia bimestral, continuando con el tercer volumen: “El Circo”, donde se trata el tema de los animales en cautiverio, y un episodio especial muy esperado en Estados Unidos y Gran Bretaña que, como escenario, cuenta con las Islas Malvinas. “Tratamos de que todas las temáticas se planteen de manera orgánica, sin imponerlas y respetando el mundo y la sensibilidad de los niños”, afirma Morilla.
La historia
Cada guión de SuperTanny está evaluado y respaldado por un equipo de psicopedagogas y psicólogos que trabajan acompañando la idea literaria.
La historia general narra las aventuras de Supertanny y sus amigos. SuperTanny concurre a una escuela convencional y con la ayuda de su abuelo inventor ha adaptado su silla para convertirla en su vehículo de aventuras. El tratamiento que el equipo creativo le dio a la silla de ruedas fue encarado a través un tinte fantástico y atractivo, pero haciendo hincapié en conservar la naturalidad y cotidianeidad del objeto para ayudar a que los chicos con dificultad de desplazamiento se integren y se vean como pares.
En el primer capítulo de la historieta, Tanny, junto a sus amigos (Lila, Sofi, Rafa, Willy y su perrita Clara), deberá defender la ciudad VistaBonita de la invasión de una caprichosa Princesa espacial, que junto a los "osipones", unos ositos provocadores que roban las cosas más lindas de la ciudad, intentarán someterlos.
Repercusión
Consultada sobre si tuvo algún temor a la hora de llevar una temática tan delicada al mercado editorial, Morilla admitió que pensó este personaje “con una convicción tan firme que sabía que tenía poco margen para errar en cuanto a lo que quería lograr”, pero que temió que el planteo de la tira pudiera generar sentimientos encontrados en los niños o los padres.
Prontamente sus temores fueron refutados por una gran cantidad de mensajes de agradecimiento y apoyo recibidos por lectores del país y el exterior. “También nos han escrito muchos niños con discapacidad o movilidad reducida que nos colman de afecto y agradecimiento por este trabajo. Incluso nos ha escrito una pareja en sillas de ruedas desde el sur del país, felicitándonos por el material y lamentándose de que no haya existido algo similar cuando eran niños”.
Muchos lectores también preguntaron si no existía la posibilidad de que SuperTanny recuperara su movilidad en algún pasaje futuro de la historia, pero esto no será posible, además el interés, el compromiso y sentimiento que los creadores de la historia tienen para con su personaje estrella hacen que SuperTanny sea feliz con su silla, como cualquier otro niño con movilidad reducida sin necesidad de estar pendiente de su condición motora.Apoyar la integración es también saber respetar los límites de las personas, y saber ver más allá de ellos. “Hay muchas cosas para realizar a favor de la integración, afortunadamente existen muchas personas que trabajan en el área, pero es lamentable que habiendo tantas cosas por hacer o que ya deberían estar hechas, la falta de recursos lo impiden,” se lamenta Morilla.
Apuesta por la integración
Los cómics han alcanzado alta popularidad mundial desde las tempranas décadas del siglo pasado, desarrollando temáticas y personajes en una amplia gama. Pero desde los años 40 han ido presentándose desde las principales editoriales personajes que revolucionaron los estereotipos de héroes y protagonistas de aventuras. Estos fueron personajes, que muy distantes de Superman, portaban una discapacidad o limitaciones físicas relevantes. Esta creciente tendencia de humanizar a los superhéroes desde una perspectiva más sensible y menos idealizada, tuvo su cuna en la tira X-Men y hoy continúa circulando en el mercado internacional.
Ejemplos muy conocidos los podemos encontrar dentro del mundo de diversos superhéroes, quizás el antecedente más lejano lo tengamos en el personaje ciego “Dr. Mid Nit”, creado en 1941 por DC Comics; luego le siguieron “DareDevil” el legendario personaje del sello Marvel, justiciero urbano ciego y en cuyo cómic aparece “Echo” una poderosa rival sorda; el profesor Charles Xavier, lider del grupo X-Men, que se desplaza en silla de ruedas al igual que “Iron Man” de la misma editora; Bárbara Gordon, “la Batichica” que también se desplaza en silla luego de sufrir un accidente en la serie de cómic “Birds of prey”, y que se llevara luego a TV; personajes que sufrieron mutilaciones, como “Wolverine” y “Cíclope” también de X-Men o los legendarios “Flecha Verde” y “Acuamán” de DC Comics que perdieron sus brazos. En Latinoamérica, Monica y su pandilla, de Brasil, ha sido un claro ejemplo que cuenta con dos personajes con discapacidad, una niña ciega y un amigo en silla de ruedas.
Lo mismo sucede en el ámbito de los dibujos y series infantiles. Para el prestigioso psicólogo norteaméricano, Gordon L. Berry, profesor emérito de la Universidad de California, es fundamental que series televisivas como “Pinky Dinky Doo” emitida por la señal Discovery Kid, “Fat Albert and the Cosby Kids” y “Barney y sus amigos” planteen la temática de la discapacidad y la diferencia, haciendo foco y desarrollando en los niños aptitudes multiculturales y de respeto por la diversidad.
Pero hasta ahora no se pudo conocer una tira cuyo personaje principal fuera un niño con movilidad reducida, que además trabajara, sin descuidar el espíritu de aventura y fantasía, con temáticas bien concretas de interés social y sin utilizar violencia. De allí que tuviera tan buen recibimiento en el extranjero y en los organismos nacionales. En noviembre pasado el vicepresidente Daniel Scioli, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Cremer de Busti, junto a la esposa del mandatario, Karina Rabolini, la senadora nacional Graciela Bar y el Gobierno entrerriano homenajearon y respaldaron el proyecto.
SuperTanny acuna un ideal de respeto y aceptación a partir de las diferencias para destacar todo aquello que hace de cada uno de nosotros personas únicas e irrepetibles. Llegando a los espacios donde más necesario es fecundar la semilla de la integración: la familia y los niños.
Fuente Periódico El Cisne - Mayo 2007
Autor: Luis Eduardo Martínez martinez_luiseduardo@yahoo.com.ar
Datos de contacto: http://www.supertanny.com/ - info@supertanny.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario