¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

No solo una cuestión de concepto: Las Experiencias del Centro de Estudiantes

Toda persona que vive en sociedad necesita de “otros” para ser, en el sentido de cuestionar, buscar y encontrar; ser cuestionado, ser buscado y encontrado, en definitiva un lugar en la sociedad como actor social protagonista de su propia historia.

Se trata de la posibilidad real de acceder a espacios de decisión, de involucramiento con otros, en donde la voz y la palabra sean respetadas y este respeto, un gesto cotidiano.
Ahora bien, nadie nace sabiendo, mucho menos sobre nuestros derechos políticos, civiles y sociales. Esto significa que es necesario aprenderlos.

La familia y la sociedad ocupan un lugar más que importante en este aprendizaje y desde temprana edad nos brindan, o deberían brindar, los medios para entender que somos sujetos de derechos.
Si bien se reconoce la importancia de saber cuales son nuestros derechos, también es muy importante, como sociedad, brindar los espacios sociales en donde estos sean aplicados.

Desde estas ideas nace la propuesta de conformar el Centro de Estudiantes en la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral.
El objetivo de este espacio es fortalecer el protagonismo de los jóvenes desde una participación real y activa, en un espacio que se caracteriza por permitir el encuentro con otros ante la posibilidad de decidir de manera colectiva. Entendiendo que la participación se encuentra en estrecha relación con el acceso al poder de decisión. Esta experiencia encuentra también su origen en el grupo de autogestión que permitió asentar bases sobre la participación.
Hacia mediados del año pasado nos empezamos a juntar.
En principio se convoca a los 6º años, con la idea de ser estos los encargados de transmitir a los otros años todo aquello que se genere desde este espacio.
Nos reunimos en circulo porque permite vernos la cara

“ tenemos Derecho a tener nuestro propio centro de estudiante como en otros lugares del mundo”... “Es un grupo de jóvenes estudiantes que busca su espacio para crecer, en vez de solucionar uno solo, solucionar todos juntos...” En vez de nosotros solos transmitir a otras escuelas, al centro de día”
Son algunas de las frases expresadas en las reuniones.

Para cerrar es importante decir que es una experiencia que recién comienza, que ya ha logrado recuperar el coro (suspendido hacia el año pasado), y va por algunas cositas mas. En definitiva se trata de saber que es importante conocer nuestros derechos, pero estos deben encontrar los espacios sociales en donde se puedan exigir, y ser entendidos como pequeños espacios de libertad.


Coordinadores: Francisco Diocares, Beatriz Sueldo y Soledad Sgarella

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores