El 29 de mayo de 1969 luego de una minuciosa organización, por parte de los trabajadores del movimiento obrero cordobés, Agustín Tosco se alistaba para protagonizar un paro activo de 36 horas a partir del mediodía del 29. A pesar de un operativo policial de gran envergadura, desde todos los rincones de las grandes fábricas cordobesas comenzaron un camino ascendente hacia el centro de la ciudad.
Por otra parte los lucifuercistas encabezados por Agustín Tosco, Felipe Alberti, Tomás Di Toffino y otros partían desde las orillas del Río Primero para confluir con las otras columnas de trabajadores que inundaban el casco céntrico de la famosa Docta Cordobesa.
Además el barrio Clínicas era tomado por los estudiantes. Y la ciudad y sus alrededores estaban en estado de rebelión por la organización de sus centros vecinales, en un número superior a los 150, que protagonizaron todo el apoyo a las masas en insurrección de esa jornada gloriosa.
El Cordobazo le propinó un golpe certero al proyecto político y económico del Onganiato, la desindustrialización del país fue retrasada por casi siete años. Luego vendría la dictadura militar…
Evocan el Cordobazo con varias actividades
Al cumplirse hoy 38 años del Cordobazo, la célebre revuelta obrera y popular que tuvo lugar en esta ciudad el 29 de mayo de 1969, habrá varias actividades recordatorias.
Con la organización de la CGT Córdoba, a las 10.30, en el Salón Regino Maders de la Legislatura se expondrá un video sobre el Cordobazo y luego habrá una charla-debate en la que expondrán Lucio Garzón Maceda y el periodista Juan Carlos Toledo. Además, en la misma Legislatura se puede apreciar una muestra fotográfica alusiva a esa revuelta.
Por su parte, la Fundación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular Bella Vista han organizado para hoy una radio abierta en el playón de esta última institución, sita en Rufino Zado 658. En toda la semana, además, se expondrá material gráfico alusivo a la fecha.
Canal 12, en tanto, emitirá hoy a las 20 un informe especial de Telenoche, con la palabra de destacados testigos y protagonistas del Cordobazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario